La Selección Andaluza de Karting en Chiva.

Buen papel de la Selección Andaluza de Karting en el CEK de Chiva

El equipo andaluz de la FAA, la Selección Andaluza de Karting 2020, arrancó este fin de semana unos buenos resultados en la segunda cita del CEK disputada en el circuito Lucas Guerrero de la localidad valenciana de Chiva.

Los ocho pilotos de la Selección Andaluza demostraban así su rápida progresión en el nacional de karting en una cita automovilística muy competitiva donde se habían inscrito más de 180 pilotos.

Desde los entrenos oficiales del viernes la joven escuadra de la Federación Andaluza de Automovilismo mostraba su ambición de triunfo si bien los cronos no fueron los deseados.

En la primera jornada de carreras, la del sábado, los andaluces tomaban el pulso al asfalto sin demasiada suerte.

En seniors, nuestros representantes no estuvieron finos en la conducción durante los entrenos cronometrados, si bien los registros mejoraron en la manga clasificatoria de la primera carrera donde el mejor posicionado fue el almeriense Francisco Manuel Puertas en P18. Ya en competición la selección andaluza evolucionó mejorando los cronos anteriores, y situaba a la postre a Puertas en decimosegunda posición, a José Luis Cisneros en vigesimoprimera, a Ángel Blanco en vigésimotercera y a Nicolás Mateo en vigésimoctava. La victoria en esta carrera fue para Juan Carlos Hernández con una mejor vuelta de 55 segundos: 569 milésimas.

Los juniors, con dos pilotos defendiendo los colores de Andalucía, el onubense Pablo Morgado y el malagueño Alberto Hurtado, sí marcaban mejores tiempos que sus mayores en el paso por vuelta. En las mangas clasificatorias Morgado marcaba la p11 para acabar ya en carrera en la p14, mientras que Hurtado mejoraba una posición de la 16 a la 15. En esta categoría el primer puesto del podio fue a parar a manos de Santiago Vallve con 57´´ 208 milésimas.

En mini los representantes andaluces, los malagueños Ismael Fuentes y Nicolás García, mejoraban sus propios registros de los cronos y de la manga en la primera carrera donde Fuentes finalizó decimoséptimo y García decimonoveno; una competición donde el más rápido fue Robinson Lliteras con 1´:02 ´´.

Pero si hubo una categoría con mayor número de representantes andaluces esa fue la ´Academy´, la escuela de la Federación Española de Automovilismo, donde el jovencísimo piloto del Automovil Club El Ejido, Elvis Krasauskas fue sexto, dos puestos por delante el piloto de la Selección Andaluza Marcos Morgado que fue octavo. En novena plaza otro andaluz: Antonio Rivera en una prueba con victoria final para Javier Broasca.

Ya el domingo el equipo andaluz ya notaba el rodaje de tiempos en pista y subían posiciones. Nuevamente en senior se mejoraron sensiblemente los cronos de los entrenos oficiales y las mangas y nuevamente Puertas fue el más rápido de los andaluces para acabar en decimocuarta posición en una carrera donde de nuevo Juan Carlos Hernandez se llevó la victoria. El resto de andaluces, Nicolás Mateo, José Luis Cisneros y Angel Blanco fueron P23, P24 Y P26 respectivamente.

Pero sin duda el mejor puesto en la segunda cita del nacional de karting por parte de los andaluces vino de mano de los junior. Al igual que ocurrió en Campillos, en el estreno del CEK, Alberto Hurtado se creció al volante de su kart a cada paso por línea de meta y consiguió un quinto puesto que supone el mejor registro de la Selección en el fin de semana. También en carrera 2, con victoria de Nacho Tuñón con 57:01, el representante onubense del equipo FAA Pablo Morgado concluyó en P19 a pesar de protagonizar una gran remontada.

En la carrera 2 de los mini, Nicolás García mantuvo la plaza lograda de la manga clasificatoria en P13 mientras que Ismael Fuentes bajaba dos posiciones y finalizaba en p22 en una prueba donde la victoria fue a parar a manos de Robinson Lliteras.

Finalmente, en la Academy se repitió idéntica clasificación a la primera carrera con Elvis Krasauskas sexto, Marcos Morgado octavo por la Selección Andaluza, y en novena plaza Antonio Rivera nuevamente con victoria final para Javier Broasca.

La Selección Andaluza de este año está formada por un total de 8 jóvenes pilotos andaluces: Ángel María Blanco Fernández (Sevilla), Fco. Manuel Puertas Pérez (Almería), Pablo Morgado Rico (Huelva), Alberto Hurtado González (Málaga), Nicolás Mateo Mena (Málaga), José Luis Cisneros Salas (Huelva), Nicolás García Díaz (Málaga) e Ismael Fuentes Luque (Málaga).

Próxima parada: Zuera

La tercera y última cita del Campeonato de España de Karting tendrá lugar los próximos 13 a 15 de noviembre en el Circuito de Zuera (Zaragoza) en la que será la última oportunidad de ver en acción a la Selección Andaluza 2020.

Una semana después los andaluces tendrá la oportunidad de cerrar el Campeonato de Andalucía de este año en el Circuito onubense de Cartaya con la segunda y última prueba del CAK, que este año ha comprimido su calendario en dos citas a tres carreras cada una.