Ángel Nieto y Jerez, una relación especial IIª Parte

Ángel Nieto y Jerez, una relación especial IIª Parte

Desde los años 70 a la nueva denominación del Circuito permanente

  • Otro momento de la presentación del libro de Jaime Barrigá.
  • Jaime Barrigá y Ángel Nieto.

Por Jaime Barrigá

En 1970 Nieto volvió a Jerez con dos títulos mundiales en el bolsillo, pues venció de nuevo en el Campeonato del Mundo de 50 c.c.

1970.

Sin embargo en la carrera de esta categoría no pudo vencer en Jerez a causa de una avería y el ganador sería Juan Bordons también con Derbi.

1970.

En 125 c.c. no compitió, por lo que se marchó de Jerez en blanco con gran disgusto de los aficionados.

1971

Este año hizo el pleno ganando la tres categorías. Además venía de ganar su primer título Campeón del Mundo de 125 c.c. en el Gran Premio de España en el circuito del Jarama después de haberse lesionado tras una caída en la carrera de 50 c.c. Tras la caída, en la que perdería el título de la cilindrada pequeña, se extendió entre el público del circuito madrileño la noticia de que Nieto no podría correr en 125 c.c. para intentar lograr el título y la gente empezaba a abandonar el circuito. Dándose cuenta de ello, Nieto salió rápidamente de la clínica y subiendo a la torre de control del Jarama, empezó a decir a los aficionados, a través de la megafonía, que no se fueran… que iba a correr y luchar por el título de 125 c.c. Anécdotas de nuestro Campeón que agrandaban aún más si cabe su leyenda. Ni que decir tiene que salió en 125 c.c. y ganó, consiguiendo así su tercer Título Mundial.

1971.

La carrera jerezana de 50 c.c. no tuvo mucha emoción y fue un paseo triunfal para Nieto, que recibía la ovación de un público que le reconocía los méritos de su reciente actuación en el Jarama, que además fue retransmitida en directo por TVE, lo que aumentó la difusión de su nuevo Título Mundial.

En 125 c.c. ya tuvo que enfrentarse a pilotos asiduos del Campeonato del Mundo, como Börje Jansson, Chas Mortimer o el Campeón Kent Andersson que le pusieron la victoria más difícil pero de nuevo entró vencedor.

También corrió la categoría de 250 c.c. venciendo con la nueva Derbi que había sido utilizada en el Mundial nada menos que por Barry Sheene. Además los extranjeros que acudieron a Jerez eran de la talla de Jarno Saarinen (que no terminaría la carrera), el Campeón de 125 c.c. Dave Simmonds o el finlandés Teuvo Lansivuori.

Actuaciones como ésta, animarían a Nieto y Derbi a participar en el Campeonato del Mundo de 250 c.c. en la temporada siguiente, aunque finalmente no fue así, quizás por falta de medios de la fábrica catalana al no tener suficientes apoyos oficiales.

Aquel año de 1971 Ángel Nieto se proclamó Campeón de España en las tres categorías.

1972

De nuevo participaría nuestro Campeón en las tres categorías y venciendo de nuevo en las tres. Además se acababa de proclamar doble Campeón del Mundo (y ya iban cinco…) pues quedó primero en 50 c.c. y en 125 c.c. y en ambas con Derbi, por supuesto. Ya era todo un ídolo de masas en España.

1972.

En cuanto a las carreras de Jerez, en 50 c.c. el podium lo completaron el nuevo piloto oficial de Derbi Benjamín Grau que tan buenas carreras ofreció también en Jerez y el mundialista Leiff Rosell con la famosa Jamathi. Lástima que Grau no acompañara más asiduamente a Nieto en los Grandes Premios del Campeonato del Mundo.

1972.

En 125 c.c. los compañeros de pódium fueron el sueco Börje Jansson, asiduo también a los podios de los Grandes Premios, con la Maico y Benjamín Grau en tercera posición.

1972.

