Logo de Touring.

Touring de Milán a través de sus coches

Hubo un tiempo en que el status de un automóvil se lo otorgaba su carrocería. Desde los primeros tiempos los fabricantes de coches de lujo, deportivos y alta gama no fabricaban sus carrocerías. Cada vehículo abandonaba la fábrica donde era producido como conjunto chasis-motor-transmisión y era el afortunado propietario quien elegía el artesano que más le convenía. Esta tendencia llegó a su clímax en la década de los años 30, pero la II Guerra Mundial la frenó en seco. Tras la contienda el negocio de la carrocería artesanal por encargo vino a menos y quedó reducido a unos pocos de grandes nombres.

Si hablamos de diseño de automóviles, es inevitable girar los ojos hacia Italia. El País Transalpino ha visto nacer algunos de los coches más bellos jamás fabricados. En Italia el diseño de automóviles no se toma a broma y es el único país donde las empresas carroceras no sólo han sobrevivido, si no que han sabido adaptarse a los tiempos.

Entre los Pininfarina, Bertone, Italdesign o Zagato destaca también Touring Superleggera, firma responsable de célebres diseños automotrices que se han ganado un hueco en la historia y que en estos días celebra su 95º Aniversario. Fundada en mayo de 1926 por Carlo Felice Bianchi Anderloni y Gaetano Ponzoni en Milán, comenzó su actividad fabricando carrocerías bajo el método Weymann, el cual fue la inspiración para la creación de su propio método de trabajo, el sistema Superleggera, basado en el acople de paneles de aleación ligera sobre un chasis ultraligero de tubos muy finos, que otorgaba gran ligereza, tal como su nombre indica, a sus creaciones. No era un sistema de construcción unitario, pero era muy efectivo e innovador.

La Touring de los Bianchi Anderloni cesaría su actividad en 1966, pero en 2006 fue resucitada por un grupo privado de inversores. Con motivo de su 95º cumpleaños, en ‘La Guía del Motor’ planteamos un recorrido nada ortodoxo por sus más distintivas creaciones. Abróchense los cinturones, empieza el viaje.

Alfa Romeo 6C 1500

Alfa Romeo 6C 1500.

A lo largo del presente artículo veremos desfilar un buen número de coches de Alfa Romeo. La serie 6C, construida en torno al motor de seis cilindros en línea es muy prolífica e incluye desde pequeños y temperamentales deportivos hasta elegantes gran turismo y coches de lujo. El 1500 fue el primero de esta estirpe, un automóvil concebido para la competición. En 1925 Alfa Romeo se proclamó ganador del Campeonato Mundial de Automovilismo -una suerte de la actual F1- con un coche de 2.0 litros. En 1926 se presentaría el nuevo 6C 1500 adaptado a la nueva normativa. Touring plantea un diseño minimalista que permita sacar todo el jugo posible de su pequeña pero temperamental mecánica.

Alfa Romeo 8C 2900

Alfa 8C.

La familia 8C de la firma del Biscione se articula en torno al motor creado por Vittorio Jano, de ocho cilindros en línea y 2.9 litros. Los 8C eran el tope de gama de Alfa Romeo y estaban hechos para seducir a los clientes más exigentes y sibaritas. Las carrocerías realizadas por Touring sobre base 8C 2900 contribuyeron decisivamente a ello, bien en formato Spider o Berlinetta.

Alfa Romeo 6C 1750 Flying Star

Alfa Romeo Flying Star.

Touring desarrolló este ejemplar único, de un fantasmal color blanco, sobre la base del deportivo ganador de la Mille Miglia. Su estilo tiene una fuerte influencia ‘Art Decó’. Ejemplar único, ha cosechado infinidad de premios en los más prestigiosos eventos automovilísticos y su valor es incalculable. Como curiosidad, este diseño Touring lo aplicó también a un chasis Fiat 522 y a un Isotta Fraschini Tipo 8ª Spyder.

Isotta Fraschini Tipo 8B

Isotta Fraschini 8B.

El considerado Rolls Royce italiano, el automóvil más lujoso fabricado en el país transalpino, no podía faltar en el portafolio de Touring, donde el carrocero milanés llevó a cabo diversos trabajos empleando el chasis del exclusivo ocho cilindros en línea, bien con carrocería coupé, sedán y limusinas de Estado.

BMW 328 Mille Miglia

BMW 328.

Tomando como base el deportivo 328 de la firma bávara, Touring desarrolló un diseño aerodinámico que acentuaba sus buenas prestaciones. Este automóvil único ganó la Mille Miglia de 1940 marcando un récord de velocidad.

Auto Avio Costruzione 815

Auto Avio 815

Una de las creaciones más célebres fue la carrocería para el primer coche de Enzo Ferrari. Era el año 1940 y el Commendatore había salido de Alfa Romeo -donde ejerció como director deportivo- pero ya planeaba la fabricación de sus propios coches. Una cláusula con Alfa Romeo le impedía usar su nombre en sus coches por un tiempo, dado que Enzo había gestionado el equipo de competición de Alfa desde su propia empresa, la Scuderia Ferrari, por tanto para su primer coche empleó la denominación Auto Avio. La cifra 815 indica que equipaba un motor de ocho cilindros en línea de 1.5 litros. Esta mecánica era fruto de la unión de dos pequeños motores Fiat de cuatro cilindros y 750 cc. El diseño del Auto Avio es limpio y estilizado y sería empleado también por Touring para algunas variantes de competición del Alfa Romeo 6C 2500.

