José Mª Ruiz y su BMW 330.

El extremeño José Mª Ruiz se lleva el Slalom de Arcos

El Slalom de Arcos de la Frontera no defraudó respecto a las expectativas creadas. El alto número de participantes inscritos -25 equipos- ya presagiaba una prueba disputada y de altísimo nivel como finalmente ocurrió.

Pasadas las 5 de la tarde el recinto ferial de la localidad serrana era testigo del pistoletazo de salida de la tercera prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Slalom 2020, la segunda disputada en la provincia de Cádiz en los últimos 15 días, organizada nuevamente por Escudería Sur con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Bajo estrictos controles sanitarios y de seguridad, tal y como marcaban los protocolos Covid-19 aprobados por la Federación Andaluza de Automovilismo, y con una más que destacable asistencia de público, se iniciaba la primera de las dos mangas oficiales. Los pilotos arrancaban motores primero con una manga de cronometradas para posteriormente dar una segunda pasada puntuable para la primera carrera.

Foto de familia y podio de la prueba.

La manga inaugural llevó el sello vencedor del piloto de Conil José Luis Manzanares, quien se desquitaba con contundencia del mar sabor de boca obtenido en el pasado Slalom de San Fernando donde sólo pudo ser segundo a su pesar. Suyo fue de manera incontestable el mejor tiempo de todos, con un registro de 1 minuto, 23 segundos y 45 centésimas con Citroën Saxo VTS. A la saga le seguiría el malagueño José Luis Prado también con Saxo a 31 centésimas. El tercer puesto sería para José María Ruiz ´Crosantero´ que aparecía imponente con su BMW y sellaba el tercer mejor tiempo, a tan solo 38 centésimas del gaditano.

Otro de los grandes favoritos a estar entre los primeros tiempos, el pradense Samuel Pichaco (Citroën Saxo) y actual líder del campeonato no tuvo fortuna y rompió en la primera pasada; una circunstancia técnica que no obstante no le impediría salir a por todas en la segunda manga.

En la última manga los tiempos fueron parecidos y la espectacularidad se abrió camino entre los coches para deleite de los aficionados que disfrutaron a lo grande de las pasadas y apuradas en un terreno de tierra que convirtió en polvareda todo lo que encontraba a su paso. José María Ruiz `Crosantero´ sí fue esta vez el más rápido y habilidoso entre los conos y consiguió marcar territorio. Sus 1:22:42 sentenciaban la manga y por ende la prueba, de la que por segunda vez consecutiva en el CAS salía victorioso. Un triunfo que sin embargo no le concede el liderato al no puntuar para el andaluz de slalom por decisión propia. Manzanares fiel a su estilo fue constante en sus objetivos y fue segundo en los tiempos con 1:23:18. En tercera plaza sorprendió sobremanera Pichaco quien, repuesto de la avería inicial, salía a pista con la firme determinación de mantener su liderato. El de Prado del Rey dio una lección magistral de automovilismo para finalizar con un registro de 1:24:08.

En el scratch final, segunda victoria consecutiva en el CAS´20 de ´Crosantero´, seguido de Manzanares y de Prado. El trofeo a la espectacularidad, galardón que conceden los oficiales al piloto más brillante en la ejecución, fue para Jesús Mariscal con BMW325i.

Por divisiones, en la I (coches de menos de 1.600 C.C) el podio tuvo este orden: José Luis Manzanares, José Luis Prado, Samuel Pichaco, Moisés Cabalga y David Collantes, piloto arcense. En la División II, victoria para José María Ruiz, seguido de Víctor Pascual, Manuel Valdés, Francisco Altamirano y Francisco Javier Mena.