Volkswagen Arteon R.

Híbrido, R y Shooting Brake: así es el nuevo Arteón

El Arteon es el Gran Turismo de Volkswagen, un modelo de vanguardia y versátil, eficiente y lleno de energía. En su presentación mundial, Volkswagen amplía la gama Arteon con una segunda versión: el nuevo Arteon Shooting Brake, un cinco puertas deportivo y progresista. Una declaración de diseño. El nuevo modelo se lanzará en toda Europa durante el segundo semestre. Ralf Brandstätter, director de Operaciones y director ejecutivo electo de la marca Volkswagen Turismos, comenta: “El Arteon Shooting Brake ofrece espacio adicional para la vida durante la conducción. Se ha diseñado para todos aquellos conductores que aprecian tanto un estilo individual y la innovación tecnológica como una funcionalidad óptima y gran versatilidad”. Nunca antes ha existido un Volkswagen semejante. Klaus Zyciora, jefe de diseño del Grupo Volkswagen, comenta: “En el Arteon Shooting Brake, la dinámica progresiva de un Gran Turismo se fusiona con el concepto multivariable de un Variant, reinterpretado y con una expresividad destacada”.

Al mismo tiempo que debuta el Arteon Shooting Brake, Volkswagen presenta una amplia actualización del modelo. En las dos versiones de carrocería se incluyen todos los nuevos desarrollos, entre los cuales se incluye, por vez primera en el Arteon, una propulsión híbrida enchufable de 160 kW (218 CV). “La demanda de motores de propulsión híbrida crece en todo el mundo. Por eso, para nosotros era importante ofrecer los dos Arteon como eHybrid con propulsión híbrida enchufable antes de finales de 2020”, explica Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen. El Dr. Frank Welsch, responsable de Desarrollo y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen para las áreas de Desarrollo, añade: “La autonomía puramente eléctrica es tan grande que muchos conductores del Arteon eHybrid y del Arteon Shooting Brake eHybrid cubrirán sus distancias diarias sin generar emisiones”. En las versiones Fastback y Shooting Brake, los dos Arteon se encuentran entre los primeros modelos de su clase que estarán disponibles con una propulsión híbrida enchufable en la gama media superior. Jürgen Stackmann explica: “El Arteon eHybrid y el Arteon Shooting Brake eHybrid hablan al corazón y a la mente de la misma manera; en su segmento de precios, son fenómenos excepcionales”.

R, el más deportivo

Inspiración, empatía y progresividad son los valores de mercado centrales de Volkswagen R, y se reflejan en cada uno de los modelos del especialista en alto rendimiento. En este sentido, la dinámica y la aptitud para circuitos de carreras son compatibles con las aptitudes para el uso diario. Estas propiedades caracterizan también los nuevos y primeros modelos de la serie Arteon R; en adelante representarán la punta de lanza en deportividad de esta familia de productos. Jost Capito, director de Volkswagen R, comenta: “Con el Arteon R y el Arteon Shooting Brake R, Volkswagen avanza más en el área del rendimiento superior. En este caso, nos fascinan tanto la pura potencia de 320 CV como la manera en la que estos vehículos utilizan su fuerza en la tracción. Hemos desarrollado una nueva tecnología progresiva que llamamos “R-Performance Torque Vectoring”, en la que la gestión selectiva del par de cada rueda distribuye la fuerza de accionamiento no solo de forma variable entre los ejes, sino que también la distribuye entre las ruedas traseras en función de la situación. Esto proporciona un nuevo nivel de dinámica de marcha en esta clase”.

Nuevo Arteón.

En total, el Arteon y el Arteon Shooting Brake dispondrán de tres motores turbo de gasolina (TSI), dos motores turbodiésel (TDI) y un motor híbrido enchufable (eHybrid). Los TSI generan una potencia de 140 kW (190 CV), 206 kW (280 CV) (no se comercializará en España) y 235 kW (320 CV) en el caso del R-TSI. También en el eHybrid se utiliza un TSI, que genera una potencia de 115 kW (156 CV) y se complementa con un motor eléctrico con una potencia de 85 kW (115 CV). Los motores TDI estarán disponibles en 110 kW (150 CV)1 y en 147 kW (200 CV)1. Todos los motores combinan una elevada eficiencia, unas bajas emisiones y un par potente. Gracias a la innovadora y amplia gama de motores, los nuevos Arteon y Arteon Shooting Brake cumplen muchos requisitos de movilidad. La elevada eficiencia de los motores se consigue gracias a innovadoras tecnologías de propulsión y de gases de escape en todas las áreas:

El 2.0 TSI de 140 kW es una de las innovaciones técnicas en el sector de los motores de gasolina. En este motor, el proceso de combustión de ciclo B hace posible un calandrado especialmente alto, que mejora la eficiencia en hasta un 10 %. Resultados tangibles: una reducción del consumo y de las emisiones, así como un potente par ya en regímenes bajos (320 Nm de 1500 a 4100 rpm).

