Honda Civic Type R 2021, renovación exterior e interior

Honda Civic Type R 2021, renovación exterior e interior

El compacto deportivo japonés incorpora dos versiones nuevas, Limited Edition y Sport Line

  • Honda Civic Type R 2021.

Honda incrementa el atractivo de su gama Civic Type R con la incorporación de dos nuevas versiones: Limited Edition y Sport Line. Cada versión ofrece una propuesta de estilo y rendimiento diferentes con respecto a la versión Type R GT, con lo que se incrementa el atractivo del galardonado modelo de cinco puertas de Honda.

Cada versión de la renovada gama Type R mantiene el legado propio de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento de Honda, y combina la esencia de la dinámica del chasis de tracción delantera con un diseño agresivo y una aerodinámica depurada.

Todas las versiones de la ampliada gama Honda Civic Type R 2021, incluida la versión Type R GT, se han sometido a una serie de mejoras de estilo y dinámica.

La nueva versión Limited Edition es la más extrema hasta la fecha de la gama Civic Type R.

Se ha diseñado para ser el compacto de cinco puertas con tracción delantera más dinámico de su clase y ofrecer un nivel de rendimiento definitivo en el circuito, con nuevos componentes ligeros y un interior minimalista que contribuyen a una reducción de peso de 47 kg, además de una mejor dinámica de conducción y un estilo imponente.

Con solo 100 unidades disponibles para Europa, la nueva versión Limited Edition incorpora llantas de aleación BBS forjadas de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Cup 2, conjunto que consigue una destacada reducción del peso máximo en 10kg y cuyo diseño se orienta a una conducción de alta velocidad en circuito sin renunciar por ello a un rendimiento excepcional en carretera. El nuevo sistema de suspensión adaptativa optimiza el rendimiento de este nuevo conjunto de llantas y neumáticos. Además, se ha recalibrado la dirección para maximizar la respuesta a las interacciones del conductor y la que este recibe con esta nueva configuración.

Para reflejar la naturaleza extrovertida del Civic Type R Limited Edition, se ha introducido un nuevo color: el amarillo Sunlight Yellow, que se combina con una insignia Civic en cromado oscuro en la parte trasera. Con la incorporación de pintura negra brillante en contraste en el techo, los espejos laterales y la salida de aire del capó, el atrevido esquema de colores refleja el legado deportivo de Honda y garantiza que la extrema versión Limited Edition destaque como una propuesta única en el segmento de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento.

La segunda nueva incorporación a la gama Type R es la versión Sport Line, cuyo diseño está orientado a aquellos clientes que desean un estilo más discreto para su modelo deportivo de cinco puertas, pero no quieren renunciar al extraordinario rendimiento que caracteriza a los modelos Type R. La versión Sport Line cuenta con un alerón trasero de baja altura —en lugar del alerón de serie de perfil más alto—, llantas de aleación de 19 pulgadas y el interior en negro.

La diferencia más notable entre la versión Sport Line y el distintivo estilo del Civic Type R GT de serie es un alerón trasero de baja altura en lugar del alerón de perfil alto. Este dota al vehículo de una silueta más sutil, sin renunciar a su estilo deportivo. La versión Civic Type R Sport Line también se distingue por una acentuada línea en gris que discurre a lo largo del borde inferior del automóvil.

Las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas exclusivas en gris oscuro acompañadas de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S ponen el punto definitivo a su estilo deportivo a la par que discreto. Los neumáticos tienen unos flancos más blandos, lo que contribuye a una mayor comodidad en la carretera. Además, se ha mejorado el nivel de ruido, vibración y rumorosidad (NVH) por medio de materiales aislantes del ruido que se han incorporado en el maletero y el portón.

Además de la gama de colores ya existentes, el Civic Type R GT y el Civic Type R Sport Line de 2020 están ahora disponibles con un nuevo y atrevido acabado azul Racing Blue.

Honda Civic Type R 2021.

Motor TURBO VTEC de 2.0 litros 

El «alma» VTEC TURBO de 2.0 litros del Type R, premiado con diversos galardones, se ha optimizado y perfeccionado para ofrecer unos niveles extraordinarios de potencia, par y rendimiento. 

El motor turboalimentado de inyección directa ofrece una potencia máxima de 320 CV a 6500 rpm, así como un par máximo de 400 Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,8 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 272 km/h.

