Manuel Alonso Borbalán, presidente de la FAA.

“Andalucía necesita recuperar la F1 para el Circuito de Jerez”

La Crisis Sanitaria del Covid-19 y la declaración de Estado de Alarma y Confinamiento paralizó una temporada de automovilismo andaluz que recién comenzaba con dos rallyes y una subida de montaña y que prometía uno de los calendarios más ambiciosos de los realizados por la Federación Andaluza. La temporada se ha reactivado y todos los detalles de la nueva normalidad del automovilismo andaluz los facilita el presidente de la FAA, Manuel Alonso, con el que La Guía del Motor ha mantenido una interesante entrevista sobre el mundo de la competición del motor.

¿Cuál fue la reacción de la FAA al estallido de la crisis sanitaria? 

Como a todo el país. Un caos y un jarro de agua fría lo que nos cayó a todos encima. Lo que en el año 2020 ningún ser humano por lo menos de los países desarrollados podía imaginar que llegara un virus que sería capaz de paralizar el mundo.

Desde el principio y como mandaron las autoridades sanitarias hubo que paralizarlo todo. Y desde el 14 de marzo hasta finales de junio que estamos ya aún estamos con el deporte paralizado esperando reiniciar la actividad. 

Todo este tiempo hemos vivido un paso por el desierto bastante complicado en el que se han quedado en el camino 35 pruebas de automovilismo de todas las modalidades, casi un 40% de las pruebas que teníamos programadas a primeros de año ya que 2020 lo iniciábamos con un calendario muy positivo con 85 pruebas programadas entre los 13 campeonatos que organiza la FAA. Era un calendario muy positivo que desgraciadamente se ha visto muy mermado y que esperamos que de aquí a finales de año se lleve a cabo las pruebas que nos quedan, que son más de 40, y que los campeonatos puedan salir dignamente adelante.

Una situación inédita, pues la FAA nunca ha vivido nada parecido…

Creo que en España desde 1918 no se ha conocido nada similar, ni los que estamos vivos ni la historia ha conocido algo similar. Hemos estado como mínimo cuatro semanas encerrados en nuestras casas, eso era algo impensable, nadie se esperaba a primeros de marzo que nos tendríamos que quedar encerrados en casa.

Pero en la FAA no han parado de trabajar, ¿ha sido duro?

No hemos parado. Hemos trabajado de forma telemática desde casa y la actividad de la FAA no ha cesado. Hemos seguido trabajando con las licencias, algunas pruebas ya programadas y empezando, como la Cronometrada de Ermitas, que se suspendió cuatro días antes de su celebración. Teníamos ya inscripciones cobradas, permisos de participación, muchas casos que ya estaban hechas y que hubo que hacer la devolución. Tanto los departamentos de Administración y de Prensa han seguido realizando un arduo trabajo durante este tiempo, también la Dirección Deportiva ha seguido trabajando en los reglamentos, poner al día lo que había atrasado y preparar la forma de echar a andar en el momento que las autoridades sanitarias lo permitieran.

La Junta de Andalucía nos dio el visto bueno para empezar en julio, por lo que ha habido que reestructurar el calendario, ponerse en contacto con todos los organizadores para confirmar las pruebas y mantener un calendario lo más verosímil posible, sin pruebas ficticias, por lo que las pruebas que tenemos de aquí a final de año están todas confirmadas porque los organizadores se han puesto en contacto con sus patrocinadores y sus administraciones y tienen visto bueno para salir adelante. Esperamos que se caigan pocas pruebas de esas.

También en estos meses hemos hecho un gran trabajo en lo que reuniones telemáticas se refiere, seminarios oficiales durante cuatro sesiones: Cronometraje, Comisario de Ruta, Comisarios Deportivos, Dirección de Carrera, Seguridad… todos esas reuniones telemáticas y webinars han estado presentados por Susana Padilla y llevados a cabo por Ignacio Campos que es el presidente de la Comisión de Oficiales y se han desarrollado con una asistencia muy grande de todos los comisarios de Andalucía y hemos hecho reuniones telemáticas con diferentes organizadores de Autocross, Extreme 4×4 y Karting. Hemos tenido actividad casi diaria para seguir al pie del cañón en el automovilismo.

El calendario que se presentó en Jerez a primeros de año era completísimo, y visto lo visto han conseguido salvarlo en un porcentaje altísimo, ¿están satisfechos?

Es muy positivo, mantenemos el mismo número de pruebas que teníamos para este espacio de tiempo. En Rallyes hay dos que no se van a realizar, Granada y Jenal, pero en su lugar han entrado dos que se suspendieron con motivo de la pandemia como Costa de Almería, que debía haberse celebrado en abril y pasa al 5 de septiembre; y el Rally de Jerez, que estaba previsto para mayo y que ocupa el lugar del Rally de Jenal en noviembre. Mantenemos el mismo número de pruebas que habíamos previsto para la segunda parte del año. Eso también ha pasado en Rally Crono. Se ha suspendido el Rally Crono de Espiel porque el Ayuntamiento ha informado que ha gastado el dinero en otra cosa y no puede colaborar con el organizador, pues en su lugar ha entrado Periana que se suspendió al estar prevista para abril. Entonces, el número de pruebas prevista para la segunda parte del año, se mantiene.

Desde el aspecto organizativa, ¿cómo se plantea la temporada en su reinicio?

