Presentación del evento.

Javier García y Rocío Guerrero ganan el VI Rally-Crono de Enix en Almería

El municipio almeriense de Enix fue testigo este sábado de la vuelta a la competición oficial de automovilismo en Andalucía. Tras varios meses de parón, las carreras regresaban este fin de semana a la provincia de Almería, cuna de una de las mayores aficiones de este deporte a nivel andaluz, con la tercera cita oficial de la temporada en el levante.

La alta participación, con medio centenar de pilotos inscritos y otros tantos que quedaron en reserva, ya demostraba la alta expectación de la prueba organizada por la Escudería Valle del Andarax bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias, en prevención del Covid.

El trofeo al ganador de la sexta edición del rally-crono `Memorial Manuel Martínez´, modalidad endógena del motor andaluz, finalmente se quedó en casa. El equipo de la Escudería del Valle del Andarax formado por Javier García y Rocío Guerrero fue el más rápido en el sumatorio de las cuatro mangas disputadas.

Con Renault Clío Sport, los almerienses sumaron el mejor crono de la jornada con un tiempo final de 24 minutos y 12 segundos. Tras ellos otro almeriense, Mario Morillo con la jiennense Esther Gutiérrez en el copilotaje fueron segundos a 4,9 segundos de diferencia. Morillo, uno de los grandes favoritos a la victoria que sí alcanzó en 2019, no pudo con el ímpetu de García y Guerrero y su mítico Citroën Ax sólo pudo llevarle hasta el segundo escalón del podio.
La tercera plaza en el podio fue para el binomio cordobés de Rafael Galán de la Fuente y Rocío Belén Espinosa (Escudería Sierra Morena), a +8,3 segundos con Peugeot 208.

En una cita inusual por la prohibición de público, desde primera hora de la mañana el parque cerrado era un hervidero de oficiales, pilotos y mecánicos que ya ansiaban el regreso a las carreras.
Desde el primer tramo los coches dejaban su impronta de espectacularidad y ninguno de los competidores estaban dispuestos a irse sin trofeo a casa. En los primeros compases del rally-crono, los pilotos locales Antonio Molina/Alejandro Castillejo salieron a por todas y se llevaron el primer scratch del día, si bien Javier García y José María Zapata no estaban dispuestos a ceder terreno, y se concentraban los mejores tiempos en una franja inferior a dos segundos.

En la segunda pasada de la mañana el equipo murciano formado por Carlos Moreno y Cristian Noriega daban la campanada con un mejor crono de 5:55.9 al volante de un Fiesta R5 y marcaba una diferencia de 4,6 segundos con Javier García, a la postre vencedor de la prueba, muy igualado a tiempo con el megane José María Zapata.

En el tercer tramo se calcaron los tres primeros mejores tiempos, y Javier García y Rocío Guerrero, gracias a su regularidad, ya se veían más cerca de la victoria final, como finalmente ocurrió.
El cuarto y último tramo nuevo scratch para el equipo de la región de Murcia con 5:50, seguido a diez segundos de los cordobeses Galán de la Fuente y Espinosa y a 13 de Morillo del Río/Gutiérrez.

Clasificación por clases

Por clases, el podio en la clase II fue para Mario Morilo del Río y Rocío Guerrero. A los de la Escudería del Andarax le siguieron Francisco M. García/Ana Martos (Escudería del Mármol) con Citroën Saxo y en tercer lugar Fernando/Aitor Cruz (Automóvil Club Almería).
Los vencedores de la prueba también lo fueron de la clase III, por delante de Luis J. Guardia Hinojosa/Luis Guardia Aceituno (Motor Club Alcalá la Real) con Renault Megane; con idéntico coche fue tercero José A. García/Fco. Alberto Gilabert (Escudería Valle del Andarax).

En clase IV victoria para David Salvador Martínez/Sonia Cruz (AGR Competición) con Suzuki Swift Sport, seguido de Ángel Viñolo/Antonio F. Luque (Escudería Valle del Andarax) con Seat Ibiza.

Finalmente, Rafael Galán/Rocío Espinosa se volvían a subir a lo más alto del cajón en la clase V. En segunda posición Luis García/Germán Leal con Fiat Punto (Automóvil Club Almería) y en tercera José M. López Mañas y Miguel Montoya (A.C El Ejido) con Mitsubishi Lancer Evo.