El autor, Ángel Nieto y la ex alcaldesa de Jerez.

Ángel Nieto y Jerez, una relación especial Iª Parte

Por Jaime Barrigá

La relación de Ángel Nieto y Jerez de la Frontera se puede calificar de especial por el cariño que se tenían y por lo duradera en el tiempo. Y al decir que se tenían cariño y nombrar a Jerez me estoy refiriendo a toda la población, pues en Jerez todos querían a Nieto, desde el que lo “descubrió” para los jerezanos, o sea D. Francisco Pacheco alma mater del Moto Club Jerezano, hasta el jerezano menos aficionado a las motos.

Y el sentimiento, que se remonta a los años en que Nieto todavía no había ganado ningún Campeonato Mundial, se desbordaría cuando Jerez lo recibía ya como Campeón.

Presentación del libro de Jaime Barrigá.

En la presentación de mi libro “CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS. JEREZ 1958-1981” sobre la historia del Premio Internacional de la Merced, el propio Ángel Nieto relató una entrañable batallita que, mientras la contaba se le notaba al “Campeonísimo” el cariño y la admiración que sentía por Paco Pacheco (así se le conocía en Jerez). Más o menos fue así:

Sucedió en la primera vez que Nieto acudió a correr a Jerez y debió ser por el año 1963 cuando aún le llamaban “El Niño” y corría con motos prestadas o preparadas por Yepes, Díaz Valdés y Mitjans y colaboraba ocasionalmente con José Medrano como mecánico. El viaje a Jerez lo hizo en tren y apenas tenía 16 años y junto con él viajaba la Derbi medio desmontada. El caso es que un Guardia Civil le pidió la documentación y como no podía viajar sólo al ser menor de edad (bueno además no iba sólo, sino que lo hacía con una moto medio desarmada lo que empeoraba la situación) el agente lo llevó al “cuartelillo”. Bueno al final, gracias a la gestión de Pepe Pacheco, pudo salir y además también participar en la carrera. A partir de ahí la amistad entre ambos y sobre todo el agradecimiento de Nieto fueron notorios. En ese año sucedió el triste accidente de Antonio Sánchez “Peluqui” que le costaría la vida.

Nieto y Derbi.

Ya en 1964 Nieto acudió a correr a Jerez encuadrado en el equipo oficial Derbi. No era talmente piloto oficial pues trabajaba de mecánico en la fábrica y consiguió que se le diera mucho material oficial para competir. El piloto nº 1 de Derbi era José Mª Busquets y con él tuvo un pique por la victoria que le llevaría a sufrir una caída en la entrada en meta. Todavía algunos aficionados que fueron testigos de la carrera afirman que avisaron a Nieto de que Busquets no le dejaría ganar de ningún modo… Busquets se llevaría la victoria por delante del otro piloto “semi-oficial” de Derbi, el francés Jacques Roca y del gaditano Luis Sáez también con Derbi. La carrera tuvo lugar, como en años anteriores, en el circuito que discurría por la Avenida Domecq y el parque González Hontoria.

GP de La Merced.

1965 comenzaría de manera un poco convulsa para Ángel Nieto y Derbi. La marca decidió acudir al GP de Estados Unidos para correr en 50 c.c. pero sólo con José María Busquets; ésto produciría un gran enfado en nuestro Campeón (bueno todavía no lo era…) que le llevaría a romper su contrato con Derbi y fichar por Ducati, pero en 125 c.c.. No obstante las aguas volverían a su cauce y la marca catalana le seguiría proporcionando motos de 50 c.c. para correr, no sólo en España sino también en el Campeonato del Mundo. Pero en Jerez corrió únicamente en la categoría de 125 c.c. con la Ducati, clasificándose en quinta posición.

Ángel Nieto y Jerez.

Cabe destacar que el importe del contrato firmado con Ducati a principio de temporada, fue de una cuantía importante que le permitiría a Nieto, entre otras cosas, poder comprar su primer coche deportivo…

1966 transcurriría en blanco en cuanto a las participaciones de Ángel Nieto en Jerez

1967

Tras una temporada llena de éxitos por los “circuitos” nacionales, ya como piloto oficial de Derbi en 50 y en 125 c.c. tras vanos intentos por parte de Bultaco para ficharle, Nieto llegó a Jerez con la posibilidad de proclamarse Campeón de España en ambas categorías. En 50 c.c. su único rival para el título era su compañero Salvador Cañellas que se pondría en cabeza nada más darse la salida, pero una avería le haría abandonar la carrera y perder el título en favor de Ángel Nieto que ganó ante el público jerezano, mientras éste ya empezaba a dar muestras de su pasión por el zamorano.

