Cal Crutchlow.

¿Qué es una moto Trail?

Por Jaime Barrigá

Creo que escribo este artículo por aclararme a mí mismo el concepto de moto ‘Trail’ y de paso, como el que piensa en voz alta, aclarárselo también a algunos aficionados que no es que tengan duda sobre ésto, pero a lo mejor no se han parado en pensar sobre ello y a otros que no lo conozcan.

En primer lugar, pienso que no se debe encasillar a nadie (hablando del ambiente motero) por el tipo de moto que usa ni tampoco hay que pensar que el que se decanta por un tipo determinado de moto le va a dar el uso para la que está diseñada. Es más ¿para qué ha sido diseñada una moto Trail? Creo que para disfrutar, como todas las motos…

Así que nadie piense que le voy a decir lo que tiene que hacer con su moto, pues nada más lejos de mi intención.

Bueno, llegado a este punto creo que hay que aclarar o definir qué es una moto Trail. Por su significado en inglés podría decirse que es una moto adecuada para circular por pistas, es decir por cualquier tipo de vía, carril o sendero. Si damos por válido este concepto se puede decir que no es una moto de todo terreno o enduro que son más aptas para terrenos escarpados, campo a través, etc.

Pero a veces los caminos o pistas pueden estar en mal estado y ya sabemos que en ocasiones estos caminos rurales se ven atravesados por arroyos en lugares donde no hay puentes y también siguen los desniveles del terreno más directamente que una carretera normal. Bueno en realidad nada que no se pueda hacer incluso con una scooter.

En definitiva la moto ideal para viajar por lugares pintorescos y atreverse a llegar hasta aquel castillo, por el camino serpenteante que vemos desde la carretera (secundaria supongo)… y cuando llegue la hora del volver a casa, te permita un buen crucero por las vías rápidas y con una buena protección aerodinámica y comodidad. Para mí eso es una Trail.

Inicio del concepto Trail

Y entrando ya en materia, como ya he comentado en otro artículo sobre las Motos Scrambler, al principio no había una especialización en el diseño de las motos, sino que cada usuario la utilizaba como buenamente se le antojaba. Dado que la moto siempre ha estado ligada a la competición, o si se quiere al uso deportivo de la misma, cualquier modelo era utilizado para carreras, tanto en ruta como en circuito antes de que existieran modelos especializados en los distintos tipos de competición que iban surgiendo. Además dada la escasez de carreteras en tiempos de los pioneros o por el estado de las mismas, las motos (y los coches también) tenían unas ciertas aptitudes para rodar por toda clase de vías o incluso por campo a través. En realidad ese gusto por rodar por todo tipo de terrenos nunca se ha perdido y pienso que ha sido el origen de las motos Trail.

Los franceses y alemanes siempre han gustado de las aventuras por el desierto y antes de la aparición de las motos Trail utilizaban cualquier moto a las que a veces le ponían ruedas de tacos.

Por ello es difícil de marcar el inicio de las motos Trail, aunque los dirigentes de marketing que las denominaron así piensen lo contrario. Y para no repetirme con la historia de las motos Scrambler o sus antecedentes, este artículo va a tratar de las motos Trail actuales.

No obstante, también creo que las motos Scrambler actuales se han convertido en una versión retro o vintage de las de antiguas y no les ha ocurrido como a las Trail que han evolucionado no sólo técnicamente sino también en su estética. Una de las características que las diferencian es que las Scrambler no poseen ni la capacidad de carga ni la protección aerodinámica de las Trail.

No olvidemos que la moda Trail tuvo su eclosión a partir de los primeros Dakares, pues en aquellas ediciones se atravesaba Francia desde París a la Costa Azul e incluso también la Península Ibérica hasta Almería o Algeciras y en pleno invierno. Por ello esta motos dakarianas eran aptas para rodar a gran velocidad en todo tipo de terrenos y por supuesto en asfalto. Al fin y al cabo es lo que esperamos de una moto ¿no?.

Pero al igual que ha pasado con los coches (los “todo-terreno” actuales e incluso los “todo-camino” o SUV derivan de aquellos JEEP o Land Rover militares) el uso que se les da es muy dispar. Incluso en la mayoría la tracción total o 4×4 es opcional y se venden más los que carecen de tracción total que los que la llevan. ¿Por qué? Pues pienso que porque sus usuarios nunca les hacen abandonar el asfalto. En las motos también sucede lo mismo y muchos usuarios de motos TRAIL no se adentran en pistas, pero disfrutan de la imagen aventurera de su moto o simplemente disfrutan de su comodidad, capacidad de carga o facilidad para curvear por rutas de montaña. Los fabricantes han entendido bien estos gustos y han creado una subcategoría: las Trail Asfálticas. Bueno, quizás antes que los fabricantes fueron los propios usuarios que empezaron a modificar las Trail que había en el mercado para adaptarlas a un uso más por carretera y menos por carriles.

Rokon Yamaha.

En el otro extremo podríamos citar el intento de utilizar la tracción total en motos de campo, llegándose a comercializar algunas como las Rokon, Yamaha, etc. aunque más bien para usos agrícolas o de competición o incluso militares.

Yamaha tracción total.

Yamaha de tracción a las dos ruedas, participando en el Dakar