Volkswagen utiliza nuevas tecnologías, también en el área de los motores turbodiésel de inyección directa. Gracias al Twindosing —un sistema doble de catalizador de reducción catalítica selectiva (SCR: Selective Catalytic Reduction) con inyección independiente de agente reductor AdBlue®—, se reduce hasta un 80 % de las emisiones de óxidos nítricos (NOx) en función de la versión de motor. Hasta este momento, el Twindosing estaba disponible en el rango de potencia de hasta 150 CV. Con el nuevo Arteon 2.0 TDI en la gama de potencia de 147 kW/200 CV, el Twindosing ha llegado también a la clase de 200 CV. Además, este turbodiésel se puede combinar opcionalmente con la tracción total 4MOTION.

Nuevo Arteón.

El espectro de las novedades técnicas incluye, más allá de los motores, otros sistemas de asistencia IQ.DRIVE. La novedad de esta serie es el “Travel Assist”, un sistema que permite conducir de modo parcialmente automatizado en el rango de velocidades que va de 0 km/h a 210 km/h. En especial, las rutas en tráfico de parada y arranque y por tramos de obras son claramente más cómodas y seguras con el “Travel Assist”. Una parte integral del “Travel Assist” es el “ACC” con regulador de velocidad predictiva. El regulador de distancia inteligente reacciona ante los límites de velocidad, las poblaciones, las curvas, las rotondas y los cruces con las correspondientes adaptaciones de velocidad. Además, el conjunto de funciones del “Travel Assist” también incluye el sistema de aviso de salida del carril “Lane Assist” con guiado por el centro de carril y el asistente de frenada de emergencia “Front Assist” con sistema de detección de peatones. Se ha perfeccionado el sistema de cámara de marcha atrás “Rear View”, que ahora ofrece adicionalmente un “Cornerview” (ampliación de la imagen de la cámara en la pantalla del sistema de infotainment de 90 grados a una visión de gran angular de 170 grados) y una “visión del remolque” (desde arriba sobre la lanza, para facilitar el acoplamiento), entre otras funciones.

Estilo

El estilo del Arteon no sigue ni modelos ni tendencias; el diseño del Arteon es un rostro en la multitud. Ahora, este rostro ha adquirido una forma más precisa. Desde delante, los nuevos modelos se reconocen por su parte delantera refinada. Por primera vez, el Arteon se puede configurar además con una nueva luz de conducción diurna LED con bandas LED integradas por debajo de los faros LED de serie y, opcionalmente, también en el centro de la parrilla del radiador. La luz es el nuevo cromado. De este modo, el Arteon cuenta con una nueva firma luminosa inconfundible de día y de noche. El grupo óptico trasero LED también cuenta con un nuevo diseño.

Nuevo Arteón.

Exterior del Shooting Brake. A la altura de los pilares B, el diseño del nuevo Shooting Brake es independiente en la parte trasera. Marco Pavone, jefe de diseño exterior de Volkswagen: “Hemos rebajado significativamente la parte del techo junto con las superficies de vidrio laterales hacia la parte trasera; en cambio, hemos expuesto los pasos de rueda y hemos proporcionado unos poderosos hombros al Shooting Brake. De este modo, hemos logrado que un cinco puertas funcional adquiriera la apariencia de un deportivo”.

Espacio de almacenaje de hasta 1632 litros. Detrás del llamativo capó del maletero del nuevo Arteon Shooting Brake se esconde un gran espacio de almacenaje de 565 litros, cuando se carga hasta el respaldo del asiento trasero y hasta la cubierta del maletero (en el Fastback: 563 litros). Si se carga hasta el techo y hasta el respaldo del asiento delantero, el volumen de carga aumenta a 1632 litros (Fastback: 1.557 litros). En ambos casos, la superficie de carga tiene una longitud de 2092 mm (hasta los asientos delanteros).

Nuevo Arteón.

Nuevo entorno del puesto de conducción. El interior de la serie se ha equipado con un puesto de conducción de nuevo y exclusivo diseño que se ha adaptado al carisma y la exclusividad del Arteon. Además, el manejo se simplifica mediante deslizadores táctiles para el climatizador automático y un volante multifunción con superficies táctiles, también de nuevo diseño. Otras novedades son: la conexión inalámbrica de aplicaciones mediante “App- Connect Wireless” para “Apple CarPlay” y “Android Auto” (Google), así como un sistema de sonido con 700 vatios de potencia del especialista en sonido Harman/Kardon especialmente adaptado al Arteon y al Arteon Shooting Brake (ambos opcionales). Si se desea, el nuevo interior se puede optimizar mediante una iluminación ambiental ajustable en hasta 30 colores, que ilumina los elementos decorativos en los instrumentos y guarnecidos de las puertas — iluminación “new chrome”—.

Nuevo Arteón.