Carátulas de algunas películas reseñadas en el artículo.

#QuédateEnCasa: Más películas del motor por la cuarentena

La semana pasada publicamos un artículo con una selección de películas cuya temática estaba relacionada de forma directa o indirecta con el mundo del motor y el automóvil. Algunos lectores aprovecharon igualmente para dejar sus sugerencias en los comentarios de nuestros perfiles en redes sociales. Justo en el ecuador de la cuarentena, aprovechamos para dejar otra lista de recomendaciones cinematográficas en la misma onda. Películas donde el mundo del motor, en cualquiera de sus facetas, es protagonista de forma directa o indirecta.

Genoveva

Si hay una carrera de autos veteranos por excelencia ése es el Rally Londres-Brighton que se celebra anualmente. ‘Genoveva’ es una película clásica británica que lo recoge como escenario de una comedia romántica protagonizada por dos parejas de amigos. Genoveva, o Genevieve, es el nombre del coche del protagonista, un viejo y encantador Darraq. Una película que para verla hay que girar primero la manivela.

El Rolls Royce Amarillo

Anthony Asquith dirige este drama coral protagonizado por un ‘Star System’ que quita el hipo –Rex Harrison, Jeanne Moureu, George C. Scott, Shirley McLaine, Alain Delon, Omar Shariff e Ingrid Bergman- y que narra utilizando como hilo conductor un fantástico Rolls Royce Phantom II de color amarillo pasiones, amores y aventuras de sus protagonistas a través de tres periodos diferentes. Ojo, cine en mayúsculas.

La carrera del siglo

Si te gustan los dibujos animados de ‘The Wacky Races’ esta es tu película, quizás porque se inspiraron en ella los de Hanna-Barbera para su producto de animación. A principios de siglo XX, se convoca una carrera de coches para dar la vuelta al mundo: el favorito, el Gran Leslie interpretado por Toni Curtis, al que el malvado profesor Fate, un siempre magistral Jack Lemon, no le va a poner las cosas fáciles con todo tipo de trampas y artimañas. Divertida a rabiar, algo que no sorprende estando tras la claqueta el mismísimo maestro de la comedia Blake Edwards.

Dos en la carretera

Comedia romántica del grandísimo Stanley Donen que recorre la relación de una pareja integrada por Audrey Hepburn y Albert Finney a través de diferentes épocas de sus vidas y con gran protagonismo de los coches, desde un viejo MG Serie T Roadster, Ford Country Squire, Triumph Herald, Renault Floride, Volkswagen T1, Rolls Royce Silver Cloud o Mercedes SL Pagoda, el plantel de vehículos clásicos es opíparo. La ‘Road Movie’ por excelencia, mensaje dirigido a los que sólo han visto ‘Thelma y Louise’.

Bullit

La mejor persecución de coches del cine por aclamación popular. Este thriller policíaco con Steve McQueen como protagonista contiene una vibrante persecución por las enrevesadas calles de San Francisco entre McQueen y su Mustang Fastback del 68 verde oscuro contra unos villanos al volante de un brutal Dodge Charget RT negro. Os dejamos el video de la persecución.

Vanishing Point

Argumento simple: Kowalsky –Barry Newman- debe realizar el trayecto Denver-San Francisco en menos de 15 horas a bordo de su potente Dodge Challenger blanco. Pero en el camino se encontrará multitud de obstáculo. Película de culto entre los aficionados a los muscle cars americanos.

The Gumball Rally

Bannon, un empresario rico y aburrido, organiza una carrera de coches entre Nueva York y Los Ángeles, y quien la complete en menos tiempo se llevará un suculento premio en metálico. Muy divertida y llena de hermosos vehículos: Ferrari 365 Daytona, AC Shelby Cobra, Mercedes 300 SL… lo más reseñable de esta cinta es que ha dado lugar a una competición que se realiza cada cierto tiempo en diferentes escenarios. Aparte de Raúl Juliá, no hay actores más famosos, pues es pura serie B.

Smokey and the Bandit

Mucho estaba tardando en aparecer Burt Reynolds. Titulada en castellano como ‘Los Caraduras’, El Bandido, un camionero, deberá transportar entre Texarkana y Atlanta un cargamento de alcohol ilegal. El Pontiac Firebird negro y dorado tiene el mismo protagonismo que su conductor. El testarudo sheriff interpretado por el cómico Jacky Gleeson –quien popularizó la expresión “Bazinga!!” o “Zas en toda la boca”- no le pondrá las cosas fáciles y Sally Field pone el punto picante. Tuvo dos secuelas, aunque la mejor, la primera.

Los Locos del Canonball

Esta popular franquicia cómica explotó con más éxito el mismo concepto de ‘The Gumball Rally’. Un grupo singular de personajes impulsados por una gran cantidad de dinero quieren ganar en todo tipo de coches una carrera de costa a costa en los Estados Unidos. Burt Reynolds, Roger Moore, Farrah Fawcet o Jacky Chan entre otros muchos actores a lo largo de tres películas, también la primera es la más auténtica.

Convoy

Sam Peckinpah, el gran outsider de Hollywood, dirige en 1978 a Kris Kristofferson, Ernest Borgnine y Ally McGraw en un thriller donde los camioneros se unen frente a los abusos de un sheriff corrupto. Como es norma en todos los filmes de Peckinpah, la explosión de violencia y agresividad no falta en ningún momento.

American Graffiti

George Lucas, Gary Kurtz y Francis Ford Coppola se unen en esta cinta generacional que narra la última noche de cuatro adolescentes antes de ir a la Universidad en toda una nostálgica mirada a los primeros años 60: las chicas, el rock and roll y, como no, los coches potentes como los muscle cars y hot rods se dan cita en un largometraje aclamado por la crítica con Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charlie Martin Smith y Harrison Ford como protagonistas.

Mad Max, salvajes de la autopista

Mel Gibson da vida a un joven policía demasiado idealista y correcto en una Australia indómita donde una banda de motoristas le hace constantemente la vida imposible hasta que llega el desenlace trágico. Esta película policíaca dio paso a otras dos secuelas que evolucionaron a la ciencia ficción post apocalíptica y a un remake reciente. Pero las persecuciones de la cinta original, con Holdens y Fords australianos a tope, son las mejores con diferencia.

Sor Citroen

No nos olvidamos del cine patrio, y no nos podía faltar nuestra entrañable Gracita Morales ataviada como una encantadora monja a bordo de su 2CV para ayudar a los huerfanitos del orfanato donde desempeña su labor.

Perros Callejeros

Proliferó en la España de los primeros años de la transición democrática el denominado ‘Cine Quinqui’, películas que contaban las tribulaciones de jóvenes pandilleros de barrios marginales. Hay muchas y con persecuciones realmente entretenidas con Seats 124 y 1430 por doquier, y reseñamos la más célebre de todas, con un ladronzuelo llamado ‘El Torete’ y que tuvo dos partes más.

Deprisa, deprisa

De acuerdo, el ‘Cine Quinqui’ era lo más parecido a la Serie B que ha tenido España, pero cuando se pone Carlos Saura detrás, la cosa cambia un poco, aunque la esencia se mantiene. Un grupo de ladrones de poca monta quiere reunir dinero para salir de sus miserias. El problema es que sólo saben atracar bancos y empresas y salir huyendo. El conductor de las fugas es un loco del Seat 132. La banda sonora de Los Chunguitos pone la guinda del pastel.

Por esta vez nos paramos aquí. Sabemos que quedan muchas, por ejemplo, la saga entera de James Bond. Otras se nos habrán pasado, pero bueno, ahí estarán ustedes lectores para recordárnoslo.