Karting.

La ‘Armada Andaluza’ de karting desembarca en Valencia

La Selección Andaluza de Karting 2020 afronta este fin de semana su segundo reto de la temporada con su participación en la segunda prueba del Campeonato de España de Karting que se disputa en el circuito Lucas Guerrero de la localidad valenciana de Chiva.

Un total de 8 pilotos de la Selección competirán defendiendo los colores de Andalucía en tierras valencianas en una cita automovilística donde se han inscrito más de 180 pilotos llegados de toda la geografía nacional.
La Selección Andaluza de Karting llega muy motivada tras su debut hace dos semanas en el Circuito de Campillos donde los pilotos becados por la Federación Andaluza de Automovilismo tomaron el pulso a la competición nacional y dejaron muy buenos registros.

En la categoría mini la Selección cuenta con dos representantes, los malagueños Nicolás García e Ismael Fuentes. García, actual líder del Campeonato de Andalucía, prosigue con su adaptación a la categoría dentro de la estructura de Monlau Competición. Fuentes, tercero en el CAK, llega también a Chiva con grandes aspiraciones tras su gran participación en Campillos.

Entre los juniors, habrá que estar muy pendientes también del papel del onubense Pablo Morgado y del malagueño Alberto Hurtado, vigente líder en la clasificación general del andaluz. Hurtado viene de completar en Campillos una de las mejores actuaciones de los andaluces donde consiguió auparse hasta un octavo puesto en la general tras una soberbia remontada.

La Selección Andaluza de Karting tiene por otro lado su mayor representación entre los seniors donde el equipo de la FAA cuenta con un total de 4 representantes: el almeriense Francisco Manuel Puertas que llega como tercero en el campeonato de Andalucía; el sevillano Ángel María Blanco, el malagueño Nicolás Mateo y el onubense José Luis Cisneros; éste último fue el mejor clasificado de los andaluces en la primera prueba del CEK.
Asimismo, otros tres pilotos andaluces viajarán a Chiva dentro de la `Academy´, la escuela de la Federación Española de Automovilismo: Antonio Rivera, Elvis Krasauskas (Automóvil Club El Ejido) que llega con el bagaje de los dos podios conseguidos en la primera cita del CEK y el onubense Marcos Morgado (Club Karting Huelva) con un mejor quinto puesto en el nacional de Campillos.

Programa horario

La segunda prueba del CEK arrancará este sábado en el Kartódromo Internacional Lucas Guerrero de Chiva (Valencia) a las 10 de la mañana con los entrenamientos oficiales cronometrados, para dar paso a partir de las 11 de la mañana a la primera de las mangas clasificatorias. Al filo de las 2 de la tarde comenzará la primera de las carreras de que se compone esta prueba, con podio posterior.
Ya el domingo se dará luz verde a la competición a las 11 de la mañana con la segunda manga clasificatoria para a partir de las 13:50 horas dar inicio a la carrera 2 y podio posterior.

El kartódromo de Valencia cuenta con una superficie de 1.428 metros de longitud y 9 metros de ancho. En función de la categoría los pilotos deberán completar un número de vueltas en esta prueba del Campeonato de España, estando fijadas 10 vueltas para categoría MINI, 14 vueltas en JUNIOR, 17 vueltas para SENIOR, 17 vueltas en KZ y 7 vueltas para ACADEMY CEK.

Historia de la Selección

La FAA puso en marcha en la temporada 2019 la Selección Andaluza de Karting donde Andalucía fue pionera a nivel nacional en la creación de este equipo becado, que permite a los jóvenes pilotos federados poder participar en el Campeonato de España de Karting, y que están imitando otras federaciones regionales.
No en vano tal ha sido el éxito de la Selección Andaluza que esta temporada se ha creado por parte de la Real Federación Española de Automovilismo (RFDEA) el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas a cuya victoria aspira el equipo andaluz. Cada Federación puede seleccionar hasta tres pilotos de su comunidad en cada categoría del CEK para que puntúen en el nuevo certamen.

La Selección Andaluza de este año está formada por un total de 8 jóvenes pilotos andaluces: Ángel María Blanco Fernández (Sevilla), Fco. Manuel Puertas Pérez (Almería), Pablo Morgado Rico (Huelva), Alberto Hurtado González (Málaga), Nicolás Mateo Mena (Málaga), José Luis Cisneros Salas (Huelva) , Nicolás García Díaz (Málaga) e Ismael Fuentes Luque (Málaga).

De esta forma se ofrece la oportunidad a pilotos federados en Andalucía de competir en la máxima competición nacional de la modalidad gracias a un amplio programa de ayudas económicas e incentivos. Esta medida pionera redunda en los objetivos de la FAA de promocionar e incentivar a los jóvenes talentos del motor de Andalucía.