Valteri Bottas.

Bottas ficha por Alfa Romeo

El equipo Alfa Romeo-Sauber ha hecho oficial el fichaje de Valteri Bottas para sustituir a Kimi Raikkonen a partir de la próxima temporada 2022. De este modo, el piloto finlandés pone fin a su trayectoria en el equipo Mercedes-AMG donde ha pasado las últimas cinco temporadas y deja vía libre a la formación alemana para subir a su joven promesa George Russell, un nombramiento que se espera que se haga público en los próximos días.

De una forma u otra, el fin de la relación entre Bottas y Mercedes parecía inminente y desde hace unos meses, la denominada silly season había tenido como principal protagonista al piloto finlandés. Tras la brillante actuación de George Russell en la segunda carrera de Bahrein de 2020, estaba claro que alguien sobraba en el equipo de las flechas plateadas, y ese era el bueno de Valteri, porque Russell es el gran futuro de un equipo Mercedes que ve como Lewis Hamilton puede poner fin a su carrera en F1 en cualquier momento dados sus impresionantes resultados.

Bottas pone rumbo a uno de los equipos más modestos de la parrilla, pero entre ambas partes hay necesidad de entenderse y progresar. Alfa Romeo-Sauber, pese a su dependencia tecnológica de Ferrari, cada vez es más independiente gracias a tener detrás al nuevo Grupo Stellantis. Y necesitan a un piloto experimentado y, sobre todo, con victorias en su haber. Se dice que Bottas pudo haber elegido entre Williams -su equipo antes de recalar en Mercedes- y Alfa Romeo, y parece que ha visto más potencial en la escuadra ítalo-suiza.

Con nueve victorias, 63 podios y dos subcampeonatos, se espera que Bottas sea el piloto que ayude a crecer aún más al equipo Alfa Romeo. Lo que aún no se sabe es quién será su compañero. Antonio Giovinazzi no tiene seguridad de quedarse un año más y son muchos los novios que tiene su asiento. Un destino del italiano puede ser dejar la F1 y pasar al programa de Ferrari en el WEC, aunque su prioridad es quedarse en el Gran Circo. Mick Schumacher pudiera ser uno de los pilotos que podrían subirse al segundo Alfa, aunque también casi tiene asegurado su asiento en Haas, donde Ferrari se compromete a incrementar el apoyo al equipo norteamericano. Otras opciones serían Callum Illot, o Alex Albon y Nick de Vryes, pilotos que también se disputan el segundo Williams que deja libre Russell.