Mercedes GLE 63 AMG.

Mercedes GLE 63 AMG Coupé, SUV deportivo de 612 CV

El nuevo Mercedes-AMG GLE 63 (S) 4MATIC+ Coupé reúne múltiples personalidades automovilísticas en un solo modelo. El núcleo de este coupé SUV de altas prestaciones está formado por un motor AMG biturbo V8 de 4,0 litros, electrificado con un alternador arrancador EQ Boost y una red de a bordo de 48 voltios para asegurar un arranque particularmente espontáneo. El modelo básico entrega 420 kW (571 CV), y la variante S alcanza incluso los 450 kW (612 CV). Su impresionante agilidad es resultado del tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ con estabilización del balanceo AMG ACTIVE RIDE CONTROL basada en la red de 48 voltios, así como de la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+ y del cambio automático de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT 9G. La calandra del radiador específica de AMG subraya a primera vista la pertenencia del coupé a la familia de modelos de AMG. Este versátil y atlético modelo brinda al mismo tiempo todas las ventajas inherentes a un SUV de Mercedes, como un extenso equipamiento de seguridad y una excelente tracción, incluso en suelos húmedos o arenosos y en calzadas heladas o nevadas.

«El nuevo GLE 63 Coupé completa la atractiva cartera de productos. Satisface las máximas exigencias de diseño y exclusividad y ofrece un dinamismo y una agilidad excelentes. Con ello, nuestro Sports Utility Coupé (SUC) más reciente es un perfecto exponente del binomio lujo-prestaciones característico de AMG. El GLE Coupé dispone también de una red de a bordo de 48 voltios en combinación con el alternador arrancador EQ Boost. Esto supone un nuevo avance en nuestra hoja de ruta hacia la electrificación de nuestras series», destaca Tobias Moers, Presidente del Comité de Dirección de Mercedes-AMG GmbH. 

El canon estético del diseño exterior encarna la Driving Performance típica de AMG. La pertenencia del vehículo a la familia de modelos de Affalterbach resulta patente a primera vista gracias a la calandra del radiador en cromo de alto brillo específica de AMG. La silueta elegante y vigorosa de coupé es la clave de una presencia acusada y expresa con sus rasgos la pasión por las prestaciones. Un elemento típico de los modelos de altas prestaciones es el faldón delantero en dinámico diseño Jet Wing pintado del color del vehículo, en combinación con tomas de aire de color negro. Los dominantes resaltes longitudinales en el capó y el splitter frontal en cromo plateado aportan matices adicionales al acentuado diseño de coupé.

Mercedes GLE 63 AMG.

Los embellecedores laterales, las carcasas de los retrovisores exteriores y los ensanchamientos de los pasarruedas están pintados en el color del vehículo y, por tanto, se integran armoniosamente en el robusto diseño. El modelo básico monta de serie llantas de aleación de 21 pulgadas con distintivo AMG. La versión S calza de fábrica llantas de 22 pulgadas. Como opción están disponibles otras llantas en formato de 21 ó 22 pulgadas.

El faldón trasero de nuevo diseño con detalles específicos de AMG —por ejemplo, el llamativo difusor negro y el listón de adorno en cromo plateado— acentúa ópticamente la anchura del vehículo. El sistema de escape específico de AMG, con dos embellecedores rectangulares y cromados a alto brillo en las salidas de escape dobles, pone el colofón a un diseño contundente y deportivo. Como rasgo distintivo de la variante S, los embellecedores de la salida de escape presentan una acanaladura característica. El paquete AMG Night opcional ofrece posibilidades adicionales de personalización. Consta de cristales calorífugos tintados oscuros, splitter frontal, elementos de adorno en el faldón delantero y en el faldón trasero, insertos en los embellecedores laterales, cubiertas de los retrovisores exteriores y marcos de las ventanillas en elegante color negro. A esto se suman los embellecedores de las salidas de escape dobles en un refinado tono negro de alto brillo.

El exquisito interior del GLE 63 Coupé reproduce también el ‘look and feel’ típico de la marca, y se caracteriza por su ambiente netamente deportivo con un toque de dinamismo y exclusividad. Los asientos AMG están tapizados en napa, brindan una sujeción lateral optimizada y disponen de módulos de acolchado específicos AMG con placas «AMG» en los respaldos de los asientos delanteros. Opcionalmente se ofrecen otras variantes de cuero. La variante S se distingue, entre otros elementos, por sus cinturones de seguridad grises y por los asientos con costuras de adorno en color de contraste gris plata. El equipamiento de serie incluye la iluminación de ambiente con posibilidades individuales de ajuste. 

Diversos equipos para el interior y elementos de mando específicos AMG confieren al puesto de conducción el ambiente típico de AMG y favorecen una maniobrabilidad ágil y precisa. El volante AMG Performance en diseño de 3 radios con levas de cambio en aluminio convence por su conformación ergonómica, a medida de las necesidades del conductor. El aro del volante en el modelo básico está revestido de napa de color negro. En la versión S se utiliza para ello una combinación de napa y microfibra DINAMICA. En ambos casos se añade una marca negra en la posición «12 h». Opcionalmente se ofrecen las teclas AMG en el volante para un ajuste especialmente rápido de los parámetros relevantes para el dinamismo de la conducción.

