Hyundai Kona N, 280 CV para disfrutar

Hyundai Kona N, 280 CV para disfrutar

14-09-2021

El 'Hot SUV' coreano aúna la practicidad con el placer de conducción

  • Hyundai Kona N.

El Nuevo KONA N ha sido desarrollado sobre la base de los tres pilares de la marca N: devorador de curvas, coche deportivo para el día a día y capacidad para circuito. Asimismo, el KONA N ha sido diseñado para ser divertido de conducir y para aumentar las pulsaciones de los conductores cada vez que se pongan al volante.

En lugar de medir únicamente números, como las revoluciones por minuto (RPM), Hyundai Motor ha optado por enfatizar el placer de conducir y el impacto emocional en las pulsaciones por minuto (BPM) del conductor. Las características de conducción de alto rendimiento y un cuadro de instrumentos orientado a las prestaciones contribuyen a la experiencia netamente deportiva del KONA N.

El diseño del KONA N refleja la estética de los auténticos vehículos de alto rendimiento y luce la parrilla en cascada de Hyundai en la parte delantera, así como paragolpes delanteros y traseros de aspecto agresivo y un nuevo spoiler trasero. El diseño del SUV mejora el rendimiento aerodinámico y de refrigeración según el principio “la forma sigue a la función”. Su diseño mejorado confiere al Nuevo KONA N un aspecto claramente inspirado en los circuitos. La conexión entre el coche y el conductor alimenta su funcionamiento.

Al Nuevo KONA N le encantan las curvas. El logotipo en forma de N simboliza una chicane, la parte de la pista donde el KONA N alcanza su máximo nivel de tracción, precisión y sensaciones. Su potente motor turboalimentado de 2,0 litros entrega hasta 280 CV y 392 Nm de par.

El KONA N ha mejorado su aerodinámica y rebajada su altura. Esto mantiene el coche asentado firmemente en la carretera cuando la máxima tracción es crucial. El diferencial N Corner Carving, un diferencial autoblocante electrónico de deslizamiento limitado (eLSD), mejora la tracción y aumenta la velocidad en las curvas. Los más apasionados pueden desactivar el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) para obtener la máxima libertad al volante. Para garantizar el más alto nivel de confort para el conductor y los pasajeros, los asientos deportivos ofrecen la máxima estabilidad y sujeción lateral en todas las situaciones de conducción.

Deportivo de diario

Adecuado para los cómodos desplazamientos diarios o para pilotar en circuito, el KONA N es un coche deportivo para el día a día. El ‘hot SUV’ ofrece una amplia variedad de opciones de personalización en términos de rendimiento y practicidad. Entre ellas se encuentran el sistema N Grin Control, la suspensión controlada electrónicamente, el sistema de válvula de escape variable para distintos sonidos y una amplia gama de funciones de seguridad activa y asistencia al conductor.

En comparación con los coches diseñados exclusivamente para carretera, los modelos N pasan mucho más tiempo en circuito durante su desarrollo y se prueban a velocidades más altas. Esto significa que el conductor puede estar seguro de que el KONA N tendrá un buen rendimiento cuando lo lleve al circuito a disfrutar de un día de pilotaje. Una nueva pantalla AVN con opciones de conducción de alto rendimiento, así como funciones específicas, como el Launch Control y el Creep Off, garantizan el máximo rendimiento sobre la pista.

Durante el desarrollo del KONA N, los ingenieros de Hyundai prestaron especial atención a la durabilidad y al rendimiento en circuito. Para garantizar el mejor comportamiento, ha sido desarrollado de manera exhaustiva en el circuito de Nürburgring.

Considerado como un verdadero ‘hot SUV’, la apariencia del Nuevo KONA N ilustra claramente su presencia poderosa y su diversión al volante. Combina el moderno diseño del nuevo KONA con el lenguaje atrevido y dinámico de los modelos de la línea N. Con una longitud de 4.215 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.565 mm, el KONA N es 10 mm más largo que el nuevo KONA e igual que el acabado deportivo N Line. La distancia entre ejes de 2.600 mm permanece sin cambios respecto al modelo base. Su maletero permite disfrutar de una amplia variedad de actividades al aire libre gracias a sus 361 litros de capacidad. Las llantas ligeras forjadas de 19 pulgadas reducen el peso máximo y aumentan la resistencia a deformarse, al mismo tiempo que garantizan una gran presencia visual y un aspecto especialmente deportivo.

