Presentación en Jerez.

La FAA celebra elecciones con más del 69% de participación

Un total de 353 electores han ejercido durante la jornada de hoy en la sede que la FAA tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz) su derecho al voto en las Elecciones para la designación de representantes de la nueva Asamblea General de la Federación Andaluza de Automovilismo, órgano que dirigirá los designios de este deporte en Andalucía durante los cuatro próximos años.

Esto representa una media del 69,83 por ciento de participación sobre un censo formado por un total de 55 clubes, 278 deportistas federados y 249 oficiales que tenían derecho a voto en estos comicios. Este porcentaje representa un 24,74 % más de votantes que en las elecciones celebradas en 2016 donde sólo votó el 45,09 por ciento del censo oficial.

Por estamentos el que ha contado con mayor grado de participación ha sido el del clubes con un 92,72 % de participación, seguido del de oficiales con un 74,69% y en tercer lugar el de deportistas, donde el porcentaje de sufragios se situó en el 42,08%.

Todo continúa

Este escrutinio es provisional hasta su aprobación definitiva. El próximo miércoles 2 de septiembre la Comisión Electoral procederá a publicar en la web de la FAA los resultados provisionales, y dará luz verde a la apertura del plazo de reclamaciones e impugnaciones de las votaciones. No será hasta el 11 de septiembre cuando se publiquen los resultados definitivos y se inicie el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Federación.

El 4 de octubre está fijada la celebración de la nueva Asamblea General para la elección de presidente o presidenta que estará compuesta por un total de 30 miembros: 15 representantes de clubes, 9 de oficiales y 6 deportistas.

Cualquiera de los presentes en la Asamblea General, es decir, oficiales o deportistas, podrá presentarse al cargo de Presidente de la FAA, así como los clubes que pertenezcan a la misma que podrán presentar a uno de sus socios siempre que tenga una antigüedad mínima de dos años.

Finalmente, el 12 de octubre se procederá a la proclamación del nuevo presidente o presidenta electo por parte de la Comisión Electoral.

Proceso atípico

El proceso electoral que ha tenido como punto central las votaciones de hoy ha estado marcado por el escrupuloso cumplimiento de los protocolos sanitarios fijados por las autoridades competentes sobre el COVID 19. De hecho durante toda la jornada electoral ha sido obligatorio el uso de la mascarilla, se han fijado las distancias mínimas de seguridad tanto en el interior como en el exterior de la sede y se ha generalizado el uso de gel hidroalcohólico tanto en la mesa electoral, mesa de interventores así como entre votantes y personal técnico de la FAA.

La Federación Andaluza de Automovilismo, hasta ahora presidida por Manuel Alonso Borbalán, es una entidad privada, que ejerce funciones públicas por delegación de la administración autonómica para promocionar y desarrollar el deporte en Andalucía.

Las elecciones federativas no las reglamenta la propia federación, si no que en todo momento están marcadas por lo que manda la normativa electoral que publica la Junta de Andalucía y a la que cada federación autonómica (de las 64 federaciones deportivas andaluzas) tiene que ajustarse para realizar su reglamento electoral.

Las elecciones a la Asamblea General de la FAA 2020 fueron convocadas el pasado 29 de junio en virtud de la Orden de 11 de marzo de 2016, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas andaluzas.

Censo oficial

ELECCIONES 2016

 ELECCIONES 2020

CLUBES

34

55

OFICIALES

233

249

DEPORTISTAS

345

278

PARTICIPACIÓN

45,09%

69,83%