En cuanto a lo deportivo lo mismo. Sí es verdad que hemos tenido que desarrollar un protocolo sanitario inédito hasta ahora en el automovilismo pero que no hay más remedio que llevarlo a cabo para controlar la situación sanitaria tan grave. Desarrollamos dicho protocolo, lo presentamos a la Junta de Andalucía para que Sanidad nos lo apruebe, precisamente estamos en esa fase porque la Junta de Andalucía acaba de tomar las riendas de la situación tras la entrada en la Nueva Normalidad. Estamos a la espera de que se apruebe este protocolo. Nos han pedido unas modificaciones que hemos hecho y esperamos tenerlo aprobado en estos días. Un protocolo que especifica que hay que llevar mascarilla, tener gel hidroalcohólico en todos los sitios para desinfectarse las manos en todo momento, además de mesas, sillas y espacios de trabajo; y muy importante hacer al público partícipe de la gran problemática para que no haya grandes aglomeraciones. Nos permiten en la normativa que se pueda desarrollar el deporte en espacios abiertos hasta con 1.500 espectadores, pero no se permite que estén todos agrupados, tienen que tener distancia de metro y medio entre personas e ir con mascarillas. 

Los organizadores, en este caso la FAA, debemos incidir en que el público sea colaborador, pero luego está la responsabilidad de cada uno. Ser autoproteccionista de uno mismo porque si no esto es complicado de poder controlarse. 

Invitamos a los aficionados a disfrutar del automovilismo, pero con responsabilidad, siendo conscientes de la peligrosidad de la situación. Tenemos que ser responsables y autoproteccionistas cada uno de uno mismo, lo que no puede ser es que si tenemos 1.000 espectadores, tener 1.000 voluntarios o comisarios.

Manuel Alonso Borbalán, presidente de la FAA.

¿Goza de buena salud el automovilismo en Andalucía?

Hasta el mes de marzo sí, excepcional –risas-. Desde que hemos presentado el calendario reprogramado ya hay mucha expectación tanto por parte de los pilotos como del público. Hasta el mes de marzo íbamos creciendo de forma muy positiva. Los dos Rallyes que realizamos antes del estallido de la pandemia superaron a ediciones anteriores en inscripciones. La única montaña que pudimos hacer, la Subida de Algar fue un éxito de inscritos y público, pero tuvimos que parar. Esperamos que ahora con el reinicio continuemos con el camino que llevamos.

Ya sea a nivel regional, nacional e incluso internacional, Andalucía es una comunidad de referencia para el automovilismo, ¿qué más haría falta?

Nos hace falta la Fórmula 1 en el Circuito de Jerez. El automovilismo en Andalucía goza de una salud excepcional tanto en pruebas nacionales como internacionales. El espaldarazo total sería recuperar la Fórmula 1 en el Circuito de Jerez. Para Jerez sería el no va más y para la Provincia de Cádiz y para Andalucía, lo mismo. Sería el revulsivo que todos necesitamos.

Durante el confinamiento hemos tenido una noticia muy importante en lo que al mundo del automovilismo nacional se refiere, el fichaje de Carlos Sainz Jr por parte de Ferrari, ¿cómo recibieron la noticia?

Muy contentos. Que un piloto español esté en un equipo que tenga opciones de ganar el Mundial es para que todos los aficionados españoles estén contentos. Carlos ha demostrado en los equipos que ha estado, que han sido de segunda y tercera línea, que es un gran piloto. Creemos que en Ferrari le van a dar todas las posibilidades para ser campeón del mundo y que en los próximos años habrá otro campeón español de F1.

Y Carlos Sainz Sr Premio Princesa de Asturias, un nombramiento más que merecido…

Para todos los aficionados españoles desde mi edad para abajo ha sido el gran ídolo. Ha sido una persona que ha tenido ese don especial a parte de ser el mejor piloto de la historia de los rallyes a nivel mundial. Un piloto muy fino, todo corazón, metódico y con un don especial para ganarse a la gente. Es una persona que llega al Dakar, donde corren primeras figuras como puede ser Nani Roma, y sin embargo los medios se vuelcan con Carlos. Siempre ha tenido ese don especial para el público. Un piloto espectacular, dos veces campeón del WRC y ganador del Dakar con 57 años. Nadie mejor que él para un premio de esa categoría. Y es uno de los mejores embajadores que podemos tener, luciendo nuestra bandera por todos los sitios donde va.

Una vez más, ¿nos hace falta la Fórmula 1 en Andalucía y en Jerez, verdad?

La F1 siempre es positivo no ya sólo por lo deportivo sino por lo comercial y turístico, además de que crea afición.Tener en Jerez el Mundial de F1 aunque la gente no venga a verlo, saber que están aquí los equipos Ferrari, McLaren, Mercedes…, los pilotos que estamos todo el día viendo la TV… todo eso crea afición. Los mejores años del karting en España han sido los años de Fernando Alonso arriba. Ahora tenemos la posibilidad de tener arriba a Carlos Sainz con Ferrari. Y si encima tuviéremos la suerte de que viniera a Jerez, para Andalucía sería el no va más. Otro revulsivo para el karting, que poco a poco se va recuperando, no está en sus mejores momentos pero tampoco en los peores, se va recuperando. La fase de recuperación va por buen camino pero tener la F1 en Jerez y a un piloto español en Ferrari sería el revulsivo para volver a los números que teníamos en los años 2004-2005-2006.

¿Sigue intacta la pasión por el motor de Manuel Alonso?

Sigue intacta. La gasolina cuando entra en las venas de una persona es difícil de sacar, es como una droga, una vez que te pica es constante y mueres con ella.

Para terminar: un piloto, un coche y una carrera…

El coche para mi es el Lancia Delta, el piloto Carlos Sainz y la carrera el Rally Mil Lagos, el más espectacular de todos.