La presencia amplia y segura del KONA N puede atribuirse a la combinación de revestimientos del color de la carrocería y a sus llantas de 19 pulgadas. Asimismo, el gran volumen de la musculosa carrocería del B-SUV se ve acentuado por los pasos de rueda del mismo color. Esta solución acerca visualmente al KONA N al suelo. La poderosa imagen del frontal se completa con una parrilla con un patrón de malla de diseño exclusivo, el logotipo N integrado y la agresiva firma lumínica del nuevo KONA. El emblema de Hyundai, en color gris satinado oscuro, se ha colocado en una posición más baja, desplazando hacia abajo el punto focal. Además, el audaz y potente diseño exterior del KONA N también cuenta con detalles en color rojo exclusivos de la marca N.

En el lateral, los clientes apreciarán la silueta deportiva del Nuevo KONA N. Otras características de diseño indican que nos encontramos ante un modelo N de alto rendimiento, como las llantas forjadas exclusivas N con un acabado en color gris satinado oscuro y pinzas de freno rojas, el logotipo N en los embellecedores de las ruedas y un exclusivo umbral lateral en rojo con el logotipo N grabado.

En la parte trasera destaca un gran spoiler de doble ala. Los clientes también encontrarán la icónica tercera luz de freno triangular específica de la marca N. Una destacada línea en color rojo y dos grandes silenciadores enfatizan aún más el espíritu de alto rendimiento del vehículo.

Para el lanzamiento del Nuevo KONA N, Hyundai ha desarrollado un nuevo color exterior: Sonic Blue. El Sonic Blue parte de un tono situado entre blanco y gris claro, teñido con un toque de Performance Blue. Este color ha sido desarrollado para adaptarse de manera adecuada a una carrocería tipo SUV, sin dejar de hacer referencia al color de alto rendimiento Performance Blue de Hyundai. El nuevo y exclusivo color para los SUV N complementa y contrasta con el resto de elementos exteriores de diseño en rojo, gris oscuro y negro brillante, dando al Nuevo KONA N un aspecto muy deportivo.

Interior

El interior del Nuevo KONA N está diseñado para una conducción de alto rendimiento y presenta un aspecto de altas prestaciones. El coche incluye pedales metálicos deportivos y materiales de alta calidad. Destaca el volante deportivo exclusivo N, cuyo diseño ha sido optimizado para un mejor agarre y una óptima disposición de los botones para así garantizar un elevado dinamismo de conducción. Con el fin de conseguir una mayor comodidad, dos botones N personalizables ubicados en el volante permiten asignar cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales de cada conductor. Asimismo, las levas del cambio permiten al conductor cambiar de marcha sin quitar las manos del volante.

Para un mejor agarre y un toque aún más deportivo, el freno de mano convencional está recubierto de cuero perforado antideslizante y cuenta con una zona de agarre más gruesa para un mejor control y una sensación más deportiva. El KONA N es uno de los pocos ‘hot SUV’ con freno de mano manual en lugar de electrónico, lo que permite su uso intensivo con más comodidad. Los clientes también podrán encontrar los logotipos N en la palanca de cambios, los umbrales de las puertas y los asientos, así como exclusivos detalles en color Performance Blue en todo el interior.

El interior del Nuevo KONA N está disponible únicamente en color negro con asientos deportivos de tela, cuero o ante con refuerzos laterales pronunciados para garantizar una excelente sujeción lateral. Todos los asientos delanteros son calefactados de serie, mientras que los traseros lo son de manera opcional, independientemente del material. En el caso de los asientos de ante, su accionamiento es eléctrico e incluye de serie asientos delanteros ventilados para una mejor refrigeración y un mayor confort.