En 250 c.c. encontró de nuevo la resistencia del sueco Börje Jansson en esta ocasión con Yamaha y la carrera fue muy emocionante. En las zonas en que los perdíamos de vista, se sabía que Nieto adelantaba al sueco por el griterío del público y los aplausos que se escuchaban por todo el circuito. Finalmente y tras no pocos esfuerzos, Nieto doblegó a Jansson y entró vencedor por un segundo escaso. Curiosamente Börje Jansson fué el piloto que le dio a Derbi la primera (y única) victoria en un Gran Premio del Campeonato del Mundo en la categoría de 250 c.c.. La consiguió un par de meses antes de la carrera jerezana, en el G.P. de Austria.

1972.

Precisamente esta foto de Börje Jansson con la Yamaha en Jerez que publiqué en mi blog me permitió entablar amistad con Pepe Pacheco, el hijo de Paco Pacheco. Bueno, comenzó como una discusión por internet pues Pepe afirmaba que el piloto sueco no corría con Yamaha sino con Maico. Los dos teníamos razón, pero en la foto que tomé yo mismo, Jansson iba con Yamaha como después pudimos comprobar, cuando me invitó a su antiguo hotel a consultar todos los archivos y fotos que tenía del Moto Club Jerezano. El disponer de esos archivos me permitió tener suficientes datos para ponerme a escribir mi libro sobre la Historia del Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced.

1972.

Y siguiendo con nuestro Campeonísimo, en 1972 se proclamaría además Campeón de España en las tres categorías.

1972.

1973

En ese año, el Premio Internacional de la Merced tuvo un nuevo escenario situado en el polígono industrial denominado El Portal. El trazado resultaba espectacular con algunas curvas rapidísimas en subida y bajada, muy diferente a los anteriores y también a los circuitos urbanos a los que estábamos acostumbrados en España. Incluso en un par de cruces con otras avenidas había unos saltos “naturales” por el abombamiento propio de la calzada que cruza, donde las motos saltaban espectacularmente.

1973.

El añorado Javier Herrero escribía en MOTOCICLISMO que no era de extrañar que: “Dentro de muy poco tiempo, la ciudad de Jerez contase con un circuito permanente. La calidad de sus pruebas motociclistas y su afición se lo merecen.” (Y estábamos en 1973…).

1973.

Además de estrenar trazado, en aquel año se puso en marcha en España la nueva categoría de Fórmula 750 (precursora de las actuales Superbikes) que en Jerez encontró el escenario adecuado para la potencia de esas máquinas. Nieto no participó ese año en esa categoría, pero sí en años posteriores, aunque no adelantemos acontecimientos.

1973.

Otra novedad destacable era la producción por parte de Derbi de unas motos de 50 c.c. réplicas de las que usaba Ángel Nieto (las denominadas Derbi 50 RAN) para distribuirlas entre pilotos privados, facilitando así el acceso de los jóvenes a la competición. Era una moto relativamente asequible y muy fiable, una auténtica competición-cliente. Lógicamente no tenía el nivel de las motos del equipo oficial, pero para las carreras nacionales era muy competitiva en incluso con pocas modificaciones, permitía hacer buenos papeles en carreras internacionales. Las motos producidas fueron asignadas (previo pago) mediante una selección realizada en el circuito del Jarama entre los pilotos que la solicitaron y donde un jovencísimo Ricardo Tormo daría un auténtico recital.

1973.

Pero Derbi decidió volcarse de lleno en la producción de los modelos comerciales ante la gran demanda existente y ¡abandonó los Grandes Premios del Campeonato del Mundo!. Afortunadamente dejaría abierto el departamento de competición para mantener los modelos existentes y utilizarlos en el Campeonato de España, con lo que se aseguraría la presencia de Nieto, Grau, etc en los circuitos españoles. Entretanto, Ángel Nieto corrió el Mundial con la marca italiana Morbidelli.

Para colmo, a Jerez acudió el “coco” del momento en la categoría de 50 c.c. que no era otro que Jan de Vries (dos veces ya Campeón del Mundo) a lomos de su rapidísima Kreidler. Y si recordamos que el nuevo trazado también era rápido… pues resultó que en la carrera, de Vries le sacó 28 segundos a Nieto y eso que al principio estuvo dando espectáculo y “jugando” un poco con nuestro Campeonísimo…

El promedio del holandés fue de 123,193 km/h que no sería superado hasta 1977 por Ricardo Tormo con la Bultaco TSS 50 (ex-Piovaticci, ex-Jamathi).