Isotta Fraschini Tipo 8C Monterosa

Isotta Fraschini 8C Monterosa.

Tras finalizar la II Guerra Mundial, la industria del motor italiana estaba en una situación más que precaria. La otrora grande Isotta Fraschini languidecía y en un intento desesperado por salir adelante lanzó el 8C Monterosa, un coche muy ambicioso que no pasó de fase de prototipo. Sólo tres unidades se fabricaron, la berlina de Zagato, el Cabriolet de Boneschi y el Coupé de Touring.

Ferrari 166 MM

Ferrari 166 MM

Carrozeria Touring acompañó a Ferrari en sus primeros años. El 166 fue el segundo coche fabricado por Ferrari y debutó a lo grande con sonados éxitos en competición, como la victoria en la Mille Miglia, por lo que los de Maranello así lo bautizaron. El diseño tipo Barchetta guarda cierto aire con el 815 Auto Avio.

Alfa Romeo 1900 Coupé Super Sprint

Alfa Romeo 1900.

Touring construiría las carrocerías coupé del primer Alfa 100% nuevo desde la II Guerra Mundial. Si bien la firma del Biscione construía íntegramente los 1900 berlina, para las versiones coupé, más exclusiva, se quiso seguir confiando en los especialistas y así mantener viva una tradición.

Bristol 401

Bristol 401.

Primera incursión de Touring en el mercado británico. La Bristol Airplane Company diversificó su actividad tras la II Guerra Mundial a la construcción de vehículos deportivos y de lujo, y para ello se hicieron con la patente del viejo motor de seis cilindros de BMW de antes de la contienda. Touring diseñó y construyó las carrocerías para el segundo coche de Bristol, el 401, que aparte de llevar un motor de base BMW, su estilo también guardaba mucho parecido con los BMW de su tiempo.

Pegaso Z102 Berlinetta Touring

Pegaso Z102.

El ex director técnico de Alfa Romeo, el español Wifredo Ricart, fue puesto al frente de la nueva empresa estatal Enasa para la fabricación de camiones y vehículos industriales. Ricart entendió que producir coches deportivos de alta gama en pequeñas tiradas sería una buena política de imagen para la joven empresa y atraería a la clientela extranjera para lograr divisas. Así nació el efímero pero glorioso Pegaso Z102, un deportivo español fuera de serie y técnicamente muy avanzado. Los Pegaso llevaban carrocerías propias de Enasa, de Saoutchik, de Serra y de Touring, precisamente fue la empresa de Milán la que más unidades carrozó. Todo fruto de la buena relación entre Ricart y Bianchi Anderloni en los tiempos del primero en Alfa Romeo.

Alfa Romeo Disco Volante

Alfa Romeo Disco Volante.

Ya lo hemos advertido, muchos Alfa Romeo saldrán en este artículo. Uno de los más aclamados diseños de Touring sobre base Alfa Romeo 1900. Un estudio aerodinámico realizado en túnel de viento, en versiones coupé y spider. Para muchos entendidos, sirvió de inspiración al Jaguar E-Type.

Pegaso Z102 Berlinetta Thrill

Pegaso Thrill.

Otro de los diseños sagrados de Touring sobre la base del deportivo español. Ejemplar único con un aspecto de lo más rompedor y con soluciones técnicas muy particulares. Se especula mucho sobre este coche, que si fue un regalo para la boda de la hija de Franco, que si iba ser un regalo para Eva Perón o que sus colores eran los del partido fascista Falange Española. Al final, no dejó de ser un estudio de diseño, un prototipo y posiblemente el Pegaso más querido de todos.

Hudson Italia

Hudson Italia.

Primer y único proyecto de Touring sobre un coche americano. En los 50 el diseño de los automóviles de Estados Unidos marcaba la pauta, pero hubo algunos prototipos y estudios de diseño de carroceros italianos sobre coches americanos, como los Chrysler de Ghia, el Nash Healey o el Kaiser Darrin. A todos ellos se sumó el Hudson Italia con su estilo de la Era Jet.

Pegaso Z103 Berlinetta Touring Panorámica

Pegaso Z103.

La última colaboración entre Touring y Pegaso. Todos los Pegaso post 1956 fueron denominados Z103, aunque ya Enasa planeaba cesar el proyecto. Touring desarrolló unos diseños tremendamente atractivos caracterizados por el uso de parabrisas panorámico, bien como Berlinetta, bien como coupé hardtop.

Maserati 3500 GT Coupé

Maserati 3500 GT.

Touring logró el contrato para producir las carrocerías coupé del que fue el primer gran éxito de Maserati, un automóvil redondo, en todos los sentidos. Y uno de los grandes best sellers de Touring.

