Mercedes CLS.

Mercedes pone a la venta el CLS 2021

En agosto de 2021 llegará a los concesionarios europeos la nueva generación del CLS modernizada y con un diseño acentuado. Esto afecta especialmente al frontal, con nuevas calandras para el radiador y nuevos parachoques, que acreditan con mayor solvencia que hasta ahora el dinamismo del coupé de cuatro puertas. Al mismo tiempo se ha revalorizado el habitáculo con combinaciones adicionales de tapizados de cuero y elementos de adorno, así como una nueva generación de volantes. La gama de motores se amplía con un grupo diésel de la generación más reciente, con alternador arrancador integrado. La punta de lanza deportiva y exclusiva es un modelo especial limitado del Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+. Gracias a las extensas medidas de actualización realizadas durante el pasado verano, incluyendo mejoras en los sistemas de asistencia a la conducción, en el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y en el control de confort ENERGIZING, el CLS incorpora ya hoy la tecnología más moderna disponible.

El CLS es un coupé y, como tal, forma parte de la categoría de automóviles de ensueño de Mercedes-Benz, junto con todos los roadsters y cabrios. Hasta la fecha se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de estos vehículos a clientes en todo el mundo. De esa cifra, más de 450.000 unidades corresponden al CLS, introducido en su primera generación en el año 2004. En el año 2020, el mayor mercado de ventas del CLS Coupé fue China, seguida de Corea del Sur, EE.UU. y Alemania. El motivo de compra más frecuente mencionado por los clientes del CLS es su diseño. Para los clientes de este segmento, el carácter deportivo es el auténtico lujo.

El CLS se presenta ahora con una imagen aún más deportiva. El modelo básico, equipado de serie con la línea AVANTGARDE Exterior, posee un nuevo faldón delantero con llamativas tomas de aire, dos lamas a cada lado y un splitter frontal en cromo plateado. El faldón trasero ostenta un inserto en efecto difusor de color negro y un listón de adorno en cromo plateado. La gama de ruedas se ha ampliado con dos nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas, tanto en diseño de 5 radios dobles como en diseño multirradio.

Si se adquiere el CLS con la línea AMG Line Exterior, se opta por un cariz estético mucho más deportivo. En esta versión se montan componentes del kit estético AMG. Esto incluye un faldón delantero específico de AMG con perfil A-Wing en color negro, un splitter frontal en cromo plateado, tomas de aire deportivas y llamativas con perfiles verticales y flics de conformación aerodinámica en negro de alto brillo. Otros atributos son los embellecedores laterales AMG y el perfil aerodinámico AMG sobre la tapa del maletero. En combinación con la línea AMG Line Exterior puede elegirse entre dos colores para las llantas de aleación AMG de 20 pulgadas en diseño multirradio bicolor y pulidas a alto brillo: gris tremolita o negro brillante.

En todos los modelos con la línea AVANTGARDE Exterior o la línea AMG Line Exterior se monta una nueva calandra del radiador. Los atributos especiales de esta calandra son el patrón Mercedes-Benz (un diseño tridimensional de estrellas con superficie en cromo brillante), una lama de color negro de alto brillo con inserto cromado y la estrella Mercedes integrada. Con la reestilización se introduce un nuevo color para la carrocería del CLS, denominado azul espectral metalizado.

Junto al exterior más llamativo se ha revalorizado también el acabado interior. Por ejemplo, con dos nuevas ejecuciones de los elementos de adorno, incluyendo la consola central: madera de nogal marrón de poros abiertos y madera gris de alto brillo. También se ha ampliado la oferta de tapizados de cuero para los asientos. Las dos nuevas combinaciones cromáticas son gris neva/gris magma y marrón Siena/negro.

