Porsche 718 Cayman GT4 RS.

Porsche y el Seat León conquistan a los usuarios españoles

La firma alemana Porsche se convirtió en agosto en la marca más valorada por los internautas españoles según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. Porsche se impuso a otras dos firmas premium germanas, ya que Audi y Mercedes-Benz completaron el podio. En el apartado de modelos, el Seat León se convirtió en el coche con mejor valoración del mes, mientras que el Porsche Panamera y el Land Rover Defender le acompañaron en las posiciones de honor.

Por segunda vez en lo que llevamos de año, Porsche ha conquistado el número 1 mensual del GEOM Index, aunque
lo cierto es que en los últimos meses la firma de Stuttgart no se ha había bajado del podio. La firma de deportivos alemanes consiguió en agosto 80.87 puntos, una valoración basada en una importante presencia del Taycan y del nuevo Panamera tanto en los medios especializados como en las redes sociales. Las taxonomías de motor y diseño concentraron el mayor número de opiniones positivas en el periodo analizado, con más de un 85 % de comentarios de aceptación en estas dos áreas.

Audi estuvo luchando por la primera plaza del ranking hasta prácticamente el último suspiro del mes y, aunque no pudo reeditar su gran rendimiento en el mes de julio, sí se quedó muy cerca de igualarlo, con la segunda plaza tanto en el ranking general de marcas como entre las exclusivas firmas premium. En el caso del fabricante de Ingolstadt, su rendimiento vino determinado por la presencia muy importante de tres modelos: el A4, el Q4 Sportback e-tron y el A3 Sportback. Cerró el mes con 80.39 puntos de valoración, a menos de cinco décimas del primer puesto.

El podio de agosto, tanto en la lista general como en la específica de marcas premium lo completó Mercedes-Benz con 79.11 puntos. En el caso de la firma de la estrella, los modelos de su gama que la impulsaron en el ranking de agosto fueron el GLA y el GLC Coupé. Mercedes consiguió de esta manera su segundo mejor resultado en lo que llevamos de año, tras imponerse en el ranking de la consultora española en julio.

ranking marcas agosto

Muy cerca de las posiciones de honor del GEOM Index se situó otra de las marcas protagonistas del mes, en este caso Seat, que además de la cuarta plaza general con 78.14 puntos, se clasificó como la mejor firma generalista del mes. El protagonista absoluto de su gama fue, sin duda, el nuevo Seat León, que tanto en su versión estándar como en familiar denominada Sporstourer fue el gran triunfador de la lista de modelos.

La quinta plaza, la segunda entre las marcas generalistas, fue para Ford, que consiguió una valoración de 77.44 puntos. En el caso del fabricante de origen norteamericano hay que reseñar la importante presencia del nuevo Mustang Mach-E, la apuesta eléctrica más importante realizada por la firma del óvalo.

Volkswagen obtuvo la sexta posición global en el ranking GEOM Index con una valoración final de 77.22 puntos, lo que le permitió además ser la tercera mejor marca generalista del mes. VW combinó el importante tirón que está teniendo el nuevo ID.3, su apuesta eléctrica más inmediata, y el eterno gancho del Golf.

Más alejadas de las posiciones de honor se situaron el resto de marcas que completaron el top ten en agosto. Así Hyundai fue el séptimo mejor fabricante del mes con 75.11 puntos, seguida de Skoda con 74.48 puntos, Toyota con 73.47 puntos y BMW, que cerró las diez primeras posiciones con 73.06 puntos

Dominio del Seat León

El nuevo Seat León mantiene su gran aceptación entre los usuarios del mundo del motor meses después de su lanzamiento. El compacto de la firma española ha sido, sin duda, el gran protagonistas del mes de agosto en el ranking de modelos que elabora GEOM Index, ya que no solo ha conseguido el primer puesto con su versión estándar, sino que también se ha situado en la sexta plaza con la carrocería Sportstourer.

El León ya estuvo muy cerca de convertirse en el mejor modelo del mes durante abril y mayo pasado, pero ha sido ahora en agosto cuando el compacto de la marca española ha podido alcanzar el primer puesto de la lista de la consultora española. Con 81.14 puntos el León ha conseguido desbancar no solo a rivales directos, sino también algunos de los coches premium más cotizados. Si le sumamos además la sexta plaza del León Sportstourer, con 75.07 puntos, la cosecha de Seat en el octavo mes del año hay que calificarla de excelente.

Otro de los grandes protagonistas del mes ha sido el nuevo Porsche Panamera, que llega con argumentos renovados para seguir conquistando a gran parte de la crítica especializada, además de los usuarios. En agosto el Panamera obtuvo 80.40 puntos y una excelente respuesta entre los medios. Al igual que Seat, Porsche situó a otro de sus modelos en el top ten del mes. En este caso fue el eléctrico Taycan con 75.49 puntos y la quinta plaza general.

El podio del mes de agosto lo completó uno de los modelos míticos todoterreno. Se trata del Land Rover Defender, que consiguió 79.95 puntos y volvió a situarse como la referencia para los usuarios que buscan sensaciones puras off road, pese al salto adelante en materia tecnológica y diseño del modelo de origen británico.

En la cuarta plaza y con una puntuación que no le permitió pelear por las posiciones de honor si situó el Skoda Octavia, berlina que sumó en agosto 76.26 puntos y que confirma también su buena marcha en lo que llevamos de año.

ranking modelos agosto

A las ya mencionadas quinta posición del Taycan y sexta del León Sportstourer, le siguió en la lista de los mejores modelos del mes el nuevo Ford Mustang Mach-E, la gran apuesta eléctrica de la marca del óvalo. Tras conocerse el precio y características de la gama que llegará a España, el Mach-E sumó 73.67 puntos en el ranking GEOM Index.

La octava plaza de la lista fue para otro modelo eléctrico, en este caso el Volkswagen ID.3, que también comienza
a comercializarse en Europa tras meses de espera. El compacto alemán logró 72.58 puntos para Volkswagen, que además contó con la presencia del VW Golf también en el top ten de agosto, en este caso con 70.87 puntos. El nuevo Audi A4 fue otro de los modelos destacados del mes, con la novena plaza en la lista 71.87 puntos.