Nueva Renault Kangoo E-Tech.

El ‘best seller’ del transporte se electrifica

Pionero de la movilidad eléctrica, Renault es, desde 2011, el líder indiscutible de los vehículos comerciales eléctricos en Europa. Así pues, Kangoo eléctrico ha seducido a cerca de 70.000 clientes profesionales desde su lanzamiento a finales de 2011 y supone en la actualidad un vehículo comercial eléctrico de cada cinco vendido en Europa. Nuevo Kangoo Furgón E-TECH eléctrico, que se desvelará para el público en general el próximo 16 de noviembre en el salón Solutrans en Lyon, progresa en todos los ámbitos. El modelo es la culminación de los más de diez años de saber hacer de Renault en materia de vehículos eléctricos.

Autonomía

Gracias a su nueva batería de ion de litio con una capacidad de 45 kWh, 100 % utilizable, Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico ofrece una autonomía de hasta 300 km en ciclo WLTPi. Esta distancia permite a los usuarios de furgonetas planificar la mayoría de sus desplazamientos profesionales del día a día con tranquilidad y al mejor coste de posesión y uso. La batería, situada bajo el piso del vehículo, no afecta al volumen útil de la zona de carga.

Modos de conducción

Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico está equipado con un motor eficaz de 90 kW y 245 Nm de par disponibles inmediatamente, que permiten una conducción fluida y serena en cualquier circunstancia. El modo Eco, que limita la potencia y la velocidad máxima del vehículo, optimiza la autonomía y se utiliza preferiblemente con el vehículo poco cargado.

Asimismo, el conductor puede elegir entre tres leyes de frenado regenerativo:

– Sailing (testigo de visualización B1): modo regenerativo limitado, adaptado a la conducción por autopistas y vías rápidas.

– Drive (B2): modo regenerativo por defecto para una utilización polivalente, con sensación al levantar el pie del pedal del acelerador similar a la de un vehículo con motor térmico.

– Brake (B3): modo regenerativo máximo para una utilización en los atascos y en montaña.

En Nuevo Kangoo Furgón E-TECH eléctrico, el frenado hidráulico clásico se completa con el sistema ARBS (Adaptative Regenerative Brake System), que maximiza la energía recuperada cualquiera que sea la ley de frenado seleccionada.

Las distintas combinaciones entre modos de tracción y leyes de frenado ofrecen así al conductor la posibilidad de elegir entre seis modos de conducción diferentes y optimizar el confort y la autonomía en función de su uso y de las condiciones de circulación.

Las informaciones relativas al modo de conducción seleccionado, a la gestión de la potencia eléctrica y a las ayudas a la conducción, están agrupadas en el cuadro de instrumentos de 10 pulgadas en color, 100 % digital y totalmente personalizable, disponible como opción.

Recarga

Para recargar la batería, Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico propone tres tipos de cargadores, a elegir. En su versión estándar, está equipado de un cargador Caméléon 11 kW trifásico adecuado para cualquier tipo de carga doméstica. Como opción, se dispone de un cargador Caméléon de 22 kW para la recarga acelerada desde los bornes públicos, así como de un cargador rápido de 80 kW de corriente continua que permite recuperar 170 km de autonomía (ciclo WLPT) en 30 minutos. Para estos dos cargadores, la batería recibe un sistema de refrigeración por agua.

Conectada a una Wallbox 11 kW, la batería de Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico, cargada al 15 %, completa su carga hasta el 100 % en 3h50 y en menos de 6 horas en una Wallbox de 7,4 kW.

Bomba de calor

Para garantizar la mejor autonomía en cualquier estación del año, Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico dispone de una climatización regulada con bomba de calor. Asociada al cargador de 22 kW, esta bomba permite recuperar el calor del aire ambiente exterior para calentar el habitáculo sin recurrir a una resistencia eléctrica, consumidora de energía. El rendimiento de la bomba de calor es óptimo entre -15°C y +15°C de temperatura exterior, rango que coincide con las estaciones más frías en la mayoría de los países europeos.

Por último, Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico propone como opción un parabrisas térmico, así como unos asientos y un volante calefactables.

Virtudes

Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico propone las innovaciones, los equipamientos y todo el confort de Nuevo Kangoo Furgón térmico: el ingenioso «Ábrete, Sésamo de Renault» que ofrece la mejor apertura lateral del mercado con 1,45 m, la novedosa baca interior plegable «Easy Inside Rack», el sistema multimedia «Renault Easy Link» con pantalla de 8 pulgadas, la tarjeta manos libres, el freno de estacionamiento automático, los tres asientos delanteros con respaldo central abatible para formar una oficina móvil, cerca de 60 litros de espacios de almacenamiento en la cabina, incluido el cajón «Renault Easy Life», así como todas las ADAS de última generación con, entre otras, el regulador de velocidad adaptativo con función de parada y rearranque automático y el asistente para autopista y tráfico, primer paso hacia la conducción autónoma.

Además, Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico posee unas características de carga y tracción idénticas a las de su homólogo térmico con hasta 3,9 m3 de volumen de carga (4,9 m3 en versión larga, disponible más adelante), 600 kg de carga útil (800 kg en versión larga) y 1500 kg de capacidad de remolcado.

Por último, a través de la aplicación smartphone MyRenault o el sistema multimedia Renault Easy Link, Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico dispone de servicios conectados específicos como: programación de la carga de la batería, seguimiento del estado de carga de la batería a distancia, programación del acondicionamiento térmico previo del habitáculo, búsqueda de puntos de recarga en el trayecto y cálculo de los destinos accesibles con la autonomía de batería restante.

Centro de excelencia

La fábrica Renault de Maubeuge, situada en la región de Alta Francia, fabrica Kangoo desde 2011 para el mundo entero. Para industrializar Nuevo Kangoo en sus versiones para particulares y comercial, así como los vehículos de sus socios Mercedes y Nissan, y garantizar una calidad de producción al mejor nivel, Renault ha realizado inversiones de 450 millones de euros en la fábrica y ha instalado un nuevo taller de ensamblado de baterías.

Por su parte, el motor eléctrico de Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico, así como los cargadores, se fabrican en la planta Renault de Cléon, en Normandía.

Nuevo Kangoo Furgón E-TECH Eléctrico se comercializará en Europa a partir de la primavera de 2022.