Yoyo

YoYo, el coche eléctrico fabricado con impresora 3D

En el espacio que ocupa un BMW X7 o un Ford Explorer, caben dos YoYo, un coche concebido en Italia y de fabricación China que aterriza en el mercado español con poderosos argumentos novedosos. Tiene el honor de ser el primer coche (está homologado como vehículo L7, lleva matrícula como los turismos y puede circular por autovía) fabricado con impresoras 3D y es también el primero en tener baterías extraíbles para cambiar rápidamente y seguir rodando sin esperar a cargar.

Yoyo

El proceso de fabricación del YoYo

Las tecnologías 3D han interesado durante mucho tiempo al sector automotriz, seducidas por tiempos de producción más cortos, posibilidades infinitas en términos de personalización y menores costos. Tres razones que evidentemente justificaron la utilización de la impresión 3D por XEV. Según Luo Xiaofan, fundador y CEO de la compañía: “La impresión 3D elimina el 90% de los costos y retrasos. Además, permite ofrecer varias iteraciones y modernizar constantemente el vehículo de acuerdo con la demanda del mercado y los comentarios de los usuarios.”

Yoyo

El fabricante italiano de automóviles XEV (X Electrical Vehicle) explica que utilizó impresoras 3D con deposición de material fundido para diseñar todas las partes que componen el cuerpo, los neumáticos, el tablero y el chasis, que es modular, permitiendo al propietario del YoYo personalizarlo como desee. Según la marca solo se necesitan 3 días para ensamblar todas las partes del automóvil y ponerlo en circulación. Su objetivo principal es reducir el número de componentes que conforman el YoYo. Este tipo de fabricación aditiva simplifica el proceso de diseño, requiriendo menos material y reduciendo el costo total de producción.

Yoyo

El Yoyo, se fabrica en Shanghái (China) e inaugura, en palabras de la compañía, un nuevo segmento que en los próximos años “revolucionará la movilidad urbana, minicoches eléctricos que no roban espacio a la ciudad, no contaminan y son fáciles de conducir, incluso desde los 16 años.” En España habrá que esperar para eso, pues la ley todavía no lo permite. 

Las características del XEV YoYo

El rompedor modelo de XEV mide 2,53 metros de largo y 1,5 de ancho, tiene una velocidad tope de 90 km/h (la máxima que determina su homologación) y arroja una autonomía de 150 kilómetros, pudiendo cumplir con mucha dignidad en tramos de carretera, aunque su hábitat natural será la ciudad, donde puede aparcar en espacios mínimos debido a sus dimensiones y maniobrar excelentemente gracias a que su radio de giro es de sólo 4 metros. Impulsado por 15 cv de potencia que resultan ser más que efectivos si tenemos en cuenta que el YoYo tan solo pesa 522 kilos, menos de la mitad que la gran mayoría de coches, incluyendo las tres baterías de las que dispone que suman 10,3 kWh de capacidad.

Yoyo

Cuando se carga en casa, el XEV Yoyo recupera la energía en menos de cuatro horas y consume 2.000 vatios“como una plancha”. Y así lo define Andrea Campello, consejero delegado de XEV: “El Yoyo es como un electrodoméstico con ruedas” y por eso las administraciones, sostiene, deberían “apostar por vehículos como este”

La empresa presume no solo del bajo consumo del modelo (7,4 kWh cada 100 kilómetros, la mitad que el común de los eléctricos), sino también de su precio asequible, un mantenimiento reducido o la posibilidad de gestionar la climatización por medio de una aplicación en el móvil.

Yoyo

XEV presume de que el YoYo ha superado los más exigentes test de seguridad para garantizar la protección a sus ocupantes, consta de una carrocería monocasco con refuerzos laterales y frontales fabricados con acero de las mejores especificaciones, con una calidad de materiales garantiza una alta resistencia y con baterías ignífugas.

Yoyo

El equipamiento

El YoYo llama la atención por su equipamiento dado el tipo de vehículo que es. Cuenta con sistemas de apertura de puertas y arranque sin llave, aire acondicionado y elevalunas eléctricos. A destacar sus frenos, que son ABS y que por su homologación no son exigibles. Dispone de una pantalla grande, de 7 pulgadas, a la que te conectas por Bluetooth, y que en la versión Premium que llegará más tarde será de 10 pulgadas.

XEV remarca las posibilidades de personalización del YoYo con piezas impresas en 3D que decoran la carrocería y el habitáculo. Su interior es sobrio y limpio, de materiales sencillos y destaca sobre todo por su amplitud: hay hueco de sobra para las piernas y la cabeza y su diseño abombado deja espacio suficiente para los conductores más altos.

Yoyo

¿Cómo se mueve el XEV YoYo?

Todavía no hemos podido probarlo ya que ha llegado hace pocos días a las instalciones de Andalgroup y está pendiente de matriculación pero podemos intuir que será un coche que se mueva en ciudad con bastante ligereza y en función del modo de conducción que elijamos (D y S) obtendremos una conducción eficiente y conservadora pero suficiente para ciudad en el modo D y una entrega de la potencia total en el modo S que estamos seguro lo hará más vivo en la salida desde parado en semáforos y más veloz, ya que en el modo D la velocidad se limita a 65km/h pero ahorrando más energía. Pronto nos montaremos en este coche tan particular y de diseño muy atractivo y os ampliaremos las sensaciones de conducción.

Yoyo

El YoYo de XEV puede ser tuyo desde sólo 10.900€ con los descuentos de su oferta de lanzamiento

Precio base

14.900,00

Dto. lanzamiento

-1.000,00

Dto. financiación

-1.000,00

PVP

12.900,00

Ayuda Moves III

-2.000,00

IMPORTE FINAL

10.900,00

 

De momento cualquiera que lo desee puede pasar por las instalaciones de Andalgroup en Sevilla, Málaga y Cádiz, verlo de primera mano y reservar una prueba de conducción.

SEVILLA: Calle Metalurgia, 73, 41007 Sevilla – Telf: 955 17 48 91

MÁLAGA: Calle Suiza, 2. 29004 Málaga – Telf: 952 00 49 89

CÁDIZ: Calle Severo Ochoa, 36, 11130 Chiclana de la Frontera –Telf: 956 10 55 85

www.andaluciasincarnet.es                      www.cochesincarnetsevilla.com