Hyundai Kona N.

Motor y transmisión

Un motor 2.0 T-GDI con turbocompresor que desarrolla 280 CV y 392 Nm de par impulsa al Nuevo KONA N. Genera una curva de par muy plana, lo que significa que produce más par y potencia a medio y alto régimen durante un amplio margen de utilización. En condiciones de conducción normales, la mayor cantidad de par aprovecha aún más el potencial del motor. El nuevo atributo de potencia del motor también mejora la aceleración en el rango medio y alto de revoluciones y ofrece un alto rendimiento de forma constante, incluso en condiciones adversas de temperatura exterior.

El Nuevo KONA N, el primer SUV de altas prestaciones de Hyundai, incorpora la N DCT, una transmisión de doble embrague de 8 velocidades que mejora la aceleración y los cambios de marcha. Esta característica de alto rendimiento hace que el coche sea aún más divertido de conducir.

La N DCT, una versión mejorada de la 8DCT desarrollada por Hyundai, presenta una mayor durabilidad para hacer frente a las exigencias de los coches de alto rendimiento. En combinación con el motor 2.0 T-GDI, esta tecnología aplica relaciones de transmisión específicas para obtener un rendimiento excepcional. La N DCT combina la atractiva experiencia de una caja de cambios manual con la comodidad de una transmisión automática.

Además, la N DCT es similar a una transmisión manual en el sentido de que puede ofrecer una alta potencia, una gran respuesta y una rápida velocidad de cambio. La N DCT es una transmisión de tipo húmedo. Esto significa que, en comparación con las cajas de cambios de tipo seco, refrigera mejor el embrague al reducir la fricción entre las piezas móviles mediante dos bombas de aceite eléctricas. Esto también permite que se transfiera más par a través de la caja de cambios. La combinación de la refrigeración por aceite y el diseño de doble embrague proporcionan el alto nivel de par de una transmisión automática tradicional y la alta eficiencia de una DCT.

Además, la N DCT mejora la dinámica de conducción. Para evitar el sobrecalentamiento cuando el coche está rodando al límite en circuito, el aceite refrigerante mantiene el embrague a la temperatura óptima de funcionamiento. La N DCT garantiza una conducción suave en todo momento, incluso cuando la transmisión está sometida a un mayor esfuerzo, como en carreteras congestionadas o en pendientes pronunciadas.

Hyundai Kona N.

La tecnología N DCT de Hyundai debutó en el VELOSTER N, modelo disponible en Norteamérica y Corea, y llegó al Nuevo i30 N como resultado de los valiosos comentarios de la comunidad N de Hyundai. Hyundai ha equipado todas las unidades del Nuevo KONA N con la N DCT.

La N DCT posibilita el desarrollo de funciones exclusivas de alto rendimiento que con toda seguridad dibujarán una sonrisa en el rostro del conductor: N Grin Shift, N Power Shift y N Track Sense Shift. Estas funciones mejoran las capacidades del coche mediante una específica gestión lógica de los cambios.

El sistema N Power Shift (NPS) se activa cuando el coche acelera por encima del 90% del acelerador, evitando cualquier pérdida de par durante los cambios ascendentes y transmitiendo la máxima potencia a las ruedas. Esto aumenta el placer de conducir, ya que ofrece una “sensación de empuje” al subir de marcha. El sonido de “palomitas de maíz”, procedente del corte parcial de los cilindros del escape, subraya las prestaciones deportivas del KONA N. El NPS solo se puede activar en los modos N y Custom.

El sistema N Grin Shift (NGS) maximiza el rendimiento del motor y la DCT durante 20 segundos. Para obtener la máxima aceleración, el coche reduce directamente a la marcha más adecuada. Cuando el conductor pulsa el botón NGS ubicado en el volante, aparece una cuenta atrás en el cuadro de instrumentos que indica los segundos restantes para esta función. Una vez finalizado el boost o empuje, el conductor debe esperar al menos 40 segundos para volver a utilizarlo. Esta función permite al conductor exprimir todo el potencial del coche con un solo botón, por ejemplo, cuando se persigue el mejor tiempo por vuelta. También puede ser una ventaja a la hora de adelantar o incorporarse a una autopista.

