Campeonato Mundo Karting Campillos

Campillos encumbra a los nuevos campeones de Karting

La humedad presente el domingo en el circuito de Campillos fue un factor decisivo para el desarrollo del Campeonato del Mundo de Karting FIA 2021 – OK & Junior. Las últimas eliminatorias ya habían deparado algunas sorpresas, pero las finales fueron realmente sorprendentes antes de premiar al japonés Kean Nakamura Berta en Junior y al finlandés Tuukka Taponen en OK.

Por tercer año consecutivo, el Campeonato del Mundo de Karting de la FIA – OK y Junior se desarrolló con un tiempo lluvioso. En Campillos en realidad la lluvia no fue muy intensa aunque la pista estuvo mojada todo el domingo. Las dos finales se disputaron con neumáticos de lluvia MG Tires. Una vez más, el karting al más alto nivel ofreció un espectáculo incomparable. El control de los pilotos en estas difíciles condiciones, así como la capacidad de los equipos para tomar las decisiones técnicas correctas, especialmente en lo que respecta a la presión de los neumáticos, nos permitieron asistir a una intensa competición y a la coronación de los dos brillantes Campeones del Mundo.

Campeonato Mundo Karting Campillos

Nakamura Campeón Junior tras la penalización de Slater

Favorito hasta entonces, James Egozi (USA – Tony Kart/Vortex/MG) perdió el liderato en su última manga de clasificación y fue el poleman David Walther (DNK – Tony Kart/Vortex/MG) quien recuperó la primera posición por delante de Tomass Stolcermanis (LVA – Energy/TM Racing/MG) mientras que Marcus Saeter (NOR – Tony Kart/Vortex/MG) subió a la tercera posición por delante de Keanu Al Azhari (DEU – Tony Kart/Vortex/MG) y Egozi. Kean Nakamura Berta (JPN – Exprit/TM Racing/MG) subió desde la 25ª hasta la 9ª posición. Freddie Slater (GBR – Kosmic/Vortex/MG), que el día anterior tuvo que abandonar la pista, consiguió clasificarse en la 13ª posición.

La salida de la final empezó tras dos intentos fallidos en una pista resbaladiza. Entre las múltiples salidas de pista tempranas, Egozi abandonó en la segunda vuelta. Walther y Stolcermanis lucharon por el primer puesto. Slater se colocó rápidamente en la 5ª posición y ascendió a la 3ª posición en la tercera vuelta. Bien determinado, atacó a Walther y luego a Stolcermanis para alcanzar el primer puesto en la sexta de las 16 vueltas, una mejora importante de 12 puestos. Nakamura siguió el mismo camino para ascender al segundo puesto en la vuelta 10. Es a partir de ahí que Slater dejó de aumentar su ventaja de 4,4”. Stolcermanis y Walther siguieron luchando por la tercera posición, pero no estaban protegidos contra Anatoly Khavalkin (RAF – Parolin/TM Racing/MG), que volvió a la tercera posición cuando faltaban tres vueltas.

Slater debió darse cuenta de que sería penalizado por su alerón que se había desprendido en la pelea y estaba tratando desesperadamente de llevar su ventaja más allá de 5″ para conservar el título. Por desgracia para él, sus esperanzas fueron frustradas y el segundo puesto de Nakamura se convirtió en una victoria del título mundial por 0,256″. La decepción de Slater, que lo había dado todo en un duro desafío, fue triste de ver. Por el contrario, Nakamura se mostró exultante por devolver a su país un título mundial Junior gracias al equipo Forza Racing.

Campeonato Mundo Karting Campillos

Clasificación del Campeonato del Mundo de Karting de la FIA – Junior 2021
1- Kean Nakamura Berta (JPN)
2- Freddie Slater (GBR)
3- Anatoly Khavalkin (RAF)
4- David Walther (DNK)
5- Tomass Stolcermanis (LVA)

 

Taponen ganador impecable en la final OK

Líder de la clasificación provisional el sábado por la tarde, Ugo Ugochukwu (USA – KR/IAME/MG) confirmó su dominio con una nueva victoria el domingo por la mañana, al igual que su seguidor directo Oscar Pedersen (SWE – Tony Kart/Vortex/MG). El poleman Gabriel Gómez (BRA – CRG/IAME/MG) se aseguró un excelente tercer puesto frente a su compatriota Rafael Câmara (BRA – KR/IAME/MG). En quinto lugar, Tuukka Taponen (FIN – Tony Kart/Vortex/MG) había subido 11 puestos.

Campeonato Mundo Karting Campillos

En el momento de la final, la pista seguía mojada por una ligera lluvia. Câmara se lanzó al frente de la carrera por delante de Ugochukwu, Taponen y Arvid Lindblad (GBR – KR/IAME/MG). Pedersen y Gómez ya habían quedado atrás. Câmara parecía menos rápido y Taponen lo alcanzó rápidamente para tomar la delantera en la vuelta 5, seguido por Lindblad en el pasaje siguiente. Câmara renunció tres vueltas después. Poco después de la mitad de la carrera, Ugochukwu tuvo que ceder el tercer puesto a Luigi Coluccio (ITA – Kosmic/Vortex/MG), que había recuperado marcando un muy buen ritmo, mientras que Nikola Tsolov (BGR – KR/IAME/MG) se colocó entre los cinco primeros. Taponen hizo una excelente carrera hasta el final y le ofreció al Tony Kart Racing Team su segunda corona mundial del año tras el título de KZ conseguido por Noah Milell (SWE) en Suecia. Lindblad cruzó la línea de meta 7” más tarde, pero su alerón, que había estado desenganchado desde la vuelta de formación, le costó una penalización de 5” y el segundo puesto fue para Coluccio. Ugochukwu terminó cuarto, muy por delante de Tsolov.

Campeonato Mundo Karting Campillos

Clasificación del Campeonato del Mundo de Karting de la FIA – OK 2021
1- Tuukka Taponen (FIN)
2- Luigi Coluccio (ITA)
3- Arvid Lindblad (USA)
4- Ugo Ugochukwu (USA)
5- Nikola Tsolov (BGR)

Los resultados de la competición de Campillos se pueden encontrar en la aplicación oficial del Campeonato de Karting de la FIA para dispositivos móviles y en la página web www.fiakarting.com.