El autor y la Triumph Scrambler.

¿Qué es una moto Scrambler?

Por Jaime Barrigá

Desde que existen, las primeras motocicletas siempre han tenido unas ciertas aptitudes para circular por todo tipo de terrenos, primero casi por necesidad, dado el estado de los caminos y carreteras, pero también por simple afición del motorista a circular campo a través o por senderos más o menos difíciles y no limitarse a las sendas ya establecidas. El término SCRAMBLER referido a una persona, podría traducirse como montañero o que le gusta transitar por el monte. Llevado a las motos podría decirse que es aquella que está diseñada para transitar por la montaña o terrenos difíciles.

Motos Scrambler.

En un principio apenas había especialización de las motocicletas para una u otra actividad y lo mismo se empleaban como vehículo de transporte, como para competir y por supuesto para transitar por cualquier sitio o emprender aventuras. Y todo ello con la misma motocicleta.

Motos Scrambler.

Con el paso de los años se apreciaba una cierta diferencia, sobre todo entre las dedicadas a lo que se empezó a conocer como “Todo Terreno” o “Trial” y por supuesto a las competiciones de “Moto-Cross”. Al principio eran simples modificaciones de los tubos de escapes y guardabarros así como los neumáticos y más adelante los chasis, las suspensiones y los motores.

Pero fue ya en los años cincuenta más o menos cuando empezaron a diferenciarse bien las categorías de motocicletas según su uso y los fabricantes ofrecían ya gamas completas de productos muy especializados.

También surgió un tipo de motocicleta como respuesta a un tipo de carreras que se celebraban en Estados Unidos (sobre todo en la Baja California) a través de los desiertos y que precisaban cierta potencia y estabilidad, así como capacidad para absorber los baches, pero que dado que los recorridos eran largos y prácticamente rectos no necesitaban demasiada manejabilidad. De estas carreras han derivado otras muchas que se celebran en casi todos los continentes y que también han tomado el nombre de “BAJA” de la competición californiana. En un principio esas motos se basaban en modelos de carretera de cierta potencia y gran cilindrada (Harley Davidson, cómo no, y las inglesas BSA y Triumph sobre todo) y eran los propios competidores los que hacían las modificaciones que creían necesarias para hacerlas más competitivas por los terrenos por donde se desarrollaban las carreras. Nacieron así las SCRAMBLER.

Básicamente eran motos “de calle” con manillar alto, tubos de escape elevados para ganar altura al suelo y no rozar en los baches, neumáticos con más tacos, guardabarros aligerados y… poco más.

Pero esa estética conseguida fue del agrado de muchos aficionados que también modificaban sus motos aunque no fueran a competir, pero sí que les daban un uso campero o mejor, “carrilero” pues las utilizaban para excursiones por pistas y caminos fuera del asfalto. Además, el motorista “SCRAMBLER” se identificó con Steve McQueen y sus escenas con la Triumph en la película “La Gran Evasión”, y ello fue incrementando el número de aficionados a su estilo.

La Gran Evasión.Motos Scrambler.

Ahora parece que vuelve el gusto por la estética SCRAMBLER (y si no que se lo pregunten a Triumph y Ducati) y en este comentario voy a recuperar algunas de las motos de esta clase que se han fabricado a lo largo de los años y también las actuales. Además, muchos de los transformadores también han dedicado su imaginación al fenómeno Scrambler por lo que pueden verse multitud de creaciones simplemente buscando en internet.

Los fabricantes también han ido creando magníficas motos adecuándolas a las necesidades de los clientes (bueno puede que en algunos casos hayan sido los propios fabricantes los que han inventado esas necesidades). Así nacieron por ejemplo las motos TRAIL (a las que le dedicaremos otro artículo) que permitían un uso turístico o viajero, pero también una utilización por caminos sin asfaltar que las habilitaba para realizar con ellas grandes viajes aventureros por todo tipo de rutas, sobre todo con las de mayor cilindrada.

Motos Scrambler.Motos Scrambler.Motos Scrambler.Motos Scrambler.

Además la aparición de competiciones como el París-Dakar otorgaron una imagen muy particular a las motos trail y no sólo imagen, sino que era posible hacer con ellas todo tipo de rutas. Eran aptas para el “Gran Turismo” y travesías por cualquier terreno.

Luego fueron derivando hacia un uso cada vez menos “off road” y aparecieron las actuales “Trail asfálticas”. Pero, como digo, ya nos referiremos a ellas en otro artículo.

Pero volviendo a las SCRAMBLER, son motos más para el uso diario y hacer un poco “el gamberro” por pistas o carreteras reviradas, es decir para divertirse, aunque si te apetece un viaje con la mochila sin rumbo fijo y por sitios no frecuentados por turistas y una imagen desenfadada, una SCRAMBLER es tu moto. Por cierto no comprendo bien por qué Ducati ha creado la marca SCRAMBLER, quizás es que ha visto que va a ser la moda y ha querido anticiparse a los demás. Pero ya estaba Triumph con su Scrambler 800 y me extraña que los responsables de la marca británica no se hayan manifestado por esa apropiación del nombre por parte de los italianos, pero en fin, ellos sabrán.

Bueno, pues vamos a echar un vistazo por las distintas motos SCRAMBLER que han existido en el mercado, sobre todo a las comercializadas por las marcas, aunque también veremos algunas transformaciones que fueron montadas en mayor o menor cantidad.

