Mercedes Clase S.

Mercedes Clase S, la vanguardia de la innovación, 1ª parte

A lo largo de la historia de la automoción hay un coche que siempre ha sido el gran adelantado de la innovación técnica.Viene siendo el escaparate de todas aquellas novedades en materia de diseño, mecánica o seguridad que poco después irán incluyendo el resto de coches. Por supuesto, estamos hablando del Mercedes Clase S, del que hace unos día se ha presentado su nueva generación, el denominado W223, y que por supuesto, no ha defraudado en este sentido. Por tal motivo, queremos ofrecer un recorrido por las diferentes generaciones del Clase S resaltando sus principales innovaciones.

Mercedes Benz Simplex.

Mercedes Benz Simplex

No se le considera un Clase S como tal, pero es uno de los grandes pioneros no sólo de la marca, sino del automoción. El Simplex incluía un moderno motor de cuatro cilindros de alto rendimiento, gran cilindrada y válvulas de admisión en cabeza; radiador de panal de alta eficiencia; Distancia entre ejes larga y centro de gravedad bajo.

Mercedes Nurburg W08

Mercedes Nurburg W08

Es el primer Mercedes de producción con un motor de ocho cilindros en línea, contaba con una lujosa carrocería Pullman muy espaciosa e incluía como opción el overdrive o desmultiplicador de la marcha directa.

Mercedes 320 W142

Mercedes 320 W142

Equipaba un motor de seis cilindros con un funcionamiento muy suave, además de caja de cambios con cuatro velocidades sincronizadas y overdrive. Estaba disponible con varios tipos de carrocería: Saloon, Pullman, Streamlined Saloon y Cabriolet.

W187.

Mercedes 220 W187

Su motor de seis cilindros tenía  árbol de levas en cabeza, la cerradura de la puerta tenía un pasador cónico para evitar que estas se abrieran de golpe. Contaba con calentador con ventilador como equipamiento especial.

Pontón.

Mercedes 220 W180 ‘Ponton’

Fue el primer Mercedes con carrocería y chasis de construcción unitaria, de ahí su denominación, ello le confería una gran habitabilidad y confort interior, además de un diseño sumamente moderno y atractivo. La suspensión delantera contaba con un subchasis, además de eje oscilante de un solo enlace con punto de pivote bajo. Los frenos de disco tenían ventilación, además el coche incluía ventilador y calefacción. En 1957 se incluyó el embrague Hidrak con asistencia hidraúlica y desde 1958 el motor de seis cilindros equipó inyección mecánica.

Colas.

Mercedes W111/112 ‘Colas’

Popularmente conocido como ‘Colas’ -‘Heckflosse’ en alemán’- por su atractivo diseño obra de Paul Braq con la trasera al estilo de los coches americanos, es uno de los Mercedes más populares. La berlina estaba disponible en dos longitudes, el W111 estándar y el W112 con batalla larga. Su innovación en materia de seguridad fue muy importante, como la celda interior con zonas de deformación, el volante y otros emplazamientos acolchados, cerraduras de las puertas con dos retenes de seguridad, frenos de disco -sólo en el 300 SE W112-, sistema de frenos de doble circuito, caja de cambios de cuatro velocidades -sólo de serie en el W112, opcional en el W111- y cierre centralizado como opción.

300 SEL 6.3.

Mercedes W108/109

La dirección contaba con un novedoso sistema de seguridad y el eje trasero tenía un sistema hidráulico que corregía la altura del vehículo, pero sin duda, lo más llamativo fue la inclusión en el catálogo de la versión de altas prestaciones 300 SEL 6.3, el primer auto de calle firmado por la división AMG. Se trataba de un W109 al que se le dotó del motor V8 M100 de 6.3 litros procedente de la Limousine 600 W100, con una potencia de 250 CV que daba a la superberlina de Mercedes las prestaciones de un deportivo.

450 SEL 6.9.

Mercedes W116

Por primera vez, Mercedes emplea la denominación Clase S de forma oficial en un automóvil. Toda la seguridad del coche se confiaba a un nuevo concepto integral. Mercedes estrenaba el clásico volante de cuatro brazos, también orientado a la seguridad. El tanque de gasolina se colocó sobre el eje trasero de cara a mejorar la seguridad de cara a una posible colisión. Nuevas manetas más seguras para abrir las puertas. Faros delanteros e intermitentes más grandes. Ventanillas y faros traseros con sistema antisuciedad. Sistema ABS para los frenos, control de velocidad de crucero, eje delantero de doble horquilla, eje acoplado con control anti-deslizamiento, caja de cambio automática con convertidor de par y suspensión hidroneumática, todo ello se daba cita en este coche. Por primera vez, se ofrecía una berlina de representación con motor diésel, el 300 SD que además llevaba turbo. Y como colofón, el 450 SEL 6.9 con motor V8 de altas prestaciones con 285 CV.

El reportaje continúa mañana con la segunda parte.