Jeep Grand Cherokee 4xe.

Jeep presenta los Renegade y Compass híbridos

La introducción de estas nuevas versiones híbridas ofrecerá a los clientes un nuevo punto de entrada a la gama Jeep electrificada cuando lleguen al mercado en marzo.  Estos nuevos modelos se unen a las exitosas versiones 4xe híbridas enchufables, que actualmente representan más del 25 % de las ventas totales de la marca en Europa. En mercados como Francia, los modelos Jeep 4xe han alcanzado más del 50 % de las ventas totales, mientras que en Italia, el mayor mercado de la marca Jeep en Europa, Jeep ha sido la marca líder en el segmento de bajas emisiones (vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables).

«El anuncio de hoy se basa en el éxito de nuestra actual cartera de híbridos enchufables 4xe y es otro paso hacia la electrificación integral de nuestra gama completa de productos en Europa», ha mencionado Antonella Bruno, directora de la marca Jeep en Europa.  «El Jeep Compass y el Renegade e-Hybrid ofrecen un nuevo punto de entrada a nuestra cartera electrificada que impulsa nuestras ventas, al ofrecer más opciones híbridas a más clientes europeos. Esta expansión de producto continuará este verano con la presentación de la versión 4xe del nuevo Jeep Grand Cherokee».

Nueva opción 

Los nuevos modelos estrenan un avanzado sistema híbrido con un nuevo motor turbo de gasolina de 4 cilindros y 1.5 litros, de la familia Global Small Engine, que desarrolla 130 CV y 240 Nm de par máximo, en combinación con un nuevo cambio automático de doble embrague 7HDT300 de 7 velocidades.

El sistema de propulsión incluye un motor eléctrico incorporado de 48 voltios y 15 kW (20 CV) que genera 55 Nm de par, equivalente a 135 Nm en el nivel de entrada de la caja de cambios, que puede accionar las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna está apagado.  Las nuevas versiones brindan hasta un 15 % menos de consumo y de emisiones de CO2 que los anteriores modelos de gasolina.

Cortesía de la nueva tecnología híbrida, los modelos Jeep Renegade y Compass e-Hybrid ofrecen una nueva alternativa en el segmento con tracción en dos ruedas.  Los clientes pueden mantener sus mismos hábitos de conducción y disfrutar de una auténtica experiencia de conducción híbrida, con propulsión totalmente eléctrica disponible en el arranque, cuando se viaja a bajas velocidades, a velocidad de crucero y en maniobras de estacionamiento.

Jeep Compass y Renegade 4xe.

El nuevo motor turboalimentado de 4 cilindros se ha diseñado para adaptarse mejor al uso híbrido, optimizar la termodinámica y, por lo tanto, ahorrar en el consumo de combustible. Funciona con el ciclo Miller, que mejora la eficiencia térmica y ofrece una alta relación de compresión (12,5:1), una nueva culata con cámara de combustión compacta, doble sincronización variable de válvulas y conductos de admisión especiales «high-tumble». También es nuevo el sistema de inyección directa de alta presión, que funciona hasta 350 bar. Este motor de gasolina desarrolla una potencia de 130 CV, mientras que el par máximo alcanza los 240 Nm. También se instala un generador de arranque por correa en el motor de gasolina, para garantizar transiciones rápidas y silenciosas al volver a ponerse en marcha.

El sistema de frenos de los nuevos Renegade y Compass e-Hybrid incluye el Sistema de frenado inteligente, con una función de «autocarga» que usa el frenado regenerativo mixto para maximizar la recuperación de energía cinética y mejorar la eficiencia.

