Ferrari RB20.

Nuevo Ferrari 296 GTB, V6 híbrido

Vientos de cambio soplan en Maranello con la llegada de su nuevo coche, el 296 GTB, una Berlinetta de motor central con la peculiaridad de que emplea una mecánica híbrida enchufable compuesta por un motor de gasolina V6 y uno eléctrico. Su llegada al mercado está prevista para el primer semestre del próximo año 2022 y su precio en España rondará los 300.000 euros.

Su denominación se refiere a la cilindrada de su motor, 2.9 litros, y el número de cilindros del mismo, acompañado de las siglas GTB por Gran Turismo Berlinetta. En el capítulo mecánico, el 296 equipa un motor de seis cilindros en V sobrealimentado que eroga 630 CV, que si se suman los 167 del motor eléctrico, se obtienen unos nada despreciables 830 CV.

Ferrari 296 GTB.

En Ferrari esperan que el 296 sea el nuevo caballo de batalla de referencia de sus deportivos. Su principal rival en el mercado lo tiene dentro de casa, o sea, el Maserati MC20, un automóvil con un concepto muy similar, también equipado con un motor V6 turbo, aunque también se las tendrá que ver con el Porsche 911 Turbo S o el Aston Martin Vantage. 

Ferrari 296 GTB.

El 296 acelera de 0 a 100 en 2,9 segundos y tiene la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico durante 25 Km. La caja de cambios es de ocho velocidades con accionamiento por levas, o sea, la ya clásica F1 de Ferrari. Para la transición entre los modos de circulación a combustión o eléctrico, el 296 incorpora el nuevo e-Manettino, además del también ya usual Manettino para los modos de conducción del coche en sí. Este nuevo mando posibilidad elegir las funciones Hybrid, el modo que actúa por defecto y va alternando combustión y electricidad según las condiciones; el e-Drive, un modo de circulación 100% eléctrico que permite recorrer hasta 25 Km; Performance, con el motor V6 siempre funcionando para dar carga a la batería; y Qualify, el modo más extremo de todos, con los dos motores funcionando a la vez, aunque por tiempo limitado.

Ferrari 296 GTB.

Como siempre pasa con Ferrari, las posibilidades de personalización son infinitas, aunque ya hay pensada una versión especial llamada Asetto Fiorano con color y equipamiento específico.

Detalle del nuevo motor V6.

El 296 es el primer Ferrari de calle de la historia de la marca en equipar un motor V6, si exceptuamos los mítico Dino 206/246 GT/GTS, vehículos que pese a estar fabricados por el constructor de Maranello nunca lucieron el emblema del Cavallino.