Llega la III Rally-Crono Villa de Espiel

Llega la III Rally-Crono Villa de Espiel

22-09-2021

Más de 80 inscritos en la prueba cordobesa en una modalidad automovilística en auge

  • Presentación.

Las instalaciones feriales de la Villa de Espiel fueron en la tarde de ayer el escenario elegido para el acto de presentación oficial de la tercera edición del Rally-Crono de Espiel que se celebra este viernes y sábado en el municipio cordobés.

El acto contó con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; el Alcalde de Espiel, José Antonio Fernández junto al concejal Antonio Bejarano; Manuel Muñoz, director de carrera y Rafael Madueño, presidente de Villaviciosa Motorsport.

El Rally-crono Villa de Espiel es la quinta prueba de la temporada del Campeonato de Andalucía de Rally-Crono 2021 y es puntuable asimismo para la Copa provincial de Automovilismo `Trofeo Diputación de Córdoba 2021´.

La prueba se celebrará en un único tramo situado en la carretera N-432 en el punto kilométrico 214´30, en la recta denominada finca `La Lozana´ y meta en la carretera N-502 en el p.k. 390´900 en una curva a derechas denominada `El Puerto´. En total los equipos deben completar un total de 39´600 Kms. cronometrados.

Un total de 85 equipos han confirmado ya participación en la prueba que se desarrollará en las jornadas de viernes y sábado. El programa horario arranca el viernes a las 17 horas con las verificaciones técnicas optativas de los vehiculos en el recinto ferial municipal ubicado en la Plaza de la Libertad para continuar a las 21 horas con la tradicional ceremonia de salida que se ha previsto en el paseo de la localidad, calle Ramón y Cajal.

Ya el sábado la competición se iniciará a las 8:30 de la mañana, para una hora más tarde procederse al corte de la carretera a la circulación rodada. A las 11 de la mañana los participantes se dirigirán a la salida para tomar parte en la primera manga del total de cuatro previstas.

El broche final de la prueba será a las 20 horas en las instalaciones de la Caseta municipal (calle Concordia) con la ceremonia de entrega de premios a los vencedores.

Una disciplina en auge

Los Rally-Cronos son una especialidad de introducción a los Rallyes, donde los costes son más bajos debido a que todo el recorrido se centra en un punto específico y el número de kilómetros cronometrados es muchísimo menor.

Los Rally-Cronos provienen de los llamados Rallye Sprint, que eran pruebas que se hacían antiguamente, pero tenían otras características como Reagrupamientos, Road Book, tramos de enlace (normalmente cortos) y en los que estaban admitidos todo tipo de turismos de competición. Eran pruebas que también entraban dentro de las puntuaciones para el Campeonato de Rallyes.

En el año 2013 fue donde realmente se formó el tipo de prueba y reglamentación que hoy en día conocemos, separándola del Campeonato de Rallyes y pasando a ser una especialidad trampolín hacía los Rallyes, haciendo que los equipos puedan empezar a formarse en los RallyCronos y posteriormente crecer como deportistas en los Rallyes.

El primer Rally-Crono, como se conoce hoy en día, se disputó en el año 2013 en Granada, I RallyCrono del Purche-Monachil de la mano del Automóvil Club Granada 2001. Dicha temporada contó con 5 pruebas calendadas repartidas por las provincias de Granada, Cádiz y Almería.

Con el paso del tiempo, la base sigue siendo la misma, ser una especialidad trampolín hacia los Rallyes, donde se acotan los vehículos admitidos, el kilometraje y características. Este campeonato, goza de buena vida, recorriendo las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba y Almería, con 8 pruebas calendadas para este 2021 y con una aceptada media de inscripción por prueba.

La temporada 2021 arrancó en el mes de febrero con el Rally-Crono de Casabermeja (Málaga)y finalizará en diciembre con el Rally-Crono de Cantoria-Perla del Almanzora (Almería), entre medías, contaremos con Rally-Crono La Axarquía (Málaga), Rally-Crono Comarca de Níjar, Indamóvil-Enix y Gádor en Almería y Rally-Crono de Espiel en Córdoba.