Su transmisión manual suave y precisa de seis velocidades consigue mantener una íntima y gratificante conexión con el conductor.

El volante de inercia mono masa mejora la respuesta del motor y reduce la inercia del embrague en un 25 %. Además, la desmultiplicación de la transmisión se ha perfeccionado para ofrecer un mayor rendimiento, con una relación de marchas final muy baja para mejorar la respuesta durante la aceleración. La velocidad máxima del Type R es de 272 km/h.

Modos de conducción

Gracias a los modos de conducción, el Civic Type R ofrece una mayor funcionalidad en comparación con la generación anterior. Además de los modos «Sport», de gran agilidad, y «+R», concebido para el circuito, se ofrece un modo «Comfort». En cada uno de ellos, los amortiguadores adaptativos, la fuerza de la dirección, la sensación en los cambios de marcha y la respuesta de la aceleración se adaptan según lo demande el conductor.

El modo Comfort se adapta mejor a la conducción del día a día en comparación con la generación anterior del Type R, además de ofrecer una configuración más blanda de la suspensión y una sensación más suave de la dirección. Esto es posible gracias a los nuevos amortiguadores adaptativos de tres cámaras, que ofrecen una mayor variabilidad de la fuerza de amortiguación tanto en la extensión como en la compresión.

El modo Sport es el ajuste predeterminado al arrancar el vehículo. Ofrece una combinación entre comodidad y respuesta dinámica que se encuentra en el punto medio entre el modo estándar y el modo +R del Type R de la generación anterior.

El modo +R sigue siendo la opción para conducir en circuito. En comparación con el Type R anterior, la respuesta del motor es más contundente, con una asignación de par más agresiva y una configuración más centrada en el rendimiento, lo que permite un mayor par disponible a velocidades del motor más bajas. También se ha mejorado el efecto de «eco» en la aceleración de la función de adecuación a las revoluciones.

Suspensión y dirección

La plataforma avanzada que incorporan las nuevas versiones Civic Type R proporciona la base para la configuración de dinámica del chasis más sofisticada de su clase. Junto con un centro de gravedad bajo y una carrocería ligera a la par que extremadamente rígida, esta última generación del Civic Type R continúa ofreciendo la experiencia de conducción más gratificante del segmento de los deportivos compactos de cinco puertas.

La suspensión del Civic Type R 2021 se ha actualizado para lograr una conducción más adaptable y definida. En la suspensión delantera, el Civic Type R 2020 emplea una configuración de doble eje delantero y brazo inferior que proporciona una elevada rigidez lateral para una maniobrabilidad lineal, así como un nivel de rigidez longitudinal adecuado para un mejor rendimiento de la conducción. La geometría se ha revisado y ahora incorpora una reducción de la desviación central de 19mm y una reducción de la curvatura inicial de un grado en comparación con la configuración del Civic de serie. Esta configuración específica del Type R se ha diseñado para minimizar el par motor y maximizar la capacidad de conducción.

Una configuración multibrazo en la parte trasera y unos brazos de suspensión exclusivos ofrecen una estabilidad geométrica superior. Como resultado, se obtiene un rendimiento garantizado a altas velocidades y una mayor comodidad en la conducción en comparación con su predecesor, además de una maniobrabilidad más lineal junto con el sistema de dirección asistida eléctrica reajustado.

El sistema de suspensión adaptativa del Civic Type R 2021 incorpora un software de control actualizado. Ahora, el sistema de suspensión adaptativa evalúa las condiciones de la carretera diez veces más rápido (la frecuencia de muestreo ha pasado de 2 Hz a 20 Hz), lo que se traduce en unas mejores reacciones de la amortiguación, tanto en su respuesta al maniobrar como en la calidad de la conducción.

El sistema de dirección asistida eléctrica de desmultiplicación variable de doble piñón del Civic Type R tiene una configuración similar a la del Civic de serie, pero cuenta con una desmultiplicación variable optimizada para ofrecer una experiencia de conducción más directa y segura.

El tacto de la dirección asistida eléctrica se calibra individualmente para cada uno de los tres modos de conducción disponibles: Comfort, Sport y +R. Este último ofrece un tacto más directo; el modo Sport se caracteriza por un equilibrio lineal y directo; mientras que, en el modo Comfort, las sensaciones son más suaves y naturales.

