Nuevo Hyundai Tucson.

Así es la nueva tecnología de iluminación del Hyundai Tucson

La mayoría de los prototipos diseñados por los fabricantes de automóviles destacan por sus diseños y por el empleo de alta tecnología. Sin embargo, la mayoría de estos modelos no llegan a producirse en serie. El Nuevo Tucson, sin embargo, tiene un aspecto casi idéntico al del prototipo Vision T Concept de Hyundai, presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2019. El Vision T atrajo la atención del público en aquella ocasión por transmitir la nueva identidad de diseño “Sensuous Sportiness” de Hyundai y por lucir una parrilla muy atrevida con luces ocultas paramétricas de aspecto futurista.

Esta innovación de diseño combina a la perfección tecnología de iluminación de vanguardia en la parrilla con el patrón de joyas paramétricas del Nuevo Tucson, dando forma a la llamativa arquitectura lumínica del vehículo. Estas luces paramétricas ocultas son una versión completa de la tecnología de “iluminación oculta” de Hyundai, que se aplicó por primera vez a algunos modelos no europeos de la marca.

Faros del nuevo Hyundai Tucson.

Primera tecnología de iluminación oculta de Hyundai

En 2019, el Palisade, el buque insignia de Hyundai a nivel mundial en el segmento de los SUV, se convirtió en el primer vehículo en equipar la tecnología de iluminación oculta de la compañía. Su luz trasera, alargada y estirada verticalmente, está conectada a un adorno en acabado cromo mate. Por lo general, el adorno es solo uno de los muchos elementos de diseño que agrega un efecto tridimensional; pero cuando las luces se encienden, emite rayos sutiles de iluminación LED y, además, se ilumina suavemente. Estas primeras luces ocultas se introdujeron principalmente por razones estéticas, ya que añaden un plus de belleza a las luces traseras del Palisade.

Tecnología de iluminación oculta para las luces diurnas

A finales de ese año, otro modelo, el Sonata de octava generación, se convirtió en el primer modelo de Hyundai en incorporar tecnología de iluminación oculta en los grupos ópticos. Los diseñadores del Sonata, guiados por la misma identidad de diseño “Sensuous Sportiness”, encontraron una forma novedosa de ocultar las lámparas de LED en los elementos decorativos cromados. Lo lograron añadiendo superficies cromadas dentro de las luces de conducción diurna (DRL) del Sonata, que parecen adornos cromados convencionales cuando las luces están apagadas. Esto se logró mediante un proceso de “grabado con láser”, que grabó el cromo sobre el LED a diferentes intensidades e intervalos. Las luces de conducción diurna del Sonata proporcionan una mejor visibilidad debido a la mayor área de luz emitida gracias al empleo de la tecnología de iluminación oculta.

Faros del nuevo Hyundai Tucson.

Desde entonces, Hyundai ha ampliado la aplicación de su tecnología de iluminación oculta en el Nuevo Grandeur, otro modelo que se comercializa fuera de Europa. El Grandeur se convirtió en el primer vehículo de Hyundai en incorporar la tecnología de iluminación oculta en la parrilla del radiador.

Sin embargo, a diferencia del Sonata, las luces ocultas del Nuevo Grandeur tenían que cumplir ciertos requisitos de seguridad. Si bien es cierto que la iluminación oculta del Sonata tiene un fuerte propósito de diseño, las luces ocultas del Grandeur también actúan como luces de conducción diurna y como intermitentes, donde la visibilidad es fundamental.

Luces paramétricas ocultas 

El aspecto más distintivo del Nuevo Tucson es que reproduce fielmente el atrevido y futurista diseño frontal del Vision T Concept. Cuando se apagan las luces, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que haya ninguna distinción entre la parrilla y las luces diurnas de LED, que están perfectamente integradas.

Las luces de conducción diurna del Nuevo Tucson son aproximadamente cinco veces más grandes que las del Grandeur. Por lo tanto, si se aplicara la técnica de grabado con láser para realizar pequeños orificios para una penetración efectiva de la luz, la apariencia sería diferente a la parrilla con las luces apagadas y, además, el tiempo de fabricación sería demasiado largo. Por lo tanto, para producir las grandes lámparas del Nuevo Tucson, Hyundai ha utilizado tecnología de iluminación de medio espejo de última generación. Este proceso implicó la incorporación de una fina capa de un revestimiento metálico especializado en la parte interior de la lente exterior. Cuando se encienden las luces de conducción diurna, la parrilla de color cromo oscuro parece transformarse en formas similares a una joya, lo que aporta un elemento muy llamativo a una apariencia ya de por sí elegante.

A medida que se fue aplicando el nuevo método de construcción, los ingenieros de Hyundai se encargaron de verificar su fiabilidad e introdujeron las mejoras necesarias. En las pruebas virtuales con condiciones ambientales muy adversas, al variar las fuentes de calor en la parte interior y exterior de las lámparas, pudieron comprobar tanto la aparición de grietas como la expansión del calor. Los ingenieros utilizaron materiales de níquel-cromo para proporcionar una mayor resistencia al calor y, al mismo tiempo, emplearon colores sutiles en cromo oscuro en la parrilla para garantizar tanto la durabilidad como el acabado en tonos oscuros. Como resultado, las luces ocultas del Nuevo Tucson pueden soportar condiciones ambientales muy complicadas.

Añadir materiales a la lente de la lámpara de LED disminuye la penetración de la luz, por lo que se reduce su eficiencia. Por lo tanto, era necesario reforzar la luminosidad para cumplir las normas de seguridad. Hyundai aumentó la potencia y el número de unidades LED con el fin de incrementar el brillo por encima del