Fernando Alonso.

Renault anuncia el retorno de Alonso a la F1

Renault F1 Team anuncia y confirma el regreso de Fernando Alonso a la F1 junto a ellos a partir de la temporada 2021. El anuncio se ha producido después de que los rumores ya se intensificasen con especial virulencia con motivo del comienzo del nuevo mundial que el pasado domingo disputó su primera carrera.

El bicampeón español regresa al equipo con el que alcanzó la gloria, siendo el tercer periodo del asturiano con los del rombo. Alonso sustituirá a Daniel Ricciardo quien a su vez ocupará el puesto que deja libre Carlos Sainz en McLaren con motivo de su marcha a Ferrari. El de oviedo compartirá box con el joven francés Esteban Ocon.

Alonso disputará este año las 500 Millas de Indianápolis enrolado en las filas de la estructura del equipo McLaren en EEUU y a primeros de años anunció que este verano anunciaría sus planes para el año que viene. Hubo muchas especulaciones sobre el regreso de Alonso a la F1, sobre todo quién sería el equipo que le daría cobijo. Se habló de un regreso a Ferrari en sustitución de Vettel o Mercedes junto a Lewis Hamilton. Incluso cobró mucha fuerza un regreso a McLaren tras su nuevo acuerdo para llevar motores Mercedes y recientemente se habló incluso de unirse al equipo Racing Point que el año que viene se denominará Aston Martin, pero también fueron muchas las voces que lo situaron en Renault y finalmente ha sido así.

Tal y como se ha mencionado más arriba, es el tercer periodo que Alonso compite con Renault. El primero, entre 2002 y 2006 fue el más exitoso, cuando la marca del rombo se hizo con el equipo Benetton y lo redenominó Renault. Ahí logró los campeonatos de 2005 y 2006 luchando de tú a tú contra dos de sus máximos rivales, Kimi Raikkonen y Michael Schumacher. Regresaría para el año 2008 tras el tormentoso 2007 vivido en McLaren, cuyo enfrentamiento interno con Ron Dennis y un jovencísimo Lewis Hamilton le hizo perder el mundial. Este periodo fue muy mediocre, con un coche que no era ni la sombra de lo que fue y dos victorias un tanto sorpresivas en los GGPP de Singapur y Japón 2008. Precisamente esa victoria de Singapur, “amañada” tras Flavio Briatore, entonces jefe del equipo, obligar a Nelson Piquet Jr estrellarse para así beneficiar una estrategia ganadora terminó con el famoso caso judicial del ‘Crashgate’. Alonso abandonaría Renault en 2009 para ir a Ferrari.

Alonso.

Ahora, próximo a cumplir los 40 años, Alonso regresa tras tomarse un descanso de dos años de la F1 donde ha tomado parte en el Mundial de Resistencia y ganado prestigiosas competiciones como las 24 Horas de Le Mans con el equipo oficial Toyota, o las 24 Horas de Daytona con Cadillac, y haber probado suerte en el Dakar también con Toyota con sensaciones muy positivas. Este año aspira a ganar las 500 Millas de Indianápolis, carrera en la que tomó parte en 2007, llegando a liderar pero teniendo que abandonar por rotura de motor.

Alonso aterrizará en un equipo Renault que no ha brillado especialmente en esta nueva etapa que disputa como formación oficial en F1, pero que con el cambio de normativa de 2022 y el hecho de ser un equipo con presupuesto de fábrica, invitan al asturiano a un optimismo moderado. Su gran desafío es lograr ese tercer mundial que tanto aspira y en Renault confían en el piloto que más éxito les ha reportado en el pasado para crecer y volver a estar delante. Sólo el tiempo dirá si este regreso a Renault es un acierto. 

Por lo pronto, es una estupendo noticia para la afición española y para el deporte del motor. El año que viene España contará con dos pilotos en equipos oficiales de fábrica, que como mínimo optarán a puntos y a podios. Carlos Sainz en Ferrari y Fernando Alonso en Renault anteceden una nueva edad de oro de la F1 en España.

Cyril Abiteboul, Director General, Renault Sport Racing: La llegada de Fernando se inscribe en el proyecto del Grupo Renault de continuar su compromiso con la Fórmula 1 y progresar hasta la cúspide. Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable tanto desde el punto de vista deportivo, como para la marca que él aprecia tanto. La fortaleza de la relación entre él, la escudería y los aficionados se ve como algo natural. Más allá del pasado en común, se trata de una elección mutua audaz, así como un proyecto para escribir el futuro. Su experiencia y su determinación van a permitirnos extraer lo mejor de cada uno de nosotros mismos, con el objetivo de llevar al equipo hacia la excelencia que la Fórmula 1 moderna exige. Fernando va igualmente a aportar a nuestro equipo, que ha conocido un crecimiento muy rápido, una cultura de las carreras y de la forma de superar los obstáculos. Al lado de Esteban, tendrá como misión ayudar al Renault DP World F1 Team a preparar nuestra cita con la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles”.

Fernando Alonso: “Renault es mi familia, representa mis mejores recuerdos en la Fórmula 1, con mis dos títulos de Campeón del Mundo, pero quiero mirar hacia adelante. Es para mí un orgullo inmenso, pero también una gran emoción, volver a este equipo que me ha dado la posibilidad de debutar mi carrera y que me vuelve a dar hoy la oportunidad de regresar al más alto nivel. Yo tengo convicciones y ambiciones en línea con el proyecto de la escudería. Su progresión a lo largo de este invierno da credibilidad a los objetivos de la temporada 2022, y, por mi parte, aportaré toda mi experiencia en las carreras para compartirla con todos, ingenieros, mecánicos, y compañeros de la escudería. El equipo desea y dispone de los medios para volver a subirse a los pódiums, y yo también”.