Aldo Brovarone con el precioso Dino 246 GTS.

Aldo Brovarone, el alma de Pininfarina

Nos ha dejado a los 94 años Aldo Brovarone, un nombre que no pasa desapercibido para los grandes apasionados del automovilismo, un nombre con mayúsculas del diseño italiano de cuyos lápices han surgido los estilos de muchos de los coches más bellos de la historia de la automoción.

Tras los nombres de Zagato, Bertone, Giugiaro o Pininfarina figuran las efigies de personas como Aldo Brovarone, que precisamente trabajó en el estudio de Pininfarina durante 36 años, buena parte de ellos como jefe de diseño.

Nacido en Vigliano Biellese, en plena región textil del Piamonte italiano, demostró desde muy temprana edad grandes dotes artísticas, aunque la II Guerra Mundial interrumpió sus estudios. Comenzó a trabajar en el mundo del diseño industrial en una empresa de refrigeradores, para luego mudarse a Buenos Aires para trabajar en la empresa AutoAr, aunque por insistencia de Piero Dusio de Cisitalia, regresó a Turín. Precisamente de la mano de este constructor le llegó su primer gran éxito, uno de los diseños automovilísticos más aclamados de todos los tiempos, el Cisitalia Type 33.

Fue precisamente Dusio quien lo introdujo en la empresa que lo convertiría en su piedra angular, en su alma, Pininfarina, compañía en la que trabajó desde 1952 a 1988 y donde dejó su impronta en una serie de modelos para la posteridad.

A continuación vamos a reseñar las creaciones más populares y destacadas de Aldo Brovarone:

Alfa Romeo Spider Duetto.

Alfa Romeo Spider Duetto

El popular biplaza de la firma de Milán con su característica forma ‘Osso di sepia’ viene a ser como la matriz del diseño de deportivos italianos de los 60.

Dino 246 GT.

Dino 206/246 GT

En más de una ocasión, Pininfarina se refirió al ‘pequeño Ferrari’ como uno de sus diseños que más satisfacciones le dio. Un automóvil sensual donde los haya que se convierte en blanco de todas las miradas. Brovarone se lució pero bien.

Maserati A6G CS.

Maserati A6G CS Berlinetta Pininfarina

Otro de esos automóviles sobre los que la palabra belleza se queda corta. La serie A6 de Maserati fueron sus primeros GT de calle y fueron carrozados por gente como Zagato, Frua, Fantuzzi, Vignale, Michelotti o Allemano. Pininfarina realizó una pequeña partida, pero ello generó un conflicto de interés con Ferrari, por lo que los A6 de Pininfarina debieron venderse en un taller de Roma llamado Giuglielmo.

Ferrari 375 America para Gianni Agnelli.

Ferrari 375 America Agnelli

Curiosamente, Brovarone figura como el artífice de algunos de los Ferraris más exclusivos y exóticos, como el extravagante coupé realizado para el patriarca del Imperio Fiat, con su parabrisas panorámico y su color verde oscuro.

Ferrari 400 Superamerica.

Ferrari 400 Superamerica Coupé Aerodinámico

Otro de los Ferrari más exclusivos de su tiempo, de una serie especial realizada especialmente para el mercado de los EEUU, con un gran motor V12 de 4.0 litros y una carrocería aerodinámica con la trasera tipo cola de lágrima.

Ferrari 500 Superfast.

Ferrari 500 Superfast

El conocido como ‘Ferrari Royale’, porque fue un modelo que poseyeron numerosas estrellas de cine, gente del mundo de los negocios y miembros de la realeza y la aristocracia, es uno de los Cavallinos más exclusivos de todos los tiempos, con un enorme motor V12 de 5.0 litros y 400 CV de potencia.

Ferrari 365 GT 2+2.

Ferrari 365 GT 2+2

El modelo de gran turismo de la firma de Maranello en los finales de la década de los 60 lucía un estilo muy elegante, con una trasera larga y pronunciada. Era un automóvil de tamaño generoso y que podía desplazar cómodamente a cuatro ocupantes a gran velocidad, lo que le valió el apodo de ‘Queen Mary’.

Lancia Gamma Coupé.

Lancia Gamma Coupé

La sobriedad y sencillez de su diseño le conferían una elegancia natural. Lástima que fue un automóvil con una fiabilidad desastrosa.

Peugeot 504.

Peugeot 504

Posiblemente el automóvil más exitoso de Brovarone por su asequibilidad. Una berlina moderna, con un diseño innovador y agradable, que se vendió a lo largo y ancho del mundo. También son de su autoría las versiones coupé y descapotable.

Peugeot 604.

Peugeot 604

Fue el buque insignia de la firma del león y el automóvil de serie más lujoso vendido en la Francia de los 70.