A fin de alcanzar un mejor rendimiento de la frenada, el nuevo Civic Type R ofrece un nuevo sistema de frenos, con discos de freno delanteros flotantes de dos piezas y nuevas pastillas de freno. Estos reajustes mejoran la eficiencia térmica, lo que aumenta la capacidad de frenado del vehículo durante la conducción de alta intensidad.

En la parte delantera, unas pinzas de freno de cuatro pistones aplican la fuerza de frenado a unos discos perforados de 350 mm. En la parte trasera, unos discos sólidos de 305 mm se han aumentado en 9 mm con respecto a los del Type R de 2015.

Honda Civic Type R 2021.

Deportivo y sofisticado 

El Civic Type R GT 2021 apuesta por el ambiente sofisticado y de primera calidad del habitáculo del Civic estándar con una llamativa tapicería en rojo y negro con efecto ante en los nuevos asientos deportivos de respaldo alto. Los asientos tapizados y los cojines proporcionan un soporte excepcional de cara a la conducción deportiva, y siguen siendo los asientos Type R más ligeros hasta la fecha.

El volante recubierto con Alcantara® mejora el agarre, mientras que el pomo de la palanca de cambios con forma de lágrima recuerda al de los modelos Type R anteriores. El pomo de la palanca de cambios incorpora un contrapeso interno de 90 g para mejorar el tacto y la precisión en los cambios. La inserción central de carbono del panel del salpicadero está rodeada por una moldura de rayas (que se extiende hasta los paneles de las puertas) para dotar al Type R de un estilo deportivo exclusivo e inconfundible.

El interior, de corte deportivo, se ha diseñado para ofrecer uno de los habitáculos más cómodos y sofisticados dentro del segmento de vehículos compactos, y apuesta por una estética absolutamente moderna, elegante y sencilla, que se complementa con su diseño exterior de líneas afiladas. Para ello, cuenta con líneas horizontales que acentúan sus proporciones anchas y largas, y a su vez, su gran amplitud.

Gracias a la plataforma más ancha y más larga, y a la mayor distancia entre ejes de la décima generación del Civic, los ocupantes de los asientos delanteros y traseros gozan de una mayor visibilidad y de más espacio en el que disfrutar del increíble rendimiento del Type R. En cuanto al conductor, la superficie superior del salpicadero de tamaño compacto permite una visibilidad excepcional. Los finos montantes A reducen también las obstrucciones de la visión frontal, con lo que se ofrece una visibilidad delantera líder en su clase de 84,3 grados.

El interior del Civic Type R Limited Edition refleja la estirpe deportiva de Honda: ofrece asientos envolventes en rojo y volante de Alcantara rojo, todo ello complementado con un nuevo pomo de la palanca de cambios con forma de lágrima. Cada modelo incorpora una placa con el número de fabricación del coche.

En sintonía con su naturaleza centrada en el circuito, los sistemas de infoentretenimiento y de aire acondicionado se han omitido para ahorrar peso. También se ha reducido peso eliminando materiales de insonorización del techo, el panel de la puerta trasera, el paso de rueda delantero y el salpicadero. La versión Limited Edition pesa 47 kg menos que un Type R con las prestaciones GT. A diferencia de los modelos extremos de cinco puertas orientados al circuito del resto de marcas, la versión Limited Edition conserva los asientos traseros y resulta funcional para el día a día, característica por la que el Civic es bien conocido.

El interior del nuevo Civic Type R Sport Line conserva el atractivo de un vehículo centrado en el rendimiento, pero con un ambiente de mayor sutileza. Los asientos envolventes en negro con pespuntes en rojo se han complementado con un nuevo pomo de la palanca de cambios en forma de lágrima y un volante de Alcantara. El pespunte rojo continúa en todo el interior, incluidos los paneles de las puertas, para reflejar el legado deportivo de Honda.

Al igual que el Civic Type R de serie, el nuevo Type R Sport Line está equipado con una serie de características de confort y seguridad. La nueva versión conserva el sistema de infoentretenimiento de siete pulgadas, que incorpora radio DAB, Apple CarPlay® y Android Auto.

Centro tecnológico

Honda ha tenido en cuenta las opiniones de los clientes y ha revisado los controles de infoentretenimiento y climatización. Como resultado, ha añadido botones y mandos físicos para unos niveles óptimos de funcionalidad en toda la gama Civic.

