Max Verstappen.

Verstappen se impone con tranquilidad en la última carrera de la temporada

Pole y Victoria para Max Verstappen en la última carrera de la temporada de F1, un soporífero GP de Abu Dhabi en el colorista y artificioso circuito de Las Marina donde el neerlandés impuso el rodillo y los pilotos de Mercedes no estuvieron en ningún momento por la labor de ponerle las cosas difíciles. Bottas terminó segundo y Lewis Hamilton tercero, ambos sin ritmo.

Realmente, no había mucho que decidir en esta carrera, apenas la tercera plaza del Mundial de Constructores que estaba en liza entre cuatro equipos. La sorpresa ha sido McLaren que con una gran actuación de sus pilotos, con Norris 5º y Carlos 6º, se ha hecho con este preciado galardón que otorga mucho dinero a quien lo gana.

Racing Point parecían los grandes favoritos a llevárselo, pero el equipo de los coches rosa, que ha corrido su última carrera bajo esta denominación, ha sufrido un descalabro mayúsculo. Sergio Pérez, que salía último por cambiar el motor, sufrió una avería que le provocó la retirada. Amargo recuerdo para un piloto que es posible que esta fuera su última carrera en F1. Y Lance Stroll quedó décimo. Aún se está pendiente por una posible Sanción a Carlos Sainz, pero ello no debería influir en el resultado.

Por lo demás, una carrera realmente soporífera en un circuito lento y con apenas posibilidades de adelantamiento, hecho a medida para un coche como el Red Bull que basa todo su potencial en su carga aerodinámica. Precisamente, el compañero de Verstappen, Alex Albon, ha quedado cuarto, aunque sigue sabiendo a poco la actuación del de Tailandia, aunque sigue teniendo todas consigo de quedarse un año más con los de Milton Keynes pese a que lo que ha hecho en esta carrera ha sido lo que se le ha demandado durante todo el año y apenas ha cumplido.

La de hoy ha sido la última carrera por ahora para pilotos como Kevin Magnussen. Su compañero en Haas, Romain Grosjean no ha podido disputarla por las secuelas del accidente de Bahrein y tampoco estará en F1 el año que viene. Otro piloto al que presumiblemente no se le verá el año que viene en la parrilla es al ruso Kyvat, que presumiblemente será sustituido por el japonés Tsunoda, proveniente de la F2. Y aún queda por ver la decisión final de Red Bull sobre su segundo coche… ¿Albon, Pérez o Hulkenberg? 

Otros pilotos ponen rumbo a un nuevo equipo, como Vettel, que el año que viene correrá en Aston Martin; Sainz que le sustituye en Ferrari; y Ricciardo, que va a McLaren.