Evolución del Clase S.

Mercedes Clase S, la vanguardia de la innovación, 2ª parte

El de las grandes berlinas de lujo y representación es un segmento competitivo donde los haya. Resulta complicado elegir un sólo modelo, el lujo  y la exclusividad de los Rolls Royce Ghost y Bentley Mulsanne; la elegancia del Jaguar XJ; o el carácter del Maserati Quattroporte. Pero sí hay un criterio que parece uniforme: cuando se habla se técnica y tecnología punta, hay un claro vencedor: el Mercedes Clase S. Esta denominación se usa de forma oficial desde el lanzamiento del modelo W116, pero la misma filosofía lleva presente en la firma de la estrella desde sus inicios. Precisamente, en la primera parte del artículo nos quedamos en el W116, y tras él han venido algunos modelos realmente icónicos. Habría que situarse en el año 1979, con la década de los 80 a la vuelta de la esquina, y ello quiere decir que la electrónica está cada vez más presente en los coches, y el Clase S se convertiría en el laboratorio de pruebas de todas las soluciones que a posteriori van llegando al resto de automóviles. Por tanto, hay que continuar el recorrido iniciado en el artículo anterior.

Mercedes 560 SEL W126.

Mercedes Clase S W126

El salto cualitativo y cuantitativo del 126 respecto al 116 era de progresión geométrica. La estructura de la carrocería cumplía por primera vez con los criterios de choque frontal compensado. Su coeficiente aerodinámico era de 0,36. más propio de un deportivo. Los nuevos motores V8 se construyeron con el bloque de aleación ligera y equipaban convertidor catalítico de circuito cerrado como equipo opcional en 1985 y de serie en 1986. La columna de dirección se ajustaba eléctricamente. En 1981 se ofrecía Airbag del conductor y tensor del cinturón para el acompañante como equipamiento opcional.  El Airbag del acompañante como equipamiento opcional llegó en 1988.
En 1985 las versiones de seis cilindros incluyeron diferencial de bloqueo automático opcionalmente. el control ASR de aceleración y deslizamiento se incluyó en los modelos V8 en 1985. A día de hoy, es la berlina Mercedes-Benz de mayor éxito entre los ejecutivos.

Mercedes S600 W140.

Mercedes Clase S W140

Su coeficiente aerodinámico era de 0,30, aún más bajo que en su antecesor. Todos sus componentes de fabricación eran reciclajes con ausencia total de clorofosfuros. La nueva generación de motores tenía culata de cuatro válvulas por cilindros y árboles de levas de admisión variable regulable. Por primera vez, Mercedes equipaba a uno de sus coches con un motor V12, los 600 SE y 600 SEL de 408 CV. También se ofreció una versión diésel con el motor de este tipo de combustible más potente de su tiempo, el 300 SD con 177 CV. Mercedes introdujo en este modelo una caja de cambios automática de cinco velocidades con control electrónico, que era de serie con los motores V8 y V12. La dirección asistida regulaba su dureza y su par según la velocidad. Las ventanillas llevaban doble aislamiento acústico. El aire acondicionado incluyó filtro de carbono. Los retrovisores se abatían eléctricamente. Cierre centralizado de maletero y puertas simultáneos. Los Airbag laterales fueron de serie en 1996. Sus sistemas de seguridad electrónicos y de ayuda a la conducción fueron la asistencia de frenado BAS, el control de estabilidad ESC, la ayuda Parktronic para estacionar, el sistema de navegación Autopilot, el control de funciones por voz Linguatronic, la llamada de emergencia automática y los faros de xenon.

Mercedes Clase S W222.

