Ferrari TR61 ganador de las 24 Horas de Le Mans

50 años después, Ferrari volverá a luchar por ganar Le Mans

Noticia bomba. Ferrari y el WEC han anunciado de manera conjunta el regreso de la mítica Scuderia a la categoría máxima de la resistencia 50 años después de que los de Maranello compitiesen por última vez. Eso fue en 1973. Desde entonces Ferrari ha competido en las categorías de GT e incluso en la de LMP2, pero nunca en la máxima categoría. Será en 2023 el regreso de los italianos al WEC en la nueva clase Hypercar, que viene a sustituir a la recientemente extinta LMP1.

Con un vehículo basado en un Hypercar de calle, los de Maranello son los últimos en unirse a un grupo de constructores formado por Toyota, Alpine-Renault, Scuderia Glickenhaus, Peugeot, Audi y Porsche. Ferrari es uno de los fabricantes más exitosos en la historia del mundial de resistencia, pues han ganado las 24 Horas de Le Mans en nueve ocasiones, aunque la última vez fue en 1965, precisamente el primer año del histórico enfrentamiento llevado al cine en la película ‘Ford vs Ferrari’.

En los últimos años, los de Maranello ha gozado de un notable éxito dentro de las categorías GT, las derivadas de deportivos de calle. Han logrado el campeonato del WEC en la categoría LMGTE Pro en cuatro ocasiones.

A partir de 2023, el Cavallino Rampante volverá a competir en la máxima categoría del WEC y las 24 Horas de Le Mans. Una gran noticia para el automovilismo.

Declaraciones

John Elkann, presidente de Ferrari: “En más de 70 años de carreras, en pistas de todo el mundo, llevamos a la victoria a nuestros coches de ruedas cerradas mediante la exploración de soluciones tecnológicas de vanguardia: innovaciones que surgen de la pista y hacen que todos los coches de carretera producidos en Maranello extraordinario. Con el nuevo programa Hypercar de Le Mans, Ferrari reafirma una vez más su compromiso deportivo y determinación de ser protagonista en los principales eventos mundiales del automovilismo ”.

Jean Todt, presidente de la FIA: “El anuncio del compromiso de Ferrari con el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con una entrada en Le Mans Hypercar a partir de 2023 es una gran noticia para la FIA, la ACO y el mundo del automovilismo en general. Creo en el concepto de Hypercars relevantes para la carretera que compiten en el FIA WEC y en las 24 Horas de Le Mans. Estoy deseando ver a esta legendaria marca asumir este ambicioso proyecto “.

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO): “Hoy es un gran día para las carreras de resistencia: Ferrari está regresando al máximo nivel, en las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Hypercar Field promete algunas batallas épicas. Junto a Ferrari, en 2023, muchos fabricantes que ya se han unido a nosotros seguramente harán todo lo posible para ganar la carrera en su año centenario. Esta es una excelente noticia para una disciplina cuya base de reglas forma una sólida base sobre la cual construir un futuro brillante “.

Frédéric Lequien, CEO de la FIA WEC: “La noticia de que Ferrari se unirá a la nueva categoría Hypercar es simplemente asombrosa. Lo que es aún más increíble es que Ferrari se unirá al menos a otros cinco fabricantes para competir en la categoría de primer nivel del WEC a partir de 2023: el escenario está preparado para un período inolvidable en la historia de las carreras de resistencia. Estamos encantados de que nuestras nuevas regulaciones hayan atraído a tantas marcas de automóviles de prestigio. Ferrari es una marca prestigiosa que es sinónimo de Hypercar, por lo que no tengo ninguna duda de que serán extremadamente competitivos en la pista; nos sentimos honrados de dar la bienvenida a Ferrari de nuevo a la clase superior de las carreras de resistencia ”.