En el marco de la actualización del CLS se introduce un volante multifunción de nuevo diseño forrado en napa. Los radios son de color negro de alto brillo con rebordes en cromo plateado, y las levas de cambio de color cromo plateado. Si elige el paquete de asistencia a la conducción (equipo opcional) el conductor puede contar con la ayuda del asistente activo de distancia DISTRONIC y del asistente activo de dirección. El volante hace uso del principio capacitivo para reconocer las manos del conductor. En el aro del volante se ha integrado una esterilla sensora de dos zonas. Los sensores en la parte anterior y posterior del aro del volante registran si el conductor sujeta el volante con las manos. Es decir, ya no es necesario ningún movimiento del volante para señalizar a los sistemas de asistencia a la conducción que se tiene el vehículo bajo control. De ese modo aumenta el confort de manejo durante la conducción parcialmente automatizada.

Los 250 especialistas de Mercedes-Benz designo en Sindelfingen pueden convertir un CLS en un automóvil completamente personalizado. También aquí ha aumentado la capacidad de elección para el cliente. Por ejemplo, con las pinturas especiales rojo Júpiter, blanco Cachemira magno y verde esmeralda. Estas pinturas están disponibles para todas las versiones de equipamiento.

El acabado interior designo bicolor con tapizado en napa Exclusivo puede encargarse en cinco combinaciones cromáticas nuevas: rojo classic/negro, marrón ecuestre/negro, marrón tartufo/negro, blanco profundo/negro y azul yate/negro.

CLS 53 4MATIC+

Mercedes-AMG ha actualizado el modelo deportivo tope de gama de esta serie, incorporando numerosos detalles estéticos y atractivos paquetes de equipos. Entre las novedades incluidas de serie en el CLS 53 4MATIC+ se cuentan el nuevo diseño frontal con el deportivo parachoques AMG en diseño A-Wing, flics negros y Air Curtains visibles, así como la calandra AMG Signature con perfiles verticales. Los marcos de las ventanillas cuentan con rebordes de aluminio pulido, o bien de color negro de alto brillo en combinación con el paquete Night. Los retrovisores exteriores están pintados del color del vehículo. También aquí constituyen una excepción los modelos con paquete AMG Night o con paquete exterior de fibra de carbono AMG II. En estos vehículos, los retrovisores son de color negro de alto brillo o bien están equipados con una carcasa de fibra de carbono. Los conductores del modelo Mercedes-AMG utilizan también volantes de la nueva generación para manejar su CLS. En este caso se trata de volantes forrados en napa y equipados con las conocidas teclas AMG con visualizador.

En el capítulo de los equipos opcionales cabe destacar dos nuevos paquetes, que confieren al coupé un aspecto más deportivo. Se trata del paquete AMG Night II, disponible en combinación con el paquete AMG Night y formado por parrilla del radiador, estrella Mercedes en la zaga y tipografía en color cromo oscuro.

El paquete AMG DYNAMIC PLUS incrementa el dinamismo en varios campos. En el exterior, por ejemplo, con pinzas de freno de color rojo con distintivo AMG negro. En el habitáculo, el carácter elegantemente deportivo se completa con el volante AMG Performance en napa/microfibra DINAMICA o bien, como alternativa, en napa. El programa de conducción adicional «RACE» con modo Drift permite desplegar prestaciones deportivas, casi al nivel de un vehículo de competición.

El CLS 53 4MATIC+ combina una elevada potencia de 320 kW (435 CV) con un estilo deportivo y alta eficiencia. El alternador arrancador integrado entrega brevemente 16 kW de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. Este componente combina el motor de arranque y el generador eléctrico en un único grupo, un motor eléctrico integrado entre el motor y el cambio. Este equipo y la sobrealimentación inteligente con compresor adicional eléctrico (eZV) y turbocompresor accionado por los gases de escape persiguen un mismo fin: garantizar las prestaciones y el dinamismo de conducción típicos de AMG y reducir al mismo tiempo el consumo y las emisiones. El cambio automático de funcionamiento extremadamente rápido AMG SPEEDSHIFT TCT 9G, la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+ y el tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ contribuyen asimismo a una vivencia de conducción dinámica.

