José Antonio Aznar y su Porsche.

Aznar termina la temporada ganando el Apujarra Oriental

El V Rallye de la Alpujarra Oriental no defraudó las expectativas creadas y a pesar de ser la última prueba de la temporada concitó el interés de deportistas y un buen número de aficionados de la provincia de Granada en una prueba donde los flamantes campeones de Andalucía 2021 volvieron a demostrar por qué han vuelto a revalidar nuevamente el título.

El equipo del Automóvil Club Almería de José Antonio Aznar y José Crisanto Galán, volvieron a conseguir una nueva victoria con la que ponían el colofón a una brillante temporada. A pesar de concluir con problemas en los cambios, el Porsche 997 del ocho veces campeón regional volvió a ser el más rápido contra el crono y llevarse el scratch en nueve de los diez tramos cronometrados del recorrido, los últimos marcados por la presencia de la lluvia.

Con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 27 segundos, la dupla del ACA volvía a subirse a lo más alto del podio de Ugíjar, y endosar una diferencia de +2,17 segundos al equipo de la Escudería Slicks de Sevilla de Jesús Adorna y Jesús Mitter al volante de Peugeot 298 R5. Con este segundo puesto los sevillanos se convierten además en subcampeones de esta temporada tras una dura pugna en los puntos con el hispano-argentino Mario Morillo del Río (Escudería Valle del Andarax) con Citroën AX que finalmente sólo pudo ser tercero junto a David Nieto a +2,54 segundos.

Juan Escalona y Alicia Rodríguez, que además fue la mejor copiloto femenina del rally, fueron cuartos tras protagonizar una espectacular competición con Citröen Saxo. La quinta plaza de la general fue para el malagueño Óscar Gil Gambero con Manuel Causse del Río como copiloto con Opel Adam R2, quien a pesar de estar mucho más arriba durante toda la prueba finalmente no pudo estar en el podio final.

Con Renault Clío 3 Cristian Parrilla, con una sexta posición y el trofeo al mejor piloto junior del rallye, se alzaba además con el título de Campeón Junior 2021. Justamente su compañero de la Escudería del Valle del Andarax, Javier García, era séptimo también con Clío. El `top ten´ de la prueba lo completaron José Mayorgas (Escudería Doble Treinta) con Suzuki Swift que hizo octavo, Víctor Requena (Escudería del Mármol) fue noveno con Clío 3 y Esteban Gutiérrez (Escudería Ubrique) con Clío Sport fue décimo finalmente.

Por agrupaciones, triunfo en la categoría I para los almerienses Fernando y Aitor Cruz, en clase II para Juan Escalona y Alicia Rodríguez, en III para Mario Morillo y David Nieto, en la cuarta para Javier García y Alejandro Castillejo, en la quinta José Antonio Aznar y Crisanto Galán y finalmente en la sexta para Juan Meléndez-Valdés y Francisco Pedrero.

En el Rally de la Alpujarra también se jugaban el campeonato de Regularidad 2021 tanto en categoría clásica como sport. En Regularidad Sport triunfo para Juan José Vargas y Fernando Guerrero (AC Almería) con Citroën AX y segunda plaza para José Ignacio García y José Casado con Volkswagen Golf GTI. Con este último puesto los veteranos pilotos malagueños consiguen el título de esta temporada.

En Regularidad Clásica, nueva victoria y campeonato para los cordobeses Jesús Luque y María Luisa Villegas (Escudería Doble Treinta) con Honda Prelude; segunda posición para José Antonio y Sergio Alarcón con Lancia Delta y tercera para Francisco Milena y David Sánchez con Prelude.

En la Copa FAA, copa de promoción de la Federación Andaluza de Automovilismo, Alberto Domínguez y José Luis López con Peugeot 206 conseguían la victoria y de paso el subcampeonato de este año, tras Alejandro Callejón que amarró el título en el Rally Costa de Almería y que en la Alpujarra sólo pudo ser vigesimoprimero. Por su parte Sebastián Zapata, el otro gran aspirante a la victoria, tuvo que abandonar por avería mecánica.

El trofeo al mejor copiloto junior fue para Mercedes Cano, que suma un nuevo triunfo en su haber junto a Maxi Gallardo, proclamados campeones hace dos semanas en Almería de la copa Dacia Sandero Andalucía, esta vez conduciendo Renault Clío.