Podio de Jerez.

José Luis Manzanares, campeón andaluz de Slalom por sexta vez

El Campeonato de Andalucía de Slalom llegó a su fin este sábado en el Circuito de Jerez- Ángel Nieto con la disputa del Slalom de Jerez en una prueba donde no faltó emoción ni espectacularidad.

Bajo la amenaza constante de lluvia, los pilotos salían a pista a por todas en la que fue también última cita puntuable del año en el Open de Automovilismo Diputación de Cádiz. No en vano el título se decidía en esta localidad gaditana y los principales aspirantes al podio no estaban dispuestos a dar tregua.

Desde la primera manga, los vehículos mostraron su destreza al volante aunque el mejor tiempo de todos fue el marcado por el vigente campeón de Andalucía. El cordobés Roberto Cubero, sin opciones a revalidar el campeonato tras un año retirado de la competición por la crisis del Covid, hacía valer su dominio de la especialidad y con su mítico Saxo azul encajaba el mejor crono de la treintena de participantes con un tiempo de 1 minuto, 12 segundos y 836 milésimas.

El conileño José Luis Manzanares, que no se encontró cómodo en la prueba, no sumó un buen tiempo y su liderazgo provisional del campeonato pendía de un hilo. El pentacampeón gaditano registró 1:16, casi 4 segundos más que Cubero. Con todo, el piloto del Saxo VTS vio como su principal rival, el piloto de Prado del Rey Samuel Pichaco y a tan sólo a un punto en la clasificación abandonaba por avería mecánica y dejaba expedito el campeonato. El Saxo de Pichaco ya había roto por la mañana en el RallySprint diputado también en el trazado jerezano y pese a hacer unas primeras pasadas muy rápidas finalmente rompió y renunciaba de esta forma al podio en el CAS.

El sevillano Moisés Cabalga, con Clío Sport, y con serias opciones del título tampoco tuvo su día y marcó 1:18:719; un crono que igualmente le alejaba del podio de la prueba.

En la segunda manga, Cubero nuevamente impuso su dominio y volvió a conseguir la victoria con su 1:14:576, a tres segundos de Manzanares, que gracias a la buena temporada realizada pudo revalidar un título que se ha llevado a casa la friolera de cinco ocasiones. El extremeño José María Ruiz `Crosantero´, vencedor de los Slalom de Arcos y San Fernando, sin puntuar para el andaluz, también dio muestras de su espectacular conducción al volante con su BMW330 y siempre estuvo entre los tres primeros tiempos del slalom jerezano.

Al final, en el cómputo de las dos mangas la victoria absoluta fue para Cubero con un tiempo final de 1:12:836, seguido a dos segundos de Crosantero y en tercer lugar del piloto arcense Juan Antonio Soria Riquelme también con Saxo.
Raúl García, David Collantes, Carlos Jiménez, José Manuel Ruiz y Alejandro Guerrero completaron las ocho mejores posiciones de la tabla ante un Manzanares que finalmente sólo pudo ser noveno. Con todo, su regularidad en el campeonato de Andalucía le valió para llevarse a La Janda su sexto título a pesar de su juventud.

Nuevos campeones del CAS´20

El Campeonato de Andalucía de Slalom ha sido una de las citas automovilísticas que mayor número de pruebas ha acogido este año a pesar de la pandemia por el Covid-19. El Slalom de Montefrío, el Slalom de San Fernando, el Slalom de Arcos de la Frontera y el Slalom de Jerez han completado esta temporada el calendario andaluz con el siguiente resultado en la clasificación general:

1º José Luis Manzanares Sara       47 puntos
2º Samuel Pichaco Chacón            33 puntos
3º José Luis Prado Helten              30 puntos
4º Moisés Cabalga Pérez               29 puntos
5º Félix García Fernández              28 puntos
6º Francisco Altamirano Galindo    28 puntos
7º Federico Jiménez Moreno          13 puntos

Clase I : José Luis Manzanares Sara        19 puntos
Clase II: Francisco Altamirano Galindo      17 puntos