Conducción

Gracias al nuevo sistema de propulsión, los modelos híbridos brindan una experiencia de conducción versátil y relajante, con varias características que permiten que el vehículo se mueva en modo eléctrico («características VE»). Como por ejemplo:

  • Silent Start: arranca el vehículo sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando un modo de conducción silencioso, puramente eléctrico;
  • Energy Recovery: recupera la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (Regenerative Braking);
  • Boost & Load Point Shift: con el «e-Boosting» se puede aumentar el par enviado a las ruedas gracias al motor eléctrico que apoya al motor de gasolina; además, aprovechando el par (de tracción o de frenado) desarrollado por el motor eléctrico, es posible optimizar el punto de funcionamiento del motor de gasolina;
  • Electric Drive: el vehículo puede circular en silencio y con cero emisiones, utilizando únicamente el motor eléctrico, mientras el motor de gasolina está apagado.

Los nuevos Jeep Renegade y Compass e-Hybrid pueden funcionar en varios escenarios de conducción utilizando solo el motor eléctrico (y con el motor de gasolina apagado). Esto es posible gracias a una serie de modos de funcionamiento eléctricos conocidos como «capacidades VE»:

  • e-Launch: arranca el vehículo utilizando únicamente el motor eléctrico, al arrancar o al volver a ponerse en marcha en los semáforos;
  • e-Creeping: el motor eléctrico proporciona el arranque que normalmente utilizan los vehículos automáticos, a una velocidad que puede variar desde 0 km/h hasta el equivalente al motor de gasolina al ralentí en primera o marcha atrás (por ejemplo, al maniobrar);
  • e-Queueing: el vehículo puede seguir avanzando en caso de retención de tráfico, siguiendo un patrón de «parar y continuar» en modo totalmente eléctrico;
  • e-Parking: simplifica las maniobras de estacionamiento, que pueden realizarse únicamente con propulsión eléctrica, para garantizar una experiencia práctica y silenciosa. 

Las capacidades VE están disponibles según el estado de carga de la batería y la potencia requerida.

Jeep Compass y Renegade 4xe.

Upland, Edición especial de lanzamiento

El modelo de edición especial «Upland» se ha creado para hacer hincapié en la atención que la marca Jeep presta al medio ambiente y su compromiso con la sostenibilidad. Con detalles estéticos únicos y el uso de materiales sostenibles y pinturas y acabados ecológicos, este nuevo modelo de edición especial también estará disponible en los modelos Renegade y Compass 4xe híbridos enchufables.

El nuevo modelo «Upland» es inmediatamente reconocible por su nuevo y exclusivo color exterior «Matter Azur» y cuenta con un techo negro bitono (que también luce un nuevo diseño, más visible y amplio, específico para el Renegade), llantas de aleación en negro brillante de 17″ (en el Renegade) y de 18″ (en el Compass), para un aspecto aún más distintivo. Para completar el estilo único del exterior, cabe destacar los nuevos acabados de bronce MetaKrome en los marcos de la parrilla delantera y la placa protectora trasera, además de un vinilo específico en el capó.

Por dentro, el «Upland» hace un uso extensivo de materiales reciclados, que caracterizan el revestimiento del techo, las alfombrillas con un diseño nuevo y específico y los exclusivos asientos SEAQUAL® fabricados con plástico reciclado recogido del océano y luciendo costuras distintivas en contraste, logotipo Jeep en los respaldos delanteros y aplicación de un vinilo orgánico en la parte superior.

El efecto es contemporáneo y distintivo, cortesía del tejido entrelazado con el motivo clásico de chevron sobre una base negra. Los plásticos recogidos del Mediterráneo con la ayuda de los pescadores son transformados por SEAQUAL en una fibra de poliéster que se puede utilizar como tejido. Al tejerlo, el hilo SEAQUAL® se mezcla con otras fibras ecológicas, todas ellas naturales, recicladas o recuperadas.

En el Renegade, algunos de los paneles y componentes de plástico negro que se usan en el interior también derivan de materiales reciclados, específicamente de plásticos utilizados en los faros delanteros de los vehículos. El habitáculo también cuenta con varios marcos pintados en bronce MetaKrome. En el Compass, tanto los paneles de las puertas como el salpicadero están tapizados con el mismo material derivado de plásticos reciclados, mientras que el acabado bronce MetaKrome, elaborado con pinturas ecológicas, realza todo el perfil del salpicadero.