No pretendo hacer un estudio exhaustivo, sólo dar una idea de cómo son y sobre todo, cómo han sido este tipo de motos que me entusiasma.

BSA fue una de las marcas que mejor captó la idea y la imagen de SCRAMBLER y la plasmó en esta preciosa moto.

Motos Scrambler.Motos Scrambler.Motos Scrambler.

Este tipo de motos inglesas (las BSA, las Triumph y las Norton) las podía ver en las tiendas de motos de la población de Rota desde finales de los 60, pero solo estaba al alcance de los americanos que vivían en la Base Naval, pues entonces no se podían importar en España en una absurda medida de proteccionismo hacia las marcas nacionales. ¿Es que Bultaco, Montesa u Ossa fabricaban motos a las que estas inglesas les hiciese la competencia?

Harley Davidson adquirió la marca italiana Aermacchi para atender al mercado de las cilindradas medias y fabricó una Scrambler a partir de su modelo 350. En la foto inferior, su propietario le daba ciertamente un uso aventurero. (Raid París Orion del que ya hablaremos en otro artículo).

Motos Scrambler.Motos Scrambler.

La Ducati SCRAMBLER, la marca le dio más nombre que imagen campera. Ahora la denominación ha sido recuperada, aunque con el motor bicilíndrico Desmo actual.

Motos Scrambler.

Los japoneses tuvieron también sus SCRAMBLER.

Motos Scrambler.Motos Scrambler.Motos Scrambler.

En España existió una cierta afición, aunque algo tardía, por las motos de campo, pero la mayoría eran modelos muy espartanos, al principio derivadas de motos de carretera y luego de motos de cross.

Pero aparte de la Ducati Scrambler, transformada en España a Road, porque resultaba más comercial la moto de carretera, no existió nunca una moto española típicamente Scrambler.

Motos Scrambler.

La marca Lube también fabricó su modelo campero, con cierto aire “SCRAMBLER”, pero casi en exclusiva para exportarlo a EE.UU.

En la actualidad se está viendo el resurgir de la moda SCRAMBLER y son varios los fabricantes que tienen modelos o proyectos con este nombre, aunque no sé como podrán coexistir modelos con la denominación SCRAMBLER pues Ducati ha registrado SCRAMBLER como marca comercial de motocicletas.

Motos Scrambler.

Creo que desde mi juventud estoy enamorado de esta moto, aunque mis necesidades moteras son otras.

Ahora Triumph ha sacado dos SCRAMBLER, esta con el motor de 900 cc y refrigeración por agua:

Y esta otra 1200, con llanta delantera de 21″ y mejores aptitudes camperas. En la foto en su versión más equipada XE.

BMW también posee la gama “HERITAGE” de estilo clásico y en ella destaca la R Nine T SCRAMBLER

Motos Scrambler.

La ¿desaparecida? Marca francesa VOXAN sacó un modelo con imagen SCRAMBLER

Motos Scrambler.

Y por fin Ducati, no solo recuperó su SCRAMBLER, sino que la ha convertido en marca comercial.

Motos Scrambler.

Curiosamente, antes de que Ducati recuperara su SCRAMBLER, el fabricante italiano Borile, sacó su versión con un motor monocilíndrico basado en el de la Ducati 900 (prácticamente utilizando el cilindro trasero únivamente) y con estética inspirada en el modelo de los 70.

Muchas marcas de origen asiático están apareciendo en el mercado europeo e incluso están surgiendo marcas europeas recuperadas o de nueva creación que comercializan modelos diseñados en el viejo continente y fabricados en distintos países asiáticos.

Una de ellas es BRIXTON, que tiene en su catálogo la BX Glanville 25.

Un ejemplo de marca histórica recuperada es la italiana MONDIAL que tiene en su catálogo esta HPS 300:

Una nueva marca española, MACBOR creada por la familia Bordoy, de gran tradición motociclista, también comercializa su modelo SCRAMBLER: la Macbor Eigth Mile de 125 c.c.

La marca francesa Mash está fabricando modelos estilo “inglés clásico” de pequeña y mediana cilindrada y no podía faltar una SCRAMBLER, en este caso de 125 cc y en la publicidad jugaba con el título de la película de Steve Mc Queen…y la alambrada, aunque en este caso estaba abierta. (Además Mc Queen no utilizaba una SCRAMBLER… ).

Moto Guzzi comercializa kits de transformación para su V7, entre ellos varios con aspecto y denominación SCRAMBLER.

Motos Scrambler.

En distintos salones presentó este modelo quizás para tantear la opinión del público y en vez de fabricar un modelo de serie, se decidió por los kits de transformación.

Los vaivenes de la marca Husqvarna creo que han dado al traste con este modelo denominado BAJA.

Los preparadores también han contribuido a la expansión del fenómeno SCRAMBLER, adaptando modelos de cualquier marca y época. Expongo aquí algunos ejemplos de los muchos que pueden verse en internet.

Motos Scrambler.

Como he dicho al principio, este artículo no pretende ser riguroso ni una “tesis doctoral” sobre el fenómeno SCRAMBLER, sino tan solo divulgar un poco más estas motos que siempre me han gustado y que ahora parecen estar de moda.