Mercedes Clase S W220

Su carrocería se construyó con materiales ligeros con estructuras antichoque de aluminio detrás y delante. El coeficiente aerodinámico es de 0,27. Los motores de los 420, 500 y 600, V8 y V12, contaban con desconexión selectiva de la mitad de sus cilindros según las necesidades del tráfico para rebajar el consumo. En 2004 se introduce por primera vez la caja de cambios automática de siete velocidades Speedtronic. Suspensión Airmatic con sistema DAS. Sistema ABC antibalanceo. Intermitentes integrados en los retrovisores. Haz de luz completo automático. Sistema de navegación por comandos de voz. Airbags en las ventanas y en los pilares traseros. Airbag de pasajero con dos ciclos de gas. Tensores de cinturón de seguridad y limitadores de fuerza del cinturón en la parte trasera. Cristales laterales laminados. Cuatro zonas de climatización. Asientos de lujo con ventilación y respaldo dinámico multicontorno como equipamiento opcional. Sistema de control de distancia Distronic. Sistema Keyless Go para usar el coche sin introducir la llave. Faros delanteros bi-xenon con control de intensidad. Sistema Pre-Safe. Primera vez que se incluye una versión deportiva AMG, el S55 AMG de 360 CV, que a partir de 2002 serían 500 CV gracias a un compresor. La gama AMG crecería con el nuevo S65 con motor V12 y 600 CV. En 2000, por primera vez se incluyó una versión diésel con motor V8, el S400 CDI. También se incluyó la tracción integral 4 Matic por primera vez en un Clase S. 

Mercedes Clase S W221.

Mercedes Clase S W221

El coeficiente aerodinámico bajó a 0,26. Sería el primer Clase S con certificado medioambiental. La transmsión 7G Tronic se podía manejar manualmente con levas tras el volante. El sistema ABC antibalanceo mejoró para resistir mejor el viento, siendo de serie en el S600. Los frenos tenían un sistema adaptativo, también en sus luces, el cual podía completarse con la versión Plus del mismo. Asistencia de distancia activa mejorada. Sistema de frenada automática de seguridad. Mejora del sistema de control por comandos, ahora en el túnel central. Techo de cristal panorámico. Asistente de aparcamiento. Visión nocturna. Avisador de ángulos muertos. Alerta por cambio involuntario de carril. Asistente de luz de carretera adaptable como equipo opcional. Limitador de velocidad. Primer Clase S con sistema de propulsión híbrido por batería de litio, el S400 Hybrid. Primer Clase S con motor de cuatro cilindros, el S250 CDI. Nueva generación de faros bi-xenon. 

Mercedes Clase S W222 Maybach.

Mercedes Clase S W222

Su sistema ‘Intelligent Drive’ introdujo mejoras en todos los sistemas de control y seguridad. En otoño de 2013 un S500 Intelligent Drive cubrió de forma semi autónoma la distancia entre Manheim y Pforheim. Mejora de sistema Pre-Safe. Carrocería ligera de aluminio de tercera generación. Primer automóvil del mundo sin bombillas. Road Surface Scan, detector de baches sobre la calzada y Magic Body Control para adaptar el chasis a ello, además del sistema ADS para adaptar la nueva suspensión inteligente Airmatic. Por vez primera en la historia de la Clase S, el modelo de batalla larga sería el centro de producción. Concepto de visualización y funcionamiento con características que incluyen dos pantallas a color TFT de alta resolución con relación 8: 3, teclado telefónico sensible al tacto y control de voz Linguatronic con sistema Speech Dialog. A partir de 2017, las pantallas de alta resolución se fusionaron en una cabina de pantalla ancha bajo una lente compartida. El volante cuenta con botones de control táctil. Aire acondicionado con paquete Air Balance opcional: fragancia, ionización y una filtración aún más potente. El control de climatización automático Thermotronic en la parte trasera ofrece dos zonas adicionales para aumentar la comodidad. La calefacción de los apoyabrazos Heat Comfort. Sistema Energizing de masaje. Nueva generación multimedia. El S500 Plug-in Hybrid sería el primer híbrido enchufable de Mercedes. En 2014 se añade el acabado Maybach, aún más lujoso. Motores eficientes de seis cilindros en línea diésel y gasolina, además de un V8 biturbo con desconexión de cilindros.