Por su parte, la tecnología N Track Sense Shift (NTS) optimiza el cambio adaptativo para mejorar la conducción en circuito, ayudando al conductor a concentrarse más en la dirección. Reconoce cuándo se dan las condiciones óptimas para una conducción dinámica en circuito y se activa automáticamente. Basándose en datos de competición, combinados con el propio comportamiento del conductor, el coche selecciona la marcha y el momento de cambio adecuados en condiciones de conducción deportiva para ofrecer un rendimiento óptimo, al igual que haría un piloto de carreras profesional.

A diferencia de lo que ocurre con un vehículo de transmisión automática tradicional, en los vehículos Hyundai con la caja de cambios N DCT, el conductor puede desactivar la función de arrastre o creep mediante la opción Creep Off. Cuando la función está desactivada y está seleccionada la marcha D, el coche no comienza a rodar automáticamente cuando se suelta el pedal del freno. Esto significa que, en una configuración para carreras, el conductor no necesita mantener pisado el pedal del freno, sino que puede situar el pie sobre el pedal del acelerador para una salida más rápida. Los ajustes personalizados pueden utilizarse para activar o desactivar el modo Creep Off.

El Nuevo KONA N con transmisión N DCT también ofrece a los conductores la opción de cambiar de manera manual utilizando las levas o la palanca de cambios. La lógica del sistema evita que la transmisión suba de marcha automáticamente cuando se alcance el límite de revoluciones. El control manual permite al conductor mantener un alto nivel de revoluciones cuando sea necesario para una experiencia de conducción aún más deportiva.

Hyundai Kona N.

El sistema N Grin Control ofrece a los usuarios un alto nivel de personalización gracias a sus cinco modos de conducción diferentes: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos de conducción cambian el carácter del Nuevo KONA N ajustando y optimizando los parámetros de funcionamiento del motor, el control electrónico de estabilidad, el sonido del escape y la dirección para adaptar el comportamiento del vehículo a una gran variedad de condiciones de conducción. En el modo Custom, el conductor puede seleccionar los ajustes de otros modos de conducción (Normal, Sport y Sport+) para la dirección, la suspensión y el sonido del motor para adaptarlos a sus preferencias de conducción y a las condiciones de la carretera. El volante del Nuevo KONA N está equipado con dos botones N que permiten asignar con flexibilidad cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales de cada conductor.

El generador electrónico de sonido (ESG) ubicado en la carrocería contribuye a crear un sonido más deportivo a partir del ruido del escape y la admisión para una experiencia de conducción más emocional. En el habitáculo, un generador de sonido de motor, ubicado en la base del parabrisas, proporciona una mayor emoción acústica que se adapta al estado de ánimo del conductor. El control variable del silenciador también contribuye a que el sonido del escape sea perfecto para una excelente experiencia de conducción.

Al igual que otros modelos N de Hyundai, el Nuevo KONA N está equipado con el sistema Launch Control, que permite al coche arrancar con la mayor rapidez posible. Puede utilizarse en el modo N con el control electrónico de estabilidad (ESC) desactivado o en el modo Sport. Al arrancar desde parado, el Launch Control con la N DCT controla la cantidad de par disponible, lo que permite al conductor lanzar el KONA N con la máxima tracción y evitando que las ruedas patinen.

 

Últimos coches publicados

últimas noticias

Está disponible desde 28.800 euros y a finales de año se entregarán las primeras... más

23/09/2021

El piloto de rallys estadounidense colaborará con la marca alemana en proyectos de... más

23/09/2021

Acelera de 0 a 100 en 4,9 segundos y cuesta 48.200 euros

22/09/2021

Business Plus, Active Tech, Style, Style Plus y Adventure, además de una edición... más

22/09/2021

Más de 80 inscritos en la prueba cordobesa en una modalidad automovilística en auge... más

22/09/2021

La firma de los diapasones conmemora con esta decoración especial sus 60 años en... más

21/09/2021