Mercedes GLE 63 AMG.

En la consola central existe un elemento de mando específico de AMG con interruptores adicionales para el manejo del ESP® de tres niveles, el modo manual del cambio, la amortiguación adaptativa regulable, el sistema de escape AMG Performance opcional y la regulación de la altura del vehículo. Otros elementos que subrayan el porte deportivo en el interior del vehículo, junto a los pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, son los listones en los umbrales y las alfombrillas de color negro con distintivo «AMG». Quien desee personalizar aún más el habitáculo tiene a su disposición una amplia oferta de elementos de adorno de alta calidad. Los elementos de adorno AMG en fibra de carbono confieren al habitáculo un carácter especialmente deportivo.

El motor biturbo V8 de 4,0 litros del nuevo GLE 63 Coupé va equipado en sus dos variantes de potencia (571 CV y 612 CV) con un alternador arrancador EQ Boost integrado. Este componente combina el arrancador y el alternador en un potente grupo, un motor eléctrico integrado de forma compacta entre el motor y el cambio. Los 16 kW (22 CV) de potencia y los 250 Nm de par disponibles brevemente de forma adicional no solo permiten una respuesta más espontánea al acelerador. Este innovador componente aporta además la electricidad necesaria para la red de a bordo de 48 voltios, asume las tareas de un generador eléctrico y determinadas funciones de propulsión híbrida. Entre estas se encuentran la aportación de una potencia adicional boost, la recuperación de energía al frenar, el desplazamiento del punto de carga y la puesta en marcha casi imperceptible del motor en relación con la función de parada y arranque.

El motor V8 de 4,0 litros trabaja con la acreditada sobrealimentación biturbo, en la que los turbocompresores no se encuentran fuera, sino en el interior de las bancadas de los cilindros. Entre otras ventajas, esta disposición en el interior de la V formada por las bancadas de cilindros permite una construcción compacta del motor y asegura una respuesta rápida de los turbocompresores. Estos están ejecutados en tecnología de doble entrada (Twin-Scroll), a fin de aprovechar óptimamente el flujo de gases de escape y de mejorar aún más la respuesta.

Mercedes GLE 63 AMG.

Mercedes-AMG ha implementado en los motores V8 la función de desconexión selectiva de cilindros con el fin de aumentar la eficiencia del equipo de propulsión. En el margen de carga parcial se desactivan los cilindros dos, tres, cinco y ocho, con lo que disminuye de forma decisiva el consumo de combustible. La desconexión selectiva de cilindros está disponible en un amplio margen de revoluciones, de 1.000 a 3.250 rpm, siempre que el conductor haya seleccionado el programa de conducción «Comfort». Un indicador especial en el cuadro de instrumentos informa cuando está activada la desconexión selectiva de cilindros e indica si el motor trabaja actualmente con cuatro o con ocho cilindros. La transición entre un régimen de operación y el otro es espontánea, rápida y no repercute en el par motor, de manera que los ocupantes no sufren ninguna merma de confort.

El motor de ocho cilindros de la versión «S» de potencia aumentada va montado sobre apoyos activos. Estos elementos permiten adaptar su rigidez en dos niveles a las condiciones actuales de marcha y resuelven el conflicto clásico de objetivos entre una integración suave de la cadena cinemática para elevar el confort y una mayor rigidez para permitir el máximo dinamismo de conducción.

Mercedes GLE 63 AMG.

Un factor decisivo de la armonización específica AMG para permitir una conducción de alto dinamismo es la regulación activa del balanceo ACTIVE RIDE CONTROL basada en la red de a bordo de 48 voltios. Esta regulación compensa con precisión los movimientos de la carrocería. Como consecuencia, la maniobrabilidad es siempre controlable y extraordinariamente directa, incluso en el margen límite de la conducción deportiva. El sistema opera con dos actuadores electromecánicos de funcionamiento independiente en el eje delantero y en el eje trasero, en los que se han integrado sendos engranajes planetarios. De ese modo, la estabilización no solo reduce los movimientos de balanceo al tomar curvas, sino que permite además un reglaje más preciso de la respuesta del tren de rodaje al giro del volante y a los cambios de carga. También aumenta el confort de conducción en rectas prolongadas, pues puede compensar las fuerzas resultantes de irregularidades en uno de los lados de la calzada. De ese modo es posible adaptar activamente los movimientos de la carrocería a las condiciones de conducción, con lo que la vivencia de conducción resulta más intensa. 

Otra ventaja en comparación con los sistemas basados en elementos hidráulicos es la respuesta claramente más rápida. El equipo de regulación de AMG puede adaptar en cuestión de milisegundos los parámetros del vehículo a las condiciones de conducción. A estas ventajas se suma el menor peso de los componentes en comparación con las soluciones hidráulicas.