Presentación del V Memorial Paco Melero.

Intenso fin de semana de motor en Jerez con el IV Memorial Paco Melero

El Circuito de Jerez Ángel Nieto afronta los compases finales de la temporada de automovilismo con un impresionante fin de semana de carreras que incluye el IV Memorial Paco Melero, la final de Campeonato Andaluz de Velocidad CAVA 2020 y el Iberia Historic Endurance, una vistosa competición de deportivos clásicos pilotados por gentlemen drivers.

La presentación del evento que se celebrará el próximo fin de semana, los días 12 y 13 de diciembre, ha tenido lugar en la mañana del viernes 4 de diciembre y a la misma asistieron el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, la vicepresidenta de Cirjesa y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, y Guillermo Velasco en representación del Iberian Historic Endurance.

El IV Memorial Paco Melero incluye cuatro competiciones que se desarrollarán a lo largo de los dos días que dura el evento: el propio Memorial, la final del CAVA, el Iberian Historic Endurance y la GT4 South European, que es novedad este año.

Según detalló el presidente de la FAA, Manuel Alonso, el IV Memorial Paco Melero tendrá lugar el sábado como homenaje al que fuese presidente de la FAA entre 2009 a 2016. Es una prueba abierta a profesionales y amateurs y desde la propia Federación han puesto muchas facilidades para la participación. A las 12.00 horas del sábado 12 dispondrán de 20 minutos de entrenamiento quienes vayan a tomar parte en él y a las 14.45 tendrá lugar la carrera, de 10 vueltas o 20 minutos. Tras la vuelta de formación, todos los participantes se harán una fotografía de recuerdo previamente a la salida. Al término, todos recibirán un recuerdo de su participación.

En lo que respecta al CAVA 2020, el sábado 12 a las 13.30 horas serán los entrenamientos y las carreras tendrán lugar el domingo desde las 9.30 horas. El año pasado fueron 35 los equipos participantes y para este año se esperan 50.

La Iberian Historic Endurance es, como el nombre indica, la gran carrera de resistencia de clásicos. Es usual que las carreras tengan 50 minutos, pero hay algunos eventos donde las carreras tienen dos horas.

El Iberian Historic Endurance es una organización de ‘gentlemen drivers’ donde participan coches clásicos preparados de acuerdo con el Anexo K y las normas de seguridad de la FIA y que se clasifiquen en cinco categorías.

Los GT4 son la categoría de Gran Turismos mayor crecimiento a nivel mundial, ofreciendo coches de carreras fabulosos que impregnan el imaginario de pilotos y fans, brindando carreras emocionantes y cuyos ganadores son siempre inciertos.

Race Ready definió para el GT4 South European Series un formato adaptado a la Península Ibérica que permite disfrutar de más de tres horas de acción en pista para pilotos y equipos entre entrenamientos libres, clasificación y 3 carreras.

Para que todos los pilotos tengan opciones de vencer, solamente se aceptarán duplas Pro-Am – que admite pilotos Plata y Bronce u Oro y Bronce, de acuerdo con la categorización de la FIA –  y Am –  enfocada exclusivamente a los pilotos Bronce.

Institucional

La vicepresidenta de Cirjesa, Laura Álvarez, ha agradecido a la FAA la vuelta de las pruebas de automovilismo al Circuito de Jerez y ha lanzado. “Como saben es un año muy triste. Hoy por ejemplo estamos escuchando coches (entrenamientos en el Circuito) pero faltan las voces del público, el deporte del motor sin el público pierde buena parte. Esta es la situación nos ha tocado vivir a todos. Queremos agradecer desde el Ayuntamiento el esfuerzo que hace la Federación Andaluza de Automovilismo por la organización del evento deportivo de este fin de semana”.

Por su parte, el recién elegido presidente de la FAA, Manuel Alonso, concluyó diciendo: “nuevamente Jerez pondrá el punto y final a una temporada de automovilismo en Andalucía, este año muy atípica por la pandemia, y que esperemos que se disfrute al máximo por pilotos y aficionados como todos los años, pero con el añadido de que servirá además de reencuentro de equipos y deportistas que este año han visto canceladas la mayoría de pruebas del motor, por lo que las ganas de carrera serán aún mayores que nunca”.