jose luis cisneros

“Cuando esto termine lo primero que haré es ir al Karting”

Estos tiempos que nos toca vivir son muy difíciles en muchos aspectos. Requerimos de mucha fuerza mental para sobrellevar el confinamiento al que estamos sometidos y nuestra actividad física se ve notablemente reducida, algo que influye recíprocamente en la psique. Ambas están íntimamente relacionadas y se retroalimentan de manera directa.

En el caso de los deportistas, dicha merma incide con más fuerza ya que el cuerpo y la mente, acostumbrados a una actividad diaria de esfuerzo alto, se ven frenados de golpe. Algo parecido a lo que ocurre en un fórmula 1 cuando llega a la curva 15 de Sepang (Malasia) rozando los 360km/h, para bajar la velocidad a 90km/h (¡en tan sólo 68 metros!) y negociar la entrada a la monstruosa horquilla. Sólo así podemos tratar de entender cómo puede sentir el cuerpo y la mente de alguien acostumbrado a hacer deporte, entrenarse a diario y de repente parar de golpe. Ninguna disciplina que se precie puede entrenarse a fondo en una casa o piso, por muy grande que esta sea y mucho menos un deporte de motor.

Pero el hambre agudiza el ingenio, por ello muchos deportistas tratan de mantener lo mejor posible la forma física con ejercicios en espacios reducidos, simuladores y cualquier tipo de artimaña que les pueda servir para estar mentalmente activos.

jose luis cisneros

José Luis Cisneros Salas, actual subcampeón andaluz de Karting, no es una excepción. El joven aljaraqueño ha visto interrumpida la temporada, tras saborear la carrera de más nivel de su trayectoria deportiva hasta el momento, el Europeo de Karting (Rotax Max Euro Winter Cup) celebrado en Campillos (Málaga) a finales de febrero.

En el aire queda todo para este año, donde nadie sabe que pasará con las competiciones ni como se resolverán, si es que se resuelven, en formato comprimido o articuladas de otra forma.

En cualquier caso, JL7 y su equipo siguen trabajando en la sombra para estar en pole position cuando salgamos de esta situación de encierro, y poder empezar a dar gas al máximo lo antes posible. En una entrevista, por supuesto a distancia, hemos podido hablar con José Luis para que nos diera su versión de como ha empezado el año para él y de cómo siente este periodo motivado por el Covid19.

jose luis cisneros

Buenas tardes José Luis… ¿Cómo te has sentido en la primera y única prueba que has podido disfrutar este año?

“Bueno, pues la primera carrera del año fue una gran carrera con muchísimo nivel, se trataba de la ROTAX MAX EURO WINTER CUP, una carrera a nivel europeo más de 250 pilotos de 30 nacionalidades diferentes. La semana de los entrenamientos previos, nuestro preparador de motores (DRC Engines) nos puso un chasis con solo una carrera de uso para que yo corriera esta prueba con ese chasis, nos fue muy bien en los entrenamientos. El miércoles llegamos al circuito y nos encontramos un nuevo chasis Kart Republic embalado por completo, había una nota que decía “este nuevo chasis es de tu patrocinador anonim@”. Venimos de esa carrera con un sabor agridulce, porque en los entrenamientos cronometrados se nos salió la cadena y clasificamos penúltimos, en la carrera clasificatoria 1 salía en p25 y terminé en p17, en la segunda p25-p16, en la tercera, p25-p17 y en la cuarta, p25-p14 donde nos perjudicó mucho el fallo de la cadena en los entrenamientos ya que en todas las carreras nos veíamos obligados a remontar. Nos clasificamos para el “second chance” una carrera en la que se clasificaban los 8 primeros para la final, salía en p13, y en la salida conseguí colocarme en p7, lo cual me servía para clasificarme para la final, pero otro piloto decidió no frenar y echarme fuera, me coloqué en p35 y remonté en 4 vueltas hasta el p21. Quiero dar las gracias de corazón a todos mis patrocinadores, porque sin ellos no podría llegar hasta donde estoy, a todas las personas en general que de una forma u otra me apoyan, a David (DRC engines) y a Tito (TRT karting) por ser mis mecánicos y por el estupendo trabajo del cual me beneficio mucho, a Jesús (Racing Stickers) por todo el apoyo recibido y a Daniel Laborde (Laguiadelmotor.net) por todo su apoyo incondicional y sus muestras de cariño.

laguiadelmotor-joseluis-cisneros

¿Cómo te encuentras después de casi un mes de confinamiento?

Pues me encuentro bien, ya que por suerte vivo en una parcela y tengo una nave con todos mis karts, trofeos, repuestos, motores… en la cual me entretengo mucho. Ahora estoy montando un chasis con el que competía hace 3 años para hacer de Coach de 3 pequeños pilotos (Nicolás García, Ismael Fuentes y Hugo Fuentes)

¿Estás siguiendo algún plan de entrenamiento para no perder la forma física?