Lancia Flaminia GT & Convertible

Lancia Flaminia.

El buque insignia de Lancia, con su sofisticado e innovador motor V6 fue un lienzo que los principales carroceros italianos supieron aprovechar. En el caso de Touring, la firma de Milán realizó dos bonitas versiones con líneas muy clásicas, el GT coupé de tres volúmenes y su correspondiente descapotable. En la foto, el actor Marcello Mastroiani al volante de su Flaminia Touring Convertible.

Maserati 5000 GT ‘Shah de Persia’

Maserati 5000 GT.

Mohammad Reza Pahlavi, último Shah de Persia, se cuenta entre los coleccionistas más sibaritas del mundo llegando a atesorar en sus garajes automóviles únicos y exclusivos, entre ellos el primer Maserati 5000 GT. El mandatario iraní encargó a Maserati un coche hecho a medida usando el chasis del 3500 GT y montando la mecánica V8 del bólido de carreras 450 S. Touring se encargó de vestir tan exclusivo automóvil con una carrocería muy alejada de su estilo habitual, muy barroco. El coche llamó tanto la atención que los hermanos Orsi, entonces dueños de Maserati, decidieron producirlo, aunque el del Shah es el único con dicha carrocería y el primero de todos.

Alfa Romeo 2000/2600 Spider

Alfa Romeo 2600 Spider.

En la misma línea que con el 1900, Alfa Romeo asumió la producción de las carrocerías para las nuevas berlinas 2000/2600, pero las versiones Sprint y Spider fueron encargadas a Bertone y a Touring respectivamente para mantener la tradición de la exclusividad. El 2000/2600 Spider lucía un llamativo frontal con los faros en posición vertical al estilo implantado por Facel Vega unos años antes.

Aston Martin DB4

Aston Martin DB4.

Posiblemente junto al Maserati 3500 GT, el diseño más laureado de Touring, de hecho, son muy similares. La colaboración entre la firma italiana con el constructor británico dio lugar a una de las series más exitosas de deportivos de la historia de la automoción.

Lagonda Rapide

Lagonda Rapide.

Aston Martin, propietario de la marca Lagonda, encargó a Touring el diseño de una berlina de súper lujo basada en el DB4. Pese a las buenas intenciones fue un automóvil que apenas tuvo acogida, muy raro y del que se vendieron muy pocas unidades, siendo hoy día un clásico muy codiciado.

Sunbeam Venezia

Sunbeam Venezia.

Fruto de la colaboración con el Grupo Rootes. Basado en el Sunbeam Alpine, lucía una carrocería elegante y de formas clásicas

Aston Martin DB5

Aston Martin DB5.

Sí, el coche del mismísimo agente 007 estaba carrozado por Touring, de hecho, no es más que una puesta al día del DB4, tanto en el plano estético, como en el técnico. Poco más que decir de este mito sobre ruedas.

Lamborghini 350 y 400 GT

Lamborghini.

Cuenta la leyenda que el primer coche fabricado por Lamborghini se materializa tras un desencuentro entre Enzo Ferrari y Ferrucio Lamborghini, empresario fabricante de maquinaria agrícola. Sea como sea, la carrocería del primer Lambo, el coupé biplaza 350 GT, lucía sobre el capó los anagramas de Superleggera, así como su versión de cuatro plazas, el 400 GT.

Aston Martin DB6

Aston Martin DB6.

El último Aston de la feliz etapa David Brown fue también el último con carrocería Touring, y al igual que el DB5 respecto al DB4, era una puesta al día tanto mecánica como estética.

Jensen Interceptor

Jensen Interceptor.

Si un fabricante británico de deportivos coge un chasis del almacén, le coloca el motor Chrysler V8 más potente, reviste de cuero y maderas nobles su habitáculo y lo redondea con una carrocería italiana, concretamente de Touring, el resultado es el Jensen Interceptor, que también es uno de los coches con el nombre más sugerente que se han fabricado. Este exclusivo y elegante GT siempre tuvo como signo de distinción su cúpula de cristal trasera.

Epílogo

Conforme la fabricación unitaria se fue imponiendo, empresas como Touring tuvieron muy difícil sobrevivir. La firma milanesa cerró sus puertas en 1966. Justamente muchos de los operarios y su utillaje fueron asumidos por su competidor Marazzi, de hecho esta empresa se encargaría de carrozar el nuevo Lamborghini Islero. En 2006, Touring fue reflotada gracias a unos inversores y desde entonces su labor se ha centrado en la personalización y realización de versiones exclusivas sobre base Alfa Romeo, Bentley, Maserati, Ferrari e incluso Mini. Su última creación fue presentada hace poco, el Arese RH95, basado en un Ferrari F8 Tributo. Otro día dedicaremos otro artículo a las creaciones de la nueva época, pero en este escrito hemos querido hacer un compendio de modelos destacados que forjaron la fama del carrocero de Milán, coches con mucha personalidad, con mucha alma, algo que parece que hoy día se pierde de modo alarmante, aunque siempre nos quedará la nostalgia de disfrutar de los clásicos.