Fernando Alonso rozó la victoria en dos etapas en su debut en el Dakar.

Alonso debuta por todo lo alto en el Dakar

El Rally Dakar 2020 llegó a su fin cerca de la capital de Arabia Saudí (Riad) tras 12 duras etapas, la última de las cuales la ganaron Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel. Ambos realizaron un gran trabajo y presionaron a los líderes con el objetivo de reducir los 10 minutos y 17 segundos que tenían de desventaja tras la penúltima etapa. A pesar de registrar el mejor tiempo en la etapa final, Al-Attiyah y Baumel se quedaron a 6 minutos y 21 segundos de lograr su segundo Dakar con TOYOTA GAZOO Racing, una diferencia mínima después de más de 5.000 kilómetros de rally.

La etapa final desde Haradh hasta la ciudad de nueva construcción de Qiddiyah se redujo a la mitad, para una especial de solo 167 kilómetros. Aunque la distancia de la etapa no fue suficiente para que el piloto qatarí y su copiloto atraparan a los líderes, lograron rebajar su distancia en 3 minutos y 56 segundos para consolidar su segundo lugar en la clasificación general.

Mientras, Fernando Alonso y Marc Coma brillaron de nuevo, siendo la segunda pareja más rápida de TOYOTA GAZOO Racing en la etapa final, finalizando con el cuarto mejor tiempo del día, a solo 3 minutos y 25 segundos de sus compañeros ganadores de etapa. Alonso y Coma pasaron por el primer punto cronometrado a solo 25 segundos de Al-Attiyah y Baumel, pero sufrieron un pinchazo a mitad de etapa, lo que les retrasó unos minutos.

Alonso y Coma terminaron su primer Dakar junto, el debut del piloto asturiano en la mítica carrera, en el puesto 13º de la general, a 4 horas, 42 minutos y 47 segundos de los ganadores. Después de perder más de dos horas en la segunda etapa, llevaron a su Toyota Hilux al límite en las siguientes etapas y llegaron a entrar en el top 10, justo antes de que un vuelco en la décima etapa les hiciera perder más de una hora y les impidiera finalmente entrar entre los diez primeros del Dakar 2020. Aun así, el papel de Alonso en su primer Dakar, igual que el de su copiloto, se puede calificar como notable.

Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, completaron por su parte la etapa final en el séptimo lugar, a 4 minutos y 31 segundos de Al-Attiyah y Baumel. Empujaron con fuerza en las etapas iniciales de la carrera, ganando incluso la segunda, pero los numerosos pinchazos a lo largo de la carrera les penalizaron en la clasificación general. A pesar del tiempo perdido, De Villiers y Haro lograron mantenerse dentro del top 10 toda la carrera, llegando finalmente a ser quintos de la general, a 1 hora, 7 minutos y 9 segundos de los ganadores.

La 42ª edición del Rally Dakar también fue escenario de una gran actuación por parte de Bernhard ten Brinke y Tom Colsoul. En su segundo Dakar como pareja, Ten Brinke y Colsoul igualaron su mejor resultado, firmando de nuevo el séptimo lugar de la general, a 1 hora, 18 minutos y 34 segundos de los vencedores. También estuvieron en el top 10 a lo largo de toda la carrera.

Todos los pilotos de TOYOTA GAZOO Racing destacaron la fiabilidad de sus Toyota Hilux, que completaron la carrera más dura del mundo sin ninguna dificultad técnica. Esto, a pesar de atravesar algunos de los terrenos más difíciles que Arabia Saudí podía ofrecer, con más de 5.000 kilómetros recorridos.

Celebrada por primera vez en Arabia Saudí, la edición 2020 del Rally Dakar comprendió un total de 12 etapas, con dunas, pistas rocosas y tramos desérticos de alta velocidad. Considerado ampliamente como uno de los eventos deportivos más difíciles del mundo, tres pilotos de TOYOTA GAZOO Racing finalizaron dentro del top 10, mientras que el debutante Fernando Alonso terminar su primer Dakar en una destacada 13ª posición.

Superando varios contratiempos, incluyendo 43 pinchazos que supusieron al menos 1 minuto y 30 segundos cada uno, las cuatro parejas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing presionaron al máximo y confiaron en sus Toyota Hilux, sinónimo de fiabilidad y durabilidad. Sin embargo, con dos etapas acortadas, no pudieron recuperar el tiempo perdido para defender el título del Dakar.