El resultado de la carrera no minó la moral de Nieto, sino todo lo contrario, quería dar espectáculo en Jerez y en 125 c.c. pretendía ser el vencedor absoluto del XVI Premio de la Merced, es decir quería que su promedio fuese el más rápido de todas las categorías, incluida la de Fórmula 750 que tuvo lugar con anterioridad. En otros circuitos urbanos españoles ese desafío sería factible pero en el nuevo y rapidísimo circuito de El Portal lo iba a tener complicado.

Pero Nieto salió a por todas y a pesar de que en el box de Derbi veían que era imposible alcanzar el promedio de las Yamaha que vencieron en la categoría grande, y así se lo hacían ver en la pizarra, Ángel no cejaría en su empeño hasta que a seis vueltas del final rompería el cigüeñal de su moto, sin duda por el esfuerzo a que la sometió su piloto y a que era el final de una larga temporada. La carrera la ganaría el sueco Borje Jansson por delante de Grau con la otra Derbi oficial.

En los 250 c.c. Nieto consiguió la victoria ante un plantel de pilotos “mundialistas” que venían a Jerez atraídos por el buen ambiente y porque el Premio de la Merced tenía lugar después de la última prueba del Campeonato del Mundo que tenía lugar normalmente en el Jarama o en el circuito barcelonés de Montjuich. Si además aprovechaban la tourné para vender material de competición (y hasta motos completas…) a los pilotos españoles que poseían las escasas Yamaha que habían por estos lares,  pues miel sobre hojuelas. El caso es que Nieto se impuso a todos ellos con la Derbi bicilíndrica y de paso consiguió el promedio más rápido del día (ahora sí) con lo que ganaría el preciado Trofeo de la Merced.

La carrera de F-750 no contó con la presencia de Ángel Nieto pero resultó muy emocionante por la lucha que mantuvieron Víctor Palomo y Marcel Ankone que se llevó la victoria por dos segundos de diferencia en un apretado final.

1974

Los aficionados que acudimos a Jerez a ver una nueva edición del Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced nos quedamos de piedra al saber que Nieto no participaría porque Derbi había decidido no dejarle sus motos por unas declaraciones de Ángel, que publicaron varios medios de ámbito nacional en las que criticaba a la marca catalana tras el último GP del Mundial en Montjuich.

1974.

Aunque Ángel Nieto se presentó a las verificaciones técnicas, tuvo que ver las carreras desde la tribuna de autoridades.

1975

Nieto se proclamaría Campeón del Mundo de 50 c.c. con la marca alemana Kreidler, su antigua rival, con un dominio aplastante (seis victorias y dos segundos puestos en ocho carreras). Pero en España seguiría corriendo con Derbi. En Jerez ganó ante su público en 50 c.c. de una manera cómoda pues su principal rival, Grau, ya tenía el título nacional en el bolsillo y no le opondría resistencia.

1975.

En 125 c.c. sin embargo Nieto y Grau eran los únicos aspirantes al título, pues Jerez se convirtió en la última carrera del Campeonato tras la anulación de Cullera y el que ganara de los dos se convertiría en Campeón. La carrera resultó muy reñida pues a los dos contendientes se les unió el francés Patrick Fernández con Yamaha que les puso las cosas difíciles a ambos, aunque finalmente Nieto vencería y se proclamaría Campeón de España del octavo de litro. Curiosamente hubo un fallo en el cronometraje y los pilotos dieron 26 vueltas al circuito en lugar de las 25 programadas. Bueno las dieron solamente los tres primeros, porque el resto de los pilotos resultaron doblados por ellos.

En la categoría del cuarto de litro se entabló una bonita batalla entre la Derbi de Grau y la SMAC- Yamaha de Víctor Palomo, con Nieto y su Derbi como espectador preferente. El resultado fue una polémica caída de Palomo, decían que “ayudado” por Grau mientras que casi al mismo tiempo la Derbi de Nieto rompía el cigüeñal.

1975.

Aquel año Nieto se proclamó Campeón de España de 125 c.c. y 250 c.c. con Derbi y Benjamín Grau en 50 c.c. y F-750 lo que demostraba la versatilidad del barcelonés.

