Alfa Romeo BAT.

Los tres Alfa Romeo BAT buscan nuevo propietario

La prestigiosa firma de subastas RM Sotheby’s anuncia el lanzamiento a subasta de los tres prototipos BAT de Alfa Romeo, sin duda, uno de los lotes más atractivos de los últimos tiempos en lo que a vehículos de colección se refiere. La puja tendrá lugar el próximo 28 de octubre en Contemporary Art Evening Auction que organiza la mencionada casa en Nueva York.

Se trata de una oportunidad irrepetible para hacerse con una lote compuesto por los tres modelos BAT de Alfa Romeo, los BAT 5, 7 y 9, los cuales estarán acompañados de otras obras de arte. Es la primera vez que los tres coches se ofrecen juntos en un lote para su adquisición tras un largo periodo de propiedad. 

La historia de Alfa Romeo se narra a golpe de vehículos legendarios y no sólo por sus éxitos en competición. Si hay algo que ha caracterizado a la firma de Milán es su estrecha relación con los más prestigiosos diseñadores lo cual ha dado lugar a auténticos mitos del automóvil.Y en este sentido, destacan especialmente los concept cars, estudios de diseño e ingeniería, sobre base mecánica Alfa Romeo. 

Alfa Romeo BAT.

A lo largo de la historia, los fabricantes de automóviles italianos han destacado sobre el resto por su decidida apuesta por el diseño y el estilo, además de la potencia y la velocidad. Y hay diseñadores que se han convertido en referencias para algunas marcas. Si cuando se habla de Ferrari es inevitable pensar en que Pininfarina ha realizado la gran mayoría de sus carrocerías, en el caso de Alfa Romeo su equivalente es indudablemente Bertone.

Aparte de modelos legendarios como los Giulia, Giulietta o Montreal, la impronta de Bertone se ha visto en los prototipos de Alfa Romeo, y los más célebres son el trío conocido como ‘Berlinetta Aerodinamica Tecnica’ o BAT. Como su propio nombre indica, fueron tres estudios aerodinámicos realizados por el prestigioso diseñador italiano Franco Scaglione para Bertone en los 1953, 1954 y 1955. El objetivo de dichos automóviles era doble, el puramente técnico de probar coeficientes aerodinámicos muy bajos, y el experimentar con las tendencias estilísticas que llegaban desde EEUU, caracterizadas por el uso de aletas y otros elementos estéticos muy llamativos. 

Alfa Romeo BAT.

Los tres BAT fueron construidos sobre la misma base de un chasis de un Alfa Romeo 1900 Sprint, con motor cuatro cilindros de doble árbol de levas y 90 CV de potencia. Al ser expuestos en las más prestigiosas exhibiciones y salones del motor, funcionaron como campaña de marketing para la marca. 

Con coeficientes aerodinámicos muy bajos y valiéndose de los principios aeronáuticos en su concepción y construcción, nada en el diseño de los BAT estaba colocado al azahar.

Alfa Romeo BAT.

Tras pasar por diferentes propiedades y ser repintados entre 1958 y 1980, muy pocas veces se los ha visto juntos, destacando el prestigioso Peeble Beach Concours of Elegance de 1989 o el 80º Aniversario de Bertone en 1992. Años después, la firma Sotheby’s da la opción de comprar los tres juntos. Habrá que estar atentos para ver el precio que alcanzan, porque puede ser antológico, posiblemente el lote del siglo en lo que a automóviles de colección se refiere.

A modo anecdótico, decir que pese a su estética y su nombre, no existe relación entre los Alfa Romeo BAT con el personaje Batman de la cultura popular.