Pierre Gasly.

Gasly gana en Monza su primera carrera con Sainz segundo

Cuando se dice que Monza es un circuito mágico hay que aceptarlo y ya está. Sin duda, la mejor carrera de esta aburrida y extraña temporada de F1 donde el francés Pierre Gasly ha obtenido su primera victoria. Un piloto que hace justo un año fue defenestrado por el equipo Red Bull y rebajado al equipo ‘junior’. Una victoria que de forma inexorable recuerda a aquel primer triunfo de Sebastian Vettel en 2008 sobre el mismo circuito y con el mismo equipo, aunque entonces se llamaba Toro Rosso.

Ha sido una locura de carrera dividida en dos partes y con dos salidas independientes. Por primera vez, tras un accidente, el de Charles Leclerc, obligó a detener la prueba a poner en práctica un nuevo protocolo que estipula que hay que hacer de nuevo la salida de la carrera. 

En principio todo venía de cara a Lewis Hamilton. Carlos Sainz empezó fuerte, ganando una posición en la salida y siguiendo al campeón británico con autoridad. Pero Mercedes arruinó esta vez la carrera del de Stevenage con el safety car de Leclerc, entrando a boxes cuando no se podía, eso le valió una penalización: ‘stop & go’ y 10 segundos. Tras la segunda salida, Hamilton entró a cumplir su sanción y dejó vía libre al resto. Gasly se puso primero seguido por Stroll, los Alfa Romeo y Sainz. Carlos pudo dar cuenta de los coches italianos y también del piloto canadiense y comenzó entonces la persecución contra Gasly, llegando a dos vueltas del final a estar en posición de DRS, pero no fue suficiente. Con todo, Carlos demostró su clase y parece que la apuesta que en Ferrari han hecho por él es más que justificada. Quizás la única alegría de la carrera para la Scuderia, pues sus dos pilotos abandonaron. También Verstappen, que podría haber dado una buena mordida de puntos a Mercedes, pero que no pudo ser. Hamilton terminó séptimo. 

La victoria de Gasly, aunque un poco sorpresiva y condicionada por el devenir de la carrera, debería servir a la cúpula de Red Bull para pensar bien sus decisiones, pues un piloto que casi descartaban hace un año firma su primera victoria, mientras que su sustituto, Albon, naufragó de manera estrepitosa. Esto no quiere decir que haya que bajar al tailandés a Alpha Tauri y subir de nuevo a Gasly a Red Bull, por lo menos habría que esperar a terminar la temporada, pero por ahora, Gasly va ganando a Albon.