John Elkann.

John Elkann pone luz en las tinieblas de Ferrari

El presidente de Ferrari, John Elkann Agnelli, ha concedido una entrevista a ‘La Gazetta dello Sports’ con el objetivo de poner las cosas claras acerca de la delicada situación que atraviesa la Scuderia en el arranque del nuevo Mundial de F1.

Hay varias conclusiones que se pueden extraer de las palabras del capo de Turín. La primera de todas es que los tifossi deberán tener paciencia pues no se esperan buenos resultados de los de Maranello ni para este año ni para el que viene en el que básicamente la normativa será la misma. No se podrá contar con una respuesta contundente por la Scuderia en gran parte debido a las restricciones y limitaciones que impone la situación de pandemia, que ha provocado una importante reducción de los costes. No obstante, confían en poder luchas por algunos podios y de darse una situación alocada, poder aprovecharla al máximo

Elkann evidencia el tiempo que Ferrari lleva sin ganar un Mundial, 2007 el de pilotos y 2008 el de constructores, y destaca la ventaja que Red Bull exhibió en el periplo 2010-1013, donde la aerodinámica jugó un papel fundamental, y de 2014 hasta la actualidad, la denominada era híbrida de la F1 donde Mercedes con su unidad de potencia han establecido un hito de dominancia inédito e inaudito. Añade que Ferrari en este tiempo ha perdido capacidad aerodinámica y potencia en sus motores. 

Todo ello conduce a la segunda conclusión: en Italia tienen la esperanza que 2022 sea un punto de partida para una nueva racha ganadora del Cavallino gracias a la nueva reglamentación que entrará en vigor, donde pretenden explotar la congelación que se pretende hacer de los chasis.

Sobre la nueva reglamentación, el presidente de Ferrari afirma que dieron su voto a favor al entender que la reducción de costes es un “desafío” para todo el equipo, del que sostiene que “personalmente, nunca he visto en los últimos 10 años un espíritu tan cohesionado y fuerte”.

Las palabras del heredero del imperio Agnelli sentarán a los tifossi como un jarro de agua fría, pero son realistas y transparentes. Sabe que los aficionados están sufriendo, él también y más que nadie, pero la intención es ser honesto y pide paciencia ante la llegada de resultados.

Recuerda el primer título ganado por Schumacher con Ferrari, aquel año 2000, que trajo consigo el periodo más exitoso que La Scuderia jamás ha vivido, cinco títulos de pilotos seguidos, y seis de constructores, incluyendo el de 1999. Todo conseguido por un equipo bajo el liderazgo del propio Káiser, Jean Todt y Ross Brawn. En este sentido, Elkann recuerda que Mattia Binotto, máximo responsable de los de Maranello en la F1, ya provenía de esta época ganadora, y muestra su máxima confianza en la labor del ingeniero suizo, a lo que suma el fichaje de dos jóvenes y prometedoras promesas de la F1 como son Charles Leclerc y Carlos Sainz. John Elkann confía en que esta base sea la plataforma de lanzamiento de un nuevo tiempo de éxitos para Ferrari. El también mandamás del Grupo Fiat pone como ejemplo a la Juventus, equipo que al igual que Ferrari es propiedad del emporio empresarial que dirige, y que es el Campeón de la Liga Italiana. Y espera que La Scuderia proporcione a medio plazo las mismas alegrías que ‘La Vecchia Signora’.

John Elkann.