fedeme talleres

Los talleres andaluces facturan 466 millones de euros anuales por la reparación de vehículos para pasar la itv

​​​​​Sevilla, 18 de noviembre de 2020.La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, han celebrado hoy las 14as Jornadas de Talleres de la Provincia. En esta ocasión, motivado por la actual situación de pandemia, el encuentro se ha retransmitido vía streaming a través del canal de Youtube de FEDEME.

En su 14ª edición, estas jornadas continúan manteniendo la filosofía con la que se pusieron en marcha en el año 1997, basada en poner al alcance de los profesionales del sector información actualizada sobre temas de interés y disponer de un foro de exposición y debate propio. Tras la apertura del acto, a cargo del presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla, Francisco Javier Sánchez Ojeda, y del presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, se han dado a conocer datos relativos a la situación actual del sector y previsiones, según los cuales, la facturación de los talleres andaluces en 2020 y las entradas al taller en carrocería y mecánica caerán en torno a un 15% como consecuencia del efecto COVID-19.

Así, según los datos aportados por Sergio León, gerente del Área de Posventa de Solera España, en carrocería, la recuperación será en “U”, pero en mecánica, en “W”, al haber caído la movilidad y posponerse los mantenimientos. Según previsiones aportadas por esta misma consultora, experta en inteligencia del automóvil, el promedio de kilómetros recorridos a final de año caerá más de un 15%, como consecuencia, igualmente, del efecto COVID-19.

“Es momento de gestionar y no sacrificar. Actualmente sacrificar costes mutilará en un futuro el beneficio si no se crea la eficiencia adecuada. Saber controlar el tipo de reparaciones será crucial para posicionar una posventa menos segmentada, pero sí muy identificada”, ha incidido el representante de Solera.

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

Otro de los aspectos abordados en el transcurso de esta jornada ha sido el impacto sobre la posventa de la antigüedad del parque automovilístico, que en Andalucía se sitúa de media por encima de los 11 años. Así, según se ha expuesto en este encuentro, ante el envejecimiento del parque, ocho de cada diez vehículos en circulación tienen que pasar la ITV. Como consecuencia de ello, los talleres en Andalucía facturan 466 millones de euros anuales por la reparación de los daños encontrados en los vehículos al pasar la ITV. De hecho, un 26% de ellos, más de 800.000, son rechazados en esta comunidad, según Solera. Esta misma fotografía en el conjunto del país muestra que la ITV supone para la posventa 2.100 millones de euros al año. De ellos, más de cuatro de cada diez euros corresponden a Andalucía, que, junto a Madrid y Cataluña, son las comunidades con más ingresos por esta vía, teniendo en cuenta además que la norma no obliga a pasar la inspección donde el vehículo está registrado, por lo que muchos conductores cruzan los límites autonómicos en busca de precios más asequibles.

No obstante, la aportación de la ITV a la posventa podría incrementarse un 25% hasta los 2.600 millones de euros, si los más de cuatro millones de turismos y vehículos comerciales ligeros/medios que se abstienen de pasar por la pertinente inspección empezaran a pasarla.

fedeme talleres

 

DEBATE EN TORNO AL RECAMBIO

Además, en el transcurso de esta jornada también se ha celebrado un interesante debate en torno al recambio para el sector de la automoción en el contexto actual, contando para ello con la colaboración de Manuel Jiménez Maña, director general del Grupo Jiménez Maña; Enrique Junquera, gerente de Andel Automoción y Juan Adones, gerente de Cecauto.

En su edición de 2020, las Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla han contado también con el patrocinio principal de MS VISION y de otras importantes empresas como: SPM, Ambar Eco, Solera, DISEV Arquitectura, Engloba Prevención y Climnatur.

 

ACTUACIONES 2020

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, integrada en FEDEME, ha aprovechado la cita para hacer balance general de sus actuaciones durante el presente ejercicio e informar de la gestión realizada entre sus asociados en la etapa COVID. Así, según ha destacado el secretario general de la Asociación, Carlos Jacinto Marín, en 2020 se ha dado, por octavo año consecutivo, un balance positivo en los talleres asociados, con 40 nuevas altas, a pesar del complejo contexto de crisis económica que se atraviesa.

En cuanto a las gestiones realizadas desde el inicio de la pandemia, Jacinto ha señalado que desde la Asociación se han atendido más de 1.000 consultas telefónicas y emitido un total de 264 circulares informativas (20 de ellas específicas para el sector de talleres); 35 notas de prensa y hasta cinco vídeo comunicados con aclaraciones para el sector metal. La comunicación constante y fluida con las distintas administraciones y autoridades competentes ha sido otra de las constantes durante la etapa COVID. Así, por ejemplo, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla interpretó desde el inicio de esta crisis, y así lo comunicó, la esencialidad del sector para poder seguir trabajando con normalidad.

Igualmente, otro de los hitos alcanzados gracias a la gestión de la organización fue el conseguir la aceptación de los ERTES en talleres por causa de fuerza mayor, por parte de la Autoridad Laboral de Sevilla. Por último y más reciente, la confirmación, por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, de la no afectación por limitación horaria para los talleres de reparación de automóviles.

Esta aclaración despejaba cualquier duda respecto a la interpretación realizada por FEDEME y la Asociación de Talleres de Sevilla a raíz de la publicación del BOJA extraordinario y Orden de 8 de noviembre de 2020, al informar de manera correcta respecto a la posibilidad que tienen estos negocios de continuar con su actividad después de las 18.00 horas, sin ningún tipo de restricción, al ser considerados establecimientos industriales y, por tanto, no afectados por dicha limitación horaria.

fedeme talleres