CAVA en Monteblanco.

El CAVA regresa a Monteblanco

El circuito de Monteblanco en la localidad onubense de La Palma del Condado acogerá este domingo la cuarta y penúltima cita de la temporada del Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos (el CAVA), organizada por la Federación Andaluza de Automovilismo y el club Racing Motor 26.

El domingo 7 de noviembre están citados en Huelva los mejores pilotos del panorama automovilístico de Andalucía y, tal y como ocurrió en las dos pruebas anteriores, disputadas en Guadix y Ascari, se ha conseguido récord de inscripciones, superando las 43 desde turismos a superturismos y fórmulas (Barquetas, Fórmulas, CM, Radical, Speed Car, Wolf, monoplazas…) en una cita que nuevamente cuenta con medidas excepcionales de seguridad y controles anti-Covid.

En Monteblanco las miradas estarán puestas en lo que hagan los grandes favoritos y actuales líderes de la clasificación general: el joven piloto almeriense de 16 años Francisco Manuel Puertas, llega líder de la Copa Hyundai Zeknova a los mandos de su Accent; mientras que en superturismos el piloto Álvaro Huertas llega líder de su categoría al volante de su espectacular Ginetta. Entre los fórmulas el malagueño Agustín Cabanillas llega a Huelva líder en la categoría Fórmula Mix Trofeo One Air a los mandos de su espectacular Wolf Mistral y en turismos es Javier Miranda el vigente líder con Renault Clío Cup IV.

El programa horario arrancará el domingo a las 8:15 de la mañana con las verificaciones técnicas y administrativas, para dar paso a las 10:30 horas a los entrenamientos libres. Se han previsto igualmente tres tandas de entrenamientos cronometrados para las tres categorías en liza: Copa 1.600 Zeknova, Fórmula Mix y Turismos-Superturismos.

A las 2 de la tarde está previsto el inicio de la primera de las dos carreras de la jornada. Los primeros en salir a pista serán los vehículos participantes en la Fórmula Mix para dar paso a continuación a la Copa Hyundai Zeknova 1.600 c.c y en tercer lugar a los turismos y gran turismos. La competición está previsto que finalice a las 17:30 con la ceremonia de entrega de trofeos.

Este campeonato se ha convertido en uno de las citas referentes en circuitos a nivel nacional y desde su recuperación hace unos años ha consolidado prestigio por su excelente organización y por el gran nivel de coches y pilotos.

La prueba será puntuable para los siguientes Campeonatos, Copas y Trofeos:
⦁          Campeonato de Andalucía de Turismos (Clases I, II, III y IV).
⦁          Campeonato de Andalucía de Súper Turismos (Clases V y VI).
⦁          Campeonato y Trofeos de Andalucía de Fórmula Mix en Circuito.
⦁          Trofeos de Andalucía Júnior en Circuito.
⦁          Trofeos de Andalucía Femenino en Circuito.
⦁          Copa de Equipos de Velocidad en Circuito

Abierto al público

El próximo domingo día 7 de noviembre, el público podrá acceder a las instalaciones del Circuito de Monteblanco, para ver el día de carreras del Campeonato Andaluz de Velocidad en Circuitos 2021. Se trata de la primera vez tras la pandemia del Covid-19 que se permite la asistencia de público al campeonato.
Las entradas se podrán adquirir en el acceso a las instalaciones, a partir de las 11 de la mañana, con un precio de 5 euros, cuantía que cobrará el circuito.

En directo

Al igual que el resto de pruebas del CAVA´21 , el evento será retransmitido en directo vía streaming por la FAA a través de sus redes sociales y canal Twitch en https://faa.us19.list-manage.com/track/click?u=36e00154dfc5a8d5483dcad3f&id=b1849e1129&e=93aeeeb194 y de You Tube en el enlace https://faa.us19.list-manage.com/track/click?u=36e00154dfc5a8d5483dcad3f&id=30a8a26dbc&e=93aeeeb194. Asimismo, la televisión local www.telepalma.com compartirá la señal de FAA TV para los espectadores locales y provinciales.

En las retransmisiones de la FAA se hace especial hincapié en la promoción turística y deportiva de los municipios que acogen pruebas automovilísticas, por lo que se considera un medio de difusión de alto alcance ya no sólo entre los aficionados al automovilismo sino entre el público en general además de poseer un gran impacto publicitario entre empresas locales y provinciales.

Esta retransmisión comenzará a las 14:00 horas aproximadamente y finalizará sobre las 17:30 horas, lo que supone casi 4 horas de emisión en directo donde además se intercalarán entrevistas con pilotos, equipos y autoridades.

El trazado

El Circuito de Monteblanco está situado en el municipio de La Palma del Condado (Huelva). Las características más innovadoras del Circuito Monteblanco son sus 26 variantes de pista y 12 combinaciones para el uso de 2 pistas de forma simultánea, haciéndolo especialmente interesante para la optimización de programas de entrenamientos.

Para este domingo, la organización del campeonato usará la variante 2 de este trazado con un recorrido de 3.926,38 metros de longitud, con 10 curvas a derechas y 5 de izquierdas.
En la actualidad, la pista del Circuito Monteblanco con sus 5.600m de longitud total, cuenta con una de las rectas más largas de España con 960m de largo y 15m de ancho, siendo la anchura del resto de la pista 13m y una pendiente máxima de 4,4%.

Además, incorpora importantes mejoras en puntos esenciales del trazado como escapatorias mixtas asfalto-grava, destacando sus 480m2 de escapatorias asfaltadas y sus 50.000m2 de lechos de grava que incrementan el nivel de seguridad pasiva. La seguridad en Monteblanco es primordial y prueba de ello es que dispone de profesionales de pista con una amplia experiencia y unas instalaciones médicas de primer nivel.