Retro Málaga 2022.

El Salón Retro Málaga llega su VII edición

Retro Málaga abrirá desde la tarde del viernes hasta el domingo a las 20:00 horas su 7ª edición en el recinto de Fycma, al precio de 9 euros, con acceso de menores de 10 años gratuito, 13 euros, si incluye la entrada al Museo Automovilístico de Málaga, y de sólo 6 euros, si se acude en coche o moto de época, limitado en este caso a dos ocupantes.

La principal feria de clásicos del sur de España, y la que abre el calendario nacional, fue presentada esta mañana por la concejala malagueña de Comercio, Elisa Pérez de Siles, y el director general de Eventos del Motor, José Enrique Elvira, que desgranaron sus contenidos.

El certamen alberga, como es habitual, diferentes homenajes y efemérides, si bien destaca este año el que se brindará al célebre empresario y ex piloto de motociclismo Guido Guarnieri, afincado en Málaga desde joven, por toda una vida dedicada no solo al mundo de las motos sino al motorsport en general.

Este reconocimiento a su trayectoria tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas en un stand especial que se le dedica, y que albergará fotografías, trofeos y recuerdos de su etapa deportiva, así como varias de las motocicletas con las que corrió en las décadas de los años 50 y 60, como una MV Agusta 125 o una Norton Manx, entre otras.

La ciudad es protagonista también en la celebración del 70º Aniversario de la Empresa Malagueña de Transportes SAM, con un stand especial que incluirá la exposición de 4 autobuses (Pegaso 6035 articulado, Pegaso 6038, MAN Megabús New City A-22 y Renault Citybus, que es un museo andante) y un Renault Super 5, que era vehículo auxiliar.

El Salón cuenta además con otros contenidos destacados en su programa, como el homenaje a Alfa Romeo por sus 110 años, que albergará ocho coches de diferentes épocas del fabricante italiano, el cual marcó tendencia en diseño y en la competición.

Entre las unidades figurarán, entre otros, un Super Sport, un SZ, un 75 Podium, un Spider, un 33 1700 QV, un Sprint Ducados o un 155 2.0 TS Súper. Este stand cuenta con la colaboración de Fimálaga, concesionario oficial de la marca, el Club Alfa Romeo Sport Andalucía y el Museo Automovilístico de Málaga.

Otra referencia de la feria será la conmemoración de los 50 años del Seat 124 Sport, con un stand con diferentes unidades de este modelo, el deportivo de lujo español de los años 70, con la colaboración del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport.

Este modelo fue el primero fabricado en nuestro país con un cambio de 5 velocidades de serie y contaba con potentes motores de 1.600 cc (110 CV) y 1.800 cc, (118 CV), entre otras muchas virtudes.

También en el ámbito del motociclismo, la exposición acogerá una importante muestra de motos de gran premio de velocidad, con una docena de unidades donde habrá varias campeonas del Mundial de Motociclismo o del campeonato andaluz.

Así, destacan las presencias de la Movistar Honda campeona del Mundo de 125 cc de Dani Pedrosa en 2003, la KTM campeona de Moto 3 de Maverick Viñales con el equipo Laglisse en 2013 o una Derbi de 50 cc “carreras cliente” de los años sesenta.

Con la colaboración del Málaga Motorclub, este espacio exhibirá también todo lo concerniente a la V Batalla de Clásicas de Guadix.

Y un espacio más entre las dos ruedas será el homenaje a Montesa por sus 75 años de existencia, de la mano de la Asociación de Motos Veteranas de Málaga, con presencia de unidades de carretera, enduro, trial tan conocidas como puede ser la Cota, la Impala, o la Brio, entre otras unidades.

Otro stand que resaltar será el del Museo Automovilístico de Málaga, siempre fiel a este evento, que contribuye en esta edición mostrando el contraste entre los coches de lujo exquisito de los años 30 y un automóvil más sencillo y que se hizo bastante popular tras la II Guerra Mundial.

Así, estarán presentes un Lancia Astura (1939) y un Rolls Royce Phantom III (1936) junto a un Fuldamobil (1955), símbolo este de los efectos de la posguerra.

También destaca el homenaje al Lancia Thema por sus 35 años, a cargo de la delegación andaluza del Club Lancia España, con presencia de varias unidades.

 Servicios para los aficionados

El salón de Málaga ofrecerá sus servicios habituales a los aficionados, con espacios para clubes y área de venta de vehículos particulares, ya sean coches o motos, denominada Corral Garage.

También es resaltable el aparcamiento para clásicos y concentraciones, del que hay que señalar que es un área gratuita interior, que al ser limitada puede obligar a aparcar en zona exterior.

Dado que esa zona interior tiene aforo limitado, el acceso será por riguroso orden de llegada, y restringido a vehículos con al menos 30 años de antigüedad, o con matrícula de Vehículo Histórico o de Colección.

Habrá una zona exterior acotada, a la que se derivarán los coches de 25 a 30 años, y el resto de los clásicos cuando llenen el espacio interior. Finalmente, el patio exterior se reservará a las concentraciones.

Hasta dos ocupantes que acudan con coche o moto clásica a este aparcamiento tendrán un descuento en el precio de la entrada, que pasará así de 9 a 6 euros por persona.

Las concentraciones confirmadas hasta ahora son durante el domingo, con las ya tradicionales de Porsche, a cargo del Weepora (Club Porsche Andalucía), que ha confirmado a 45 modelos desde las 10 de la mañana, y la del Club Porsche Granada, con otros diez coches, así como la del Ferrari Owners Andalucía, con otros tantos deportivos italianos.

Asimismo, el Club Etreinteros del Sur, que son propietarios de modelos BMW E30, tiene previsto movilizar cerca de 30 coches el mismo domingo, con lo que se espera un gran ambiente en la feria y en el aparcamiento.

Finalmente, hay que recalcar que nuevamente habrá una amplia zona comercial de Automobilia para encontrar piezas, recambios, libros, revistas, muebles y complementos del mundo de los vehículos clásicos.

Las entradas están ya a la venta en internet a través de la web www.eventosmotor.com, de forma que se pueden ahorrar las colas de las taquillas. Igualmente, está a la venta la entrada combinada para acceder también al Museo Automovilístico de Málaga.