AMR21

El British Racing Green regresa a la parrilla de la F1

El regreso de Aston Martin a la F1, una categoría donde la mítica marca tuvo un paso efímero en la década de los 50 y donde registró actuaciones modestas, queda ya materializado con la presentación del AMR21, el coche con el que disputarán la temporada 2021. La primera lectura que se puede extraer es que regresa a la parrilla el mítico color British Racing Green que en las décadas de los 50 y 60 exhibieron escuderías como Cooper, BRM, Lotus o Brabham. El último coche de este color que se vio en una parrilla de F1 fue el extinto equipo Caterham allá por 2014.

Aston Martin AMR21.

También supone un nuevo ciclo para un equipo que desde el año 2005 viene cambiando de nombres y propietarios. De Jordan Racing, pasó  a ser Midland -2006-, Spyker -2007-, Force India -2008 a 2019- y Racing Point -2019 y 2020-. Fue el empresario canadiense Lawrence Stroll quien adquirió el equipo en 2019. Poco después se hizo con la mayoría del accionariado de la firma de coches deportivos y de lujo Aston Martin, y todo ello ha culminado con el rebautizo del equipo de F1. De acuerdo a la normativa de F1, los cambios en los coches de 2020 de cara a 2021 estaba muy limitados, por lo que realmente este coche es en esencia el mismo que se desarrolló cuando el equipo se denominaba Racing Point, aunque todos los cambios que se les han implementado ya se han realizado bajo la denominación del equipo como Aston Martin. Y el motor que emplean es el de Mercedes. Ya el año pasado demostraron un gran potencial, incluyendo la victoria de Checo Pérez en Sakhir o la pole position de Lance Stroll en Turquía, más algunos podios de ambos pilotos, por lo que se espera que este año sigan siendo un contendiente a tener en cuenta, máxime contando en sus filas con todo un cuatro veces campeón como Sebastian Vettel.

Sebastian Vettel.

La presentación virtual del AMR21 ha sido toda una declaración de intenciones. Aston Martin está aquí, quiere llenar la parrilla de glamour y dar mucha guerra. En la misma intervinieron además del Team Principal del equipo, Otmar Szafnauer y los pilotos Vettel y Lance Stroll, Tom Brady y el mismísimo James Bond, o sea, el actor Daniel Craig. Y es que con la llegada de Aston Martin a la parrilla, el baile de nombres de marcas con tradición en el automovilismo deportivo será notable: Ferrari, Mercedes, Alfa Romeo, Alpine-Renault así como McLaren y Williams como equipos históricos.

Aston Martin AMR21.

Sebastian Vettel fue claro: está deseando probar el coche en pista. Quien sabe. Con un coche con gran potencial, con motor Mercedes y varios años infructuosos en Ferrari, especialmente los dos últimos donde se vio claramente relegado por su compañero, Charles Leclerc, posiblemente este año veamos a un Sebastian diferente. Para Sebastian sería el cuarto equipo de F1 en que milita tras Toro Rosso, Red Bull y Ferrari.

Aston Martin AMR21.

En el equipo son optimistas y de acuerdo a sus resultados del año pasado pueden permitirse serlo. Sin duda, habrá que tenerlos en cuenta y seguirles de cerca.