Consejos de Skoda para conducir tras el confinamiento.

Skoda reanuda la producción del Scala Spider

31 aprendices de la escuela de formación profesional de ŠKODA han vuelto al trabajo en el séptimo Prototipo de los Estudiantes. El proyecto fue suspendido temporalmente a mediados de marzo junto con toda la producción de ŠKODA AUTO, así como las clases de la Academia ŠKODA, con el objetivo de evitar una mayor propagación de la pandemia de COVID-19. Tras el parón forzado de cerca de dos meses, los aprendices y sus profesores han podido retomar su trabajo en la versión spider del ŠKODA SCALA a través de lecciones teóricas y videoconferencias. Durante la fase final de la construcción del vehículo, el equipo del Prototipo de los Estudiantes se someterá a unos procedimientos de higiene y seguridad particularmente exigentes. Las lecciones prácticas solo se retomarán a partir del 1 de junio, de acuerdo con las medidas sobre el COVID-19 aplicables a escuelas y centros educativos adoptadas a nivel nacional por la República Checa. 

Alois Kauer, que asumió la Dirección de la Academia ŠKODA en febrero de 2020, ha dicho: “Detener todas las actividades de la escuela de formación profesional de ŠKODA – y especialmente el proyecto del Prototipo de los Estudiantes – de una forma coordinada fue, debido a la pandemia de COVID-19, un desafío tremendo para todos nosotros. A lo largo de las últimas semanas, hemos trabajado a nivel interno para crear las condiciones necesarias para permitir que nuestros aprendices retomen por lo menos parte de trabajo en el Prototipo de los Estudiantes 2020. Su deseo de presentar un prototipo espectacular este año no se ha visto mermado por su ausencia involuntaria, a pesar de que los inminentes exámenes finales añaden más presión todavía. La actual evolución del COVID-19 sugiere que los aprendices podrán empezar a trabajar en la fase final de la construcción del vehículo a partir de junio, lo cual nos alegra mucho”.

Desde otoño de 2019, los 31 estudiantes de la escuela de formación profesional de ŠKODA en Mladá Boleslav, entre los cuales hay cinco mujeres, han estado trabajando en el coche de sus sueños. Por primera vez, los estudiantes basan su diseño, el séptimo de la serie desde que empezó el proyecto anual del Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA, en el modelo compacto ŠKODA SCALA, que están transformando en un emocionante modelo spider. Desde las ideas para los primeros bocetos hasta la construcción de un coche único con sus propias manos, pasando por el diseño del conjunto del vehículo, los estudiantes han hecho todo el trabajo ellos mismos, bajo la tutela de sus instructores. Han recibido apoyo de los ingenieros de ŠKODA y del experimentado personal de los departamentos de Desarrollo Técnico, Diseño y Producción.

El parón de la producción en todas las plantas de ŠKODA, así como de la formación en la escuela de formación profesional de ŠKODA debido a la pandemia de COVID-19 también ha afectado el proyecto del Prototipo de los Estudiantes, perturbando su ya de por sí apretado calendario. Desde la semana pasada, los aprendices han estado trabajando en la optimización del interior y los últimos retoques a las modificaciones previstas en la carrocería, todo ello respetando las normas de distanciamiento social. Esto implica videoconferencias cada martes, con todos los aprendices y el director del proyecto, Zdeněk Stanke. “El parón de la producción fue un acontecimiento sísmico para todos los trabajadores de ŠKODA. Para nosotros, los aprendices involucrados en el proyecto del Prototipo de los Estudiantes, fue también un período angustioso, ya que no sabíamos si podríamos reanudar nuestro trabajo, ni cuándo. Participar en un proyecto como este supone una oportunidad que solo se presenta una vez. Por lo tanto, estamos muy contentos y agradecidos de poder volver finalmente al trabajo, aunque de momento solo sea a través de lecciones teóricas y videoconferencias. Una vez podamos retomar el trabajo práctico en el vehículo, a partir de junio, intentaremos recuperar el tiempo perdido lo mejor que podamos”, dijo Štěpán Fabian, el miembro del equipo responsable de la presentación del vehículo.

Zdeněk Stanke, el director del proyecto del Prototipo de los Estudiantes, explica los retos especiales derivados del hecho de trabajar como parte de un equipo tan reducido: “Mantener las distancias de seguridad entre nosotros en todo momento, especialmente más adelante, durante la parte práctica, requerirá un esfuerzo especial. Esto se aplica sobre todo al ensamblaje final del Prototipo de los Estudiantes, que se hace completamente a mano. Consecuentemente, hemos desarrollado nuevos flujos de procesos para minimizar los contactos, y hemos proporcionado equipos de protección adecuados para cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad en todo momento. También nos aseguramos de que todas las herramientas y materiales requeridos para cada tarea sean desinfectados de forma regular. A pesar de esta situación excepcional, que supone un desafío para todos nosotros, ya espero con ansias el momento en que podamos presentar nuestro coche”.

Junto con toda la plantilla de las plantas de ŠKODA, los estudiantes de la escuela de formación profesional de ŠKODA están sujetos a más de 80 normas de higiene y seguridad, que fueron definidas de forma conjunta con el sindicato KOVO. Estas incluyen precauciones básicas, como mantener las distancias de seguridad con otras personas, evitar darse la mano, lavarse o desinfectarse las manos regularmente, así como técnicas para toser o estornudar de forma “segura”. Como todos los empleados de producción de ŠKODA AUTO, los miembros del equipo han sido equipados con mascarillas quirúrgicas que cubren la boca y la nariz, o con máscaras respiratorias.