AMG Edition

El volumen de producción previsto para el nuevo modelo especial Limited Edition es de 300 unidades. El cliente puede elegir para la pintura de su vehículo entre blanco Cachemira magno y gris selenita magno. Por encima de los umbrales se colocan franjas decorativas que aluden a la competición automovilística. Si se adquiere el modelo Edition en color blanco Cachemira magno, las franjas son de color gris oscuro metalizado brillante. Si se opta en cambio por el color gris selenita magno para el CLS, las franjas son de color negro estándar brillante. Ambas versiones de las franjas poseen asimismo elementos de contraste en rojo estándar brillante.

El equipamiento de serie incluye llantas de aleación AMG de 20 pulgadas y 5 radios dobles, de color negro y con pestañas pulidas a alto brillo, así como el paquete AMG Night y el paquete AMG Night II (detalles más arriba). El paquete AMG Night está formado por una selección de elementos en color negro de alto brillo para el exterior. Incluye el splitter frontal del faldón delantero AMG, la carcasa de los retrovisores exteriores y los rebordes de las ventanillas laterales. A partir del montante B se incorporan en el CLS cristales calorífugos tintados oscuros.

El equipamiento de serie del modelo Edition incluye también el paquete AMG DYNAMIC PLUS (la extensión del equipamiento se describe más arriba). Cuando se abren las puertas delanteras, una serie de elementos de tecnología LED proyectan el escudo de AMG en efecto 3D sobre el suelo, junto al vehículo.

Atributos del deportivo modelo especial en el interior: tapizado en napa AMG bicolor negro/gris plata pearl, elementos de adorno de fibra de carbono AMG, volante en napa y DINAMICA con costuras de contraste rojas y teclas AMG en el volante, así como distintivo AMG sobre la consola central.

Motores

Junto a los conocidos modelos de gasolina, el CLS 300 d 4MATIC introducido en marzo de 2021 (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,8-5,5 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto 153-144 g/km)[2] cuenta asimismo con propulsión híbrida parcial. Su motor diésel de cuatro cilindros (OM 654 M) equipa un alternador arrancador integrado de segunda generación y una red eléctrica de a bordo de 48 voltios. La potencia del motor asciende a 195 kW, a los que se suman los 15 kW de efecto boost eléctrico. Este modelo resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado. La electrificación hace posible el uso de un compresor eléctrico de agente frigorígeno para el aire acondicionado. A continuación se resumen sus propiedades más importantes:

  • Con el nuevo cigüeñal, la carrera de los cilindros aumenta a 94 mm, y la cilindrada a 1.993 cm³ (hasta ahora, estas cifras eran 92,3 y 1.950 respectivamente).
  • La presión de inyección aumenta a 2.700 bares (en vez de 2.500).
  • Una respuesta especialmente rápida y un despliegue homogéneo de la potencia con ayuda de dos turbocompresores refrigerados por agua, equipados ahora con turbina de geometría variable.
  • Canal de refrigeración relleno de sodio en los pistones de acero. Con ello es posible disipar mejor las puntas de calor en la cavidad de los pistones.
  • Compresor eléctrico de agente frigorígeno
  • El grupo diésel de cuatro cilindros más potente abre nuevas vías, también en el postratamiento de los gases de escape. Entre sus componentes se cuentan ahora:
  • un catalizador acumulador de NOx cercano al motor para reducir la concentración de óxidos de nitrógeno
  • un DPF (filtro de partículas diésel con un revestimiento especial para reducir la cantidad de óxidos de nitrógeno)
  • un catalizador SCR (reducción catalítica selectiva) con dosificación de aditivo AdBlue y
  • un catalizador SCR adicional en los bajos del vehículo con dosificación por separado de aditivo AdBlue.

La oferta incluye como hasta ahora el motor diésel de cuatro cilindros sin ISG en el CLS 220 d.