Circuito de Jerez.

Las Motos en la Provincia de Cádiz en dos libros

No se concibe o no se debería concebir el Campeonato de Motociclismo sin la carrera de Jerez. Aficionados de todo el mundo tienen marcado en rojo en sus agendas la cita jerezana, pero lo cierto es que la pasión por las dos ruedas en la Provincia de Cádiz se remonta a muchísimos años antes que la primera carrera inaugural del Circuito de Velocidad, concretamente a 1928.

Con Giacomo Agostini.

En las playas de La Victoria y Valdelagrana, en improvisados circuitos en zonas de Puerta Tierra antes de estar urbanizadas o en la Zona Franca, las primeras carreras de motos que se conocen en la Provincia se disputaron en la capital gaditana, de hecho, no es hasta 1958 cuando Francisco Pacheco, el célebre presidente del Motoclub Jerezano, exporta a su ciudad las carreras de dos ruedas después de participar en las pruebas de Cádiz. Esta y muchas otras e interesantes historias pueden conocerse a través de los dos libros que Jaime Barrigá, estudioso y erudito del mundo del motor, motero, piloto amateur, organizador de pruebas deportivas y profesor de autoescuela, tiene editados, los cuales después de un tiempo agotados vuelven a estar disponible para su adquisición en formato digital en edición mejorada y ampliada.

Portada del libro de Jerez.

‘Historia del Motorismo en Cádiz: desde 1928 a 1974, y las carreras en la playa de Valdelagrana’ y ‘Carreras de Motos en Circuitos Urbanos: historia del Premio Internacional Nuestra Señora de La Merced 1958-1981’ vuelven a estar disponibles para deleite de los aficionados tanto al mundo del motor como a la historia de la Provincia de Cádiz. Ambas ediciones se han mejorado tanto en formato como en contenido, especialmente con nuevas fotografías. Pueden ser adquiridos a través de Amazon (https://www.amazon.es/dp/B088F55BYP/).

La inspiración para escribir estos dos libros le llegó a Jaime desde un amigo de Barcelona que había realizado uno similar, pensó que tenía material bastante para ambas obras y se puso a ello. Fotos, documentos y muchas vivencias personales, además de material que recopiló procedente de la hemeroteca de Diario de Cádiz. En el caso del libro de Jerez, Barrigá contó con la colaboración de José Antonio Pacheco, hijo de Paco Pacheco. A través de una larga y ardua labor de investigación lograron identificar en las fotos a los pilotos, sus motos y en las carreras que tomaban parte, más que una obra literaria, para el autor gaditano, se trata de una recopilación de datos e información sobre pilotos y carreras a través de los años, dos obras que no deben faltar en las bibliotecas de ningún aficionado a las dos ruedas que se precie y que suponen un trabajo muy completo, riguroso y del que nadie había escrito antes.

Libro de Cádiz.