1976

Para ese año se anunciaba que Bultaco (con la ayuda de la Real Federación Española de Motociclismo) se quedaba con el departamento de competición, y todo el material (motos de 50 c.c. y 125 c.c.), de la marca italiana Piovaticci que había quebrado recientemente. También se incluía en el acuerdo la contratación de los técnicos holandeses Jan Thiel y Martin Mijwaert (creadores a su vez de la marca Jamathi).

1976.

Derbi mientras tanto muestra su descontento con ese acuerdo entre la RFME y CEMOTO (Bultaco) pues pensaban que ese presupuesto aportado por la Federación y ese material, lo merecían más que ninguna otra marca y con una rotunda carta de queja hacia la RFME anunciaba que no solo no iba a ir al Mundial, sino que renunciaba a correr el Campeonato de España liberando de contrato a sus pilotos. Ésto ayudaba a Nieto, que podría correr con Bultaco tanto dentro como fuera de España, pero dejaba en la estacada a Grau. Aunque finalmente Derbi sí cedería motos oficiales al piloto de Sants.

¿Y en qué se tradujo todo este lío para nuestro relato de Nieto y Jerez?. Pues que en 50 c.c. volvían las luchas en serio con Grau (Derbi) y Tormo (Kreidler) pero decantándose la victoria del lado de Nieto que venía de proclamarse Campeón del Mundo en Montjuich, dando así su primer título mundial a la marca Bultaco. He de decir que Tormo también iba a entrar como segundo piloto en el acuerdo entre la RFME y Bultaco, pero al estar lesionado al principio de la temporada, quedó apartado aunque ficharía al año siguiente. Cuando se recuperó, compitió con una Kreidler con el apoyo de Ferrys y con ella estuvo en Jerez.

1976.

En 125 c.c. Nieto conseguiría con la Bultaco el Subcampeonato del Mundo en dura pugna con las Morbidelli de Pier Paolo Bianchi y Paolo Pileri. En Jerez venció en una carrera emocionante delante de Patrick Fernández y su Yamaha, con constantes adelantamientos que les llevaron a doblar al resto de los participantes.

En 250 c.c. no participó Ángel Nieto pero pudimos disfrutar del motociclismo del bueno pues estuvieron presentes pilotos como Víctor Palomo que acababa de proclamarse vencedor del Trofeo FIM de Fórmula 750, Kork Ballington, reciente vencedor del GP de España en Montjuich, el suizo Michel Frutschi, Patrick Fernández (todos con Yamaha), Benjamín Grau con la Derbi, etc.

La victoria de Grau fue una de las más importantes de su trayectoria como velocista.

1976.

En la Fórmula 750 por fin el correoso Patrick Fernández consiguió una merecida y aplaudida victoria delante de Víctor Palomo, proclamándose vencedor absoluto de este XIX Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced.

1977

Nieto seguía con Bultaco en las categorías de 50 c.c. y 125 c.c. pero este año contaría con Ricardo Tormo como compañero de equipo tanto en el Mundial como en el Campeonato de España.

1977.

En las carreras nacionales se repartirían los triunfos y los Campeonatos, cosa que sucedería también en Jerez.

En los 50 c.c. Tormo y Nieto entretuvieron al público con sus adelantamientos hasta que un buen sprint final de Ricardo hizo que consiguiera la victoria, demostrando así que estaba preparado para luchar por el Campeonato Mundial el año siguiente. Esta vez no fue ante la pléyade de Derbi de otras ocasiones, sino que el francés Patrick Plisson, que había sido quinto en el Mundial con su ABF de fabricación francesa, subió al pódium junto a las Bultaco.

1977.

En la carrera de 125 c.c. Miguel Ángel Cortés y Thierry Noblesse arrancaron como exhalaciones, pero mientras Cortés gripó su máquina viéndose forzado el abandono, el francés ofrecería resistencia a las Bultaco de Nieto y Tormo. Al final, Nieto lograría la victoria por delante de Tormo, Noblesse y Plisson. El público jerezano, aunque asociaba los triunfos de Nieto a la marca Derbi, también se emocionaba porque ganara con Bultaco, otra marca muy querida por los aficionados.

1977.