La consola central tiene un acabado en negro Piano-Black y se ha diseñado conforme al estilo de un «centro tecnológico». La parte inferior frente a la palanca de cambios se ha configurado como una zona de almacenamiento de dos niveles, con una bandeja frontal que permite acceder a los dispositivos directamente y una base de carga inalámbrica integrada para smartphones. Una segunda bandeja situada detrás de la consola central ofrece una zona de almacenamiento más discreta, así como acceso a los puertos HDMI y USB, y a una toma de corriente de 12 V. Un acceso para cables permite extender la conexión de la segunda bandeja a la primera.

En la parte superior de la consola central, se encuentra la pantalla táctil a color de siete pulgadas del sistema Honda CONNECT, que también muestra imágenes de la cámara de visión trasera. Además, ofrece un funcionamiento intuitivo optimizado y la completa integración del smartphone a través tanto de Apple CarPlay® como de Android Auto.

Honda Civic Type R 2021.

Honda SENSING

Todos los automóviles Honda Civic, incluidas las tres versiones Type R, incorporan el conjunto de tecnologías de seguridad Honda SENSING, uno de los paquetes de seguridad más completos de su clase. Utiliza una combinación de información del radar y la cámara, además de diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.

El conjunto de tecnologías de seguridad activa Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:

  • Sistema de prevención y mitigación de impactos
  • Sistema de advertencia de colisión frontal
  • Sistema de alerta de cambio involuntario de carril
  • Sistema de aviso de salida de carril
  • Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril
  • Sistema de control de crucero adaptativo
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
  • Sistema de asistencia inteligente de velocidad
  • Sistema de control de crucero adaptativo inteligente

Los modelos Type R GT y Sport Line también cuentan con el sistema de información de ángulo muerto, sistema de supervisión de tráfico cruzado, sistema de control de climatización bizona, espejo retrovisor con atenuación automática, Honda CONNECT con sistema de navegación Garmin, función de carga inalámbrica, y un sistema de sonido de 11 altavoces y 467 vatios.

LogR 

Un nuevo registro de datos de rendimiento, exclusivo de la gama Type R, debuta por primera vez en un automóvil Honda. Este nuevo sistema, conocido como Honda LogR, combina el ordenador de a bordo y los sensores del Type R con una aplicación para smartphone con el objetivo de ayudar a los conductores a supervisar y registrar una serie de parámetros de rendimiento. Asimismo, contribuye a mejorar sus habilidades de conducción tanto en pista como fuera de ella mediante el uso de un algoritmo de suavidad en la conducción para generar una puntuación, una función exclusiva de Honda LogR. Al tener acceso al ordenador de a bordo del Type R, Honda LogR es capaz de ofrecer información mucho más detallada que otras aplicaciones de registro del rendimiento de terceros. Además, su capacidad de proporcionar una puntación para la conducción lo distingue definitivamente de otros productos de la competencia.

Honda LogR cuenta con tres funciones principales: un sistema de supervisión del rendimiento, un modo de registro y un modo de puntuación automática. El sistema de supervisión del rendimiento ofrece al conductor información del vehículo en la pantalla de audio cuando la aplicación está funcionando. El modo de registro registra los tiempos de las vueltas en el circuito, lo que permite a los conductores mejorar sus habilidades de conducción en la pista. La función de puntuación automática promueve una conducción suave en el día a día mediante la supervisión de la frenada, la aceleración, la dirección y la conducción en línea recta, y genera una puntuación basada en el algoritmo de suavidad.

Durante la conducción, cualquier interacción con el sistema Honda LogR se realiza mediante la pantalla de audio. El modo de registro y la puntuación automática ofrecen un análisis más exhaustivo a través de la aplicación para smartphone, incluidas conducciones anteriores, gráficos de rendimiento y repeticiones a través de Google Maps, así como información detallada del vehículo.

GAMA Y PRECIOS

La gama Type R 2021 ya está disponible en el mercado español: 

  • CIVIC TYPE R SPORT LINE 45.750 €
  • CIVIC TYPE R GT 46.250 €
  • CIVIC TYPE R LIMITED EDITION 52.750 € 

últimas noticias

Se denomina GR010 HYBRID, tiene carrocería de fibra de carbono, tracción total y... más

15/01/2021

La firma 'anuncia la llegada de un nuevo SUV del segmento C con mecánica híbrida, el... más

15/01/2021

Es la segunda asociación andaluza de esta tipología que se incorpora a la... más

15/01/2021

El benjamín de la firma coreana se renueva para este 2021 con un precio de partida de... más

14/01/2021