Si, en la nave tengo un pequeño gimnasio en el cual entreno 1h y media al día, suelo correr 40 minutos y después hago diferentes ejercicios en una máquina de musculación.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando termine esta situación?

Esta pregunta la tengo clarísima. IR AL KARTING.

¿Cómo ves la temporada que resta en el campeonato andaluz?

La veo un poco complicada pero muy interesante, ya que en mi categoría hay mucho nivel.

Acerca de tus patrocinadores… ¿Siguen todos adelante con tu proyecto de patrocinio o se han retirado algunos por la situación actual?

Nuestra temporada 2020 se presenta un poco complicada ya que no tenemos los suficientes patrocinadores como para correr todo lo que teníamos planeado, sólo podremos correr el Campeonato Andaluz (si finalmente se realiza), y todavía no sabemos si tendremos bastante como para terminarlo, ya que con todo esto del covid-19 se nos han caído varios patrocinadores que ya teníamos confirmados para esta temporada 2020.”

laguiadelmotor-joseluis-cisneros-promo

¿Cómo crees que debería ser lo que resta a esta temporada? Piensas que se puede retomar comprimiendo las fechas de los campeonatos actuales o bien se puede dar por finalizada y pensar en la temporada 2021.

Yo creo que una buena opción podría ser hacer 2 pruebas dobles, es decir, hacer en un fin de semana todo lo que normalmente se haría en dos de ellos. Sábado: Warm up, crono, prefinal y final y Domingo se repetiría el proceso.

¿Qué mensaje le transmitirías a los pilotos que están en tu misma situación?

Les diría que tenemos que ser fuertes, quedarnos en casa y entrenar duro porque si todos hacemos eso, pronto estaremos de nuevo en los circuitos.

Después de entrenar y estudiar… ¿En qué empleas las horas del día?

Bueno, después de entrenar físicamente y estudiar, suelo entrenar en el simulador, ahí suelo estar toda la tarde.

¿Qué consejo darías a todos los aficionados que te siguen en este momento?

El consejo es que, si ellos disfrutan viéndonos tanto a mi como a mis rivales en pista, que sean responsables y se queden en casa para que vuelvan a vernos en pista lo antes posible.

laguiadelmotor-joseluis-cisneros-simulador

NUESTRO CUESTIONARIO RÁPIDO…

¿F1 o WRC?

F1, aunque tampoco diría que no al WRC.

¿Spa o Monza?

Spa me gusta más, aunque Monza también es muy divertido.

¿Rally de Montecarlo o Rally de Córcega?

El Rally de Montecarlo.

¿Ferrari o Porsche?

Difícil decisión, pero me quedo con la marca italiana.

¿Senna o Schumacher?

Complicado…  Pero en el caso de tener que elegir uno, elegiría a Schumacher, de hecho, tengo una pequeña anécdota con un sotocasco suyo, que en otra ocasión contaré…

¿Sebastián Loeb o Carlos Sainz?

Me decido por Carlos Sainz ya que hace 4 años conseguí el segundo mejor tiempo en su circuito, justo detrás del tiempo marcado por Carlos Sainz jr.

¿Adelantamiento por dentro o por fuera?

La verdad es que disfruto mucho llegando a la frenada y tirando el coche hacia el interior en el último momento, para que el otro piloto no se lo espere y poder sacarle 2 o 3 metros, lo justo para que él no pueda llegar a adelantarme en las siguientes curvas.

¿Playstation o Xbox?

Claramente Playstation, y más concretamente Gran Turismo Sport.

¿Carrera en lluvia o en seco?

La verdad es que depende mucho del circuito, por ejemplo, en Cartaya me encantan las carreras con la pista empapada, pero en otros circuitos como Córdoba, que no tiene tanto grip, prefiero las carreras en seco.

¿Cabeza fría o corazón caliente?

Claramente cabeza fría… Las carreras se ganan de forma tranquila, es mejor estudiar a tu rival y seguirlo, mientras le sigues vas buscando su fallo, también puedes provocar tú su fallo asomándole el coche en diversas curvas para ponerlo nervioso y finalmente adelantarle.

¿Hamburguesa o Pizza?

Me encantan las dos, pero me decidiría por la pizza, más concretamente la Barbacoa.

¿Fin de semana con tu novia de relax o fin de semana entrenando a fondo?

¡¡Mi pasión es lo primero, así que fin de semana ENTRENANDO A FONDO!!

laguiadelmotor-joseluis-cisneros

Gracias José Luis por atendernos en estos momentos tan especiales y por poder compartir contigo tus sensaciones cara a la temporada tan extraña que tenemos. Esperamos sigas adelante con todas tus tareas, tanto físicas como mentales y que podamos verte muy pronto donde más nos gusta, a pie de pista, con ruido de motores y olor a gasolina.

Puedes seguir a José Luis Cisneros en las Redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/clubkartingJL7

Instagram: www.instagram.com/clubkarting_jl7