Pero en la categoría de 250 c.c. ver a Nieto con una Yamaha (como casi todos los participantes) enfrentarse a “su” Derbi, sí que resultaba algo extraño. Y era así porque Bultaco no tenía preparada aún su dos y medio para competir en el Mundial. La opción Yamaha (una magnífica “carreras-cliente”) se presentaba como la más lógica y asequible pues ya se podían adquirir en España motos japonesas de competición aunque las niponas de calle todavía no estaban al alcance de los aficionados españoles (de la península).

La carrera tendría su morbo por ver ese enfrentamiento que comentaba  y así mientras Grau y Nieto se vigilaban, unas cuantas Yamaha tomaron la delantera: Alguersuari, Xammar, Noblesse… hasta que Grau decide atacar seguido de cerca por Nieto. Tan de cerca que Nieto podía observar los extraños movimientos que tenía la Derbi pero, compensando la inestabilidad con la potencia de su motor y el valor de Grau, al final consigue sacarle 10 segundos de diferencia a Nieto.

1977.

El público disfrutó igualmente porque aunque eran seguidores de Nieto, también reconocían los méritos de los demás pilotos, especialmente de Benjamín Grau y más aún si llevaba la Derbi.

Pero la “ración” de Nieto no terminó con la de 250 c.c. en ese año, sino que también competiría en la Fórmula 750 pilotando una Yamaha 750 de cuatro cilindros y dos tiempos. Era un modelo que Yamaha puso a la venta, lista para competir y que le dio muchos éxitos a la marca japonesa pues se proclamaría vencedora en prácticamente todos los campeonatos de esa categoría que se celebraban en numerosos países y también a nivel mundial.

De nuevo se enfrentaron Nieto y Grau, aunque el barcelonés llevaba una Yamaha 350 (también homologada para ésta categoría) quizás más efectiva que la “grande” en la mayoría de los circuitos urbanos de España, pero no tanto en el de El Portal con su rápido trazado. La carrera fue muy disputada por los dos, que entraron en meta a poco más de un segundo uno del otro, pero venció Ángel. Además doblaron al resto de participantes, todos españoles.

Ese año se proclamarían Campeones de España, en 50 c.c. Tormo (Bultaco), en 125 c.c. Nieto (Bultaco) y en 250 c.c. Grau (Derbi). El Campeonato de F-750 se declaró desierto porque no hubo suficientes pruebas puntuables.

1978

En este año no se celebraría el Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced por asuntos económicos al retrasarse las subvenciones públicas…

Pero ese año resultó muy movido para Nieto y Bultaco en el Campeonato del Mundo, lo que traería consecuencias para el año siguiente.

La Bultaco resultó muy frágil y frustraba buenas actuaciones, tanto de Ángel como de Ricardo. Nieto, desesperado acudió a los italianos de Minarelli para ofrecerse a ayudar a su piloto Bianchi a conseguir su Título de Campeón y así fue. También ayudaría a Tormo a conseguir su primer título de 50 c.c. con Bultaco.

1979

En ese año, el equipo Derbi no participaría de manera oficial en la categoría de 50 c.c. aunque sí lo haría Bultaco pero con Ricardo Tormo y Jaime Alguersuari por lo que Nieto no corrió en Jerez en la cilindrada pequeña.

En la categoría de 125 c.c. Nieto de presentó en Jerez para correr con ¡Derbi! Mientras que en el Mundial era el piloto nº 1 de Minarelli pues aún Bianchi se perdería una buena parte de la temporada por la grave lesión del año anterior.

La carrera fue una victoria relativamente fácil de Tormo con la Bultaco (cuando la moto no fallaba era difícil vencerle) y con Nieto muy retrasado por problemas de estabilidad en su Derbi que le obligaron incluso a detenerse para tratar de solucionar esos problemas.

En 250 c.c. Nieto y Grau se reencontraban como compañeros en Derbi. Sufrieron muchos problemas que obligaron a Nieto a abandonar por avería mecánica y a Grau correr todo el tiempo con fallos de encendido. No abandonaría por pundonor y por corresponder a las constantes muestras de ánimo del público.

En Fórmula 750 no participó Ángel y venció Benjamín Grau con Yamaha ante un buen pelotón de motos de la misma marca.

1980

Nieto no participó en la categoría de 50 c.c. (que estuvo dominada por las Bultaco de Tormo, Daniel Mateos y Alguersuari).

1980.