Ángel Nieto y Jerez.

En 125 c.c. y con la Derbi bicilíndrica, se lo tomó con más calma y pensó más en los puntos necesarios para proclamarse Campeón que en ganar la carrera. De esta forma alcanzaría la séptima posición, pero cuarto de los españoles (los extranjeros no cogían puntos para el Campeonato ni tampoco los restaban a los españoles) por lo que los puntos de esa cuarta posición “nacional” le sirvieron para ser Campeón de España también en la categoría de 125 c.c.

Ángel Nieto y Jerez.

1968

Con la marca Derbi ya totalmente volcada en el Campeonato del Mundo, pese a la desventaja con los rivales japoneses cuyas máquinas, incluso tricilíndricas en la categoría de 50 c.c., eran netamente superiores en los rápidos circuitos del “Continental Circus” -bueno ya también se corría en Japón e incluso en los Estados Unidos- la marca vallesana no abandonaba el Campeonato de España. Los buenos resultados, en unas carreras que prácticamente eran exhibiciones del equipo Derbi, le venían muy bien a las ventas de sus ciclomotores y no era cuestión de renunciar a esos triunfos.

Ángel Nieto y Jerez.

A Jerez se desplazaría el equipo Derbi al completo con Barry Smith al frente, que venía de vencer en la categoría de 50 c.c. del TT de la Isla de Man, dando así la primera victoria mundialista a Derbi. En la carrera, Nieto salió muy retrasado y en el esfuerzo por remontar posiciones el motor dijo basta y le obligó a abandonar. La victoria se la llevaría Barry Smith sin demasiadas complicaciones.

Ángel Nieto y Jerez.

En la categoría de 125 c.c. Nieto se tuvo que enfrentar a la nueva Bultaco TSS con motor de válvula rotativa pilotada por Ginger Molloy. La pugna fue muy interesante entre Nieto con la Derbi (bicilíndrica y refrigerada por aire) y Molloy con la Bultaco (monocilíndrica y refrigerada por agua) hasta que Nieto se pasó de frenada en la última vuelta, entrando en segunda posición tras el neozelandés.

Ángel Nieto y Jerez.

1969

En este año se estrenaba un nuevo emplazamiento para el Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced: el circuito estaba ubicado en el Polígono de San Benito, recién urbanizado pero que tenía aún pocas construcciones.

El reglamento del Mundial de velocidad cambió sustancialmente en su aspecto técnico para esta temporada y así en la categoría de 50 c.c. los motores deberían ser de un solo cilindro y el número máximo de relaciones de la caja de cambios debería ser de seis. Esto dio pie a que las marcas más modestas (principalmente europeas) compitieran más fácilmente contra las grandes firmas japonesas y que incluso las niponas abandonaran el Campeonato del Mundo.

Ángel Nieto y Jerez.

Pero ese “detalle” no desanimaría a la marca Derbi, más bien al contrario, pues un Mundial es un Mundial…

El día amaneció lluvioso, cosa que no le importaría mucho ni a los aficionados jerezanos ni a los de toda Andalucía que se desplazaron en masa a ver a su flamante Campeón del Mundo de 50 c.c.

Ángel Nieto y Jerez.

Y refiriéndome a la carrera en sí (de 50 c.c.) Nieto no salió bien pero pronto se puso en cabeza de la misma ante el entusiasmo del entregado público (entre el que me encontraba), entrando vencedor entre los aplausos del “respetable”.

Ángel Nieto y Jerez.

En la de 125 c.c. Nieto tendría que luchar por la vitoria nada menos que con Barry Sheene que corría con una Bultaco preparada por su padre Frank, que comercializaba las Bultaco en Gran Bretaña y asistía a muchos pilotos británicos que corrían con la marca española. Ni que decir tiene que la victoria fue celebrada con gran alegría por el público jerezano. Más tarde y ya con Suzuki, Barry Sheene le disputaría el título mundial de 125 c.c. a Nieto.

Ángel Nieto y Jerez.

Continuará en la segunda parte que se publicará dentro de 15 días…