En la carrera de 125 c.c. Nieto participaría con la Derbi. Pero antes, en los entrenamientos, se produjo un plante de pilotos porque la Organización decidió reasfaltar varias curvas del circuito y quedaron muy resbaladizas. Tras un nuevo reasfaltado que no solucionó gran cosa y las gestiones conciliadoras de Ángel Nieto, se llegó a un acuerdo y los asistentes pudimos disfrutar.

1980.

En esa carrera, tras el abandono de Nieto por avería de su Derbi, vencería Ricardo Tormo con la MBA por delante de Grau con la otra Derbi oficial.

1980.

Las Derbi no competían en el Mundial, pero el Departamento de Competición seguía abierto y evolucionando sus motos quizás para fabricar una serie de motos de 125 c.c. competición-cliente al estilo de las RAN de 50 c.c.

1980.

En la temporada de 1980, la relación de Nieto con Jerez se hizo más fuerte si cabe, pues las Bodegas Domecq fueron sus patrocinadores personales como lo demuestra la publicidad del brandy Fundador que llevaba en el mono.

En 250 c.c. Nieto participó con la Derbi, que también seguía evolucionando y participando incluso en el Mundial con ocasión del GP de España en manos de Benjamín Grau.

Se enfrentaban a la nueva generación de pilotos como Enrique De Juan, Carlos Morante, José Mª Mallol, Pedro Xammar, Luis Ricart, Luis Miguel Reyes, Domingo Gil y sobre todo Carlos Cardús y Sito Pons, algunos pilotando la nueva creación de Antonio Cobas, la Siroko, que también pilotaría al año siguiente Ángel Nieto.

La victoria sería para Grau, alcanzando Nieto la segunda posición por la caída de Luis Ricart al final de la carrera.

La categoría grande sería la de 500 c.c. en lugar de la Fórmula 750 porque la Federación quería homologar el Campeonato de España con el Mundial, pero Nieto no participó en ella.

1981

Y llegamos al XXIII Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced que sería el último…

El circuito sería alargado utilizando más tramos rectos de las calles del polígono El Portal lo que lo haría aún más rápido. Además la presencia del flamante Campeón Mundial de 500 c.c. Marco Lucchinelli (gracias a las gestiones de su amigo Ángel Nieto) le daba aún más prestigio a la carrera.

1981.

Pero ¿se puede morir de éxito?. Bueno quizás no fue exactamente así, pero las velocidades que alcanzaban las máquinas, y no sólo las de 500 c.c. sino las de todas las categorías, y el peligro que eso suponía, preocuparon tanto a Paco Pacheco que le hicieron plantearse el seguir con las carreras. Así se lo confesó al otro Pacheco, Pedro el Alcalde, que en un acto de orgullo anunciaría por la megafonía del circuito de El Portal que la próxima carrera de motos en Jerez sería… en un circuito permanente. Y así sería en 1986.

En cuanto a las carreras, en 50 c.c. no participó Ángel Nieto y vencería Jorge Martínez “Aspar” el pupilo de Tormo en el equipo Bultaco.

En 125 c.c. Tormo hizo unos tiempos en los entrenamientos que le hubiera permitido salir desde la “pole” ¡en la categoría de 500 c.c.! sacando 2 segundos al mismísimo Marco Luchinelli. Eso sí, la pista estaba un poco húmeda. Ante esa situación Nieto afirmaría: “no he venido a correr un GP del Campeonato del Mundo”.

GP NS de La Merced.

En la carrera Nieto saldría en cabeza pero Tormo le pasaría unas vueltas más tarde y ahí se acabaría la lucha, que no la emoción pues resultaba emocionante ver a Tormo en el curvón en bajada… ¡impresionante!. Nieto se retiraría alegando problemas de encendido y Tormo venció pese a tener un problema en la cadena que le obligó a detenerse unos instantes pero que no le impediría ganar por delante de “Aspar” y Reggiani (compañero de Nieto en el Mundial con la Minarelli).

En 250 c.c. Nieto corrió toda la temporada con la Siroko con motor Rotax, teniendo como compañero de equipo a Sito Pons con la misma máquina y participando asiduamente también en el Campeonato del Mundo con un quinto puesto como mejor resultado de Nieto en el GP de Alemania, a pesar de correr varias vueltas con una avispa dentro del casco.

En la carrera de Jerez, Nieto obtuvo una trabajada victoria en dura pugna con Grau y su Vulpes-Rotax y sobre todo con Enrique De Juan (Yamaha) quien, tras sufrir una pasada de frenada que lo relegó a las últimas posiciones, hizo una gran remontada y empezó una dura pugna con nuestro Campeón en la que sería una de las más difíciles victorias de Nieto en España. Grau, que parecía poder ganar, tuvo que abandonar tras varios gripajes de su máquina y el tercer escalón del pódium lo ocupó Sito Pons con la Siroko, que no se sentía muy cómodo en los circuitos urbanos.

Nieto.

Hay que destacar también en la carrera de 500 c.c. (que no contó con la presencia de Nieto) la victoria de Carlos Morante (Suzuki) y que Luchinelli abandonó tras una corta exhibición para contentar a los espectadores.

Tras esta última edición del Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced, se abrió un paréntesis en la competición-moto en Jerez hasta la inauguración del magnífico circuito permanente que tanto ha supuesto para el motociclismo español y por supuesto para Jerez y toda su comarca.

Ángel Nieto fue el piloto más laureado en la historia de las carreras jerezanas, consiguiendo un total de 17 victorias distribuidas de la siguiente forma:

CILINDRADA

50 C.C.

125 C.C.

250 C.C.

F- 750

TOTAL

Nº VICTORIAS

6

6

4

1

17

Pero con el fin de las carreras en las calles jerezanas no terminó la relación de Ángel Nieto con Jerez pues además de que seguiría acudiendo como jefe de varios equipos de competición a los Grandes Premios que se celebraban en el nuevo Circuito permanente de Jerez, también lo continuaría haciendo  como comentarista de TV.

En 2018, tras el fallecimiento de Ángel, el GP de España celebrado en Jerez ha tenido un carácter especial; por un lado el Circuito de Jerez ha pasado a denominarse Circuito de Jerez – Ángel Nieto, también se ha erigido un busto del Campeón en la entrada del recinto. 

 Además el  Ayuntamiento, presidido ahora por Mamen Sánchez, ha instituido el Premio del Motor Ciudad de Jerez y la familia de Ángel Nieto ha recibido un accésit en esta primera edición de este galardón. Y el primer Premio al piloto más destacado en el trazado jerezano ha recaído precisamente en el gran amigo de ángel, Valentino Rossi.

 También, y como era de justicia, fué premiada la labor que llevó a cabo en pro del motociclismo y de Jerez D. Francisco Pacheco, precursor de todo lo que representa esta ciudad en los Grandes Premios del Campeonato del Mundo. Recogió el Premio, de manos de la Alcaldesa Mamen Sánchez, su hijo y colaborador desde los primeros años del Premio de Nuestra Señora de la Merced, Pepe Pacheco.

Y por si fuera poco, en este Gran Premio a los vencedores de las tres categorías, además del trofeo correspondiente, se les entrega también un busto de Ángel Nieto, reproducción a escala del que figura a la entrada del circuito.

Y el domingo, antes del comienzo de las carreras, sus hijos “Gelete” y Pablo Nieto dieron una emocionante vuelta al circuito con las últimas motos utilizadas por el Campeón, la Garelli 125 y la Derbi 80, entre los aplausos también emocionados de cuantos nos encontrábamos allí. Los banderazos de salida y llegada se los dio su hermano pequeño Hugo.

Ángel Nieto y Jaime Barrigá.

Con este artículo espero que se conozca aún más el cariño y la simpatía mutuos que siempre ha habido entre la ciudad de Jerez de la Frontera y Ángel Nieto y al mismo tiempo expresar la admiración que siempre he tenido por nuestro velocista más laureado.

últimas noticias

Una nueva versión más radical super deportivo germano está a la vuelta de la esquina... más

10/07/2020

Dos coches muy distantes en el tiempo pero muy similares en concepto que definen la... más

10/07/2020

Dos packs y más de 20 referencias permiten personalizar al máximo el SUV híbrido... más

10/07/2020

Dos nuevas fechas se añaden a un calendario que ya suma 10 Grandes Premios

10/07/2020

Últimos coches publicados

28.600 €
05-Jun-2020
Cádiz, Sevilla
9.500 €
05-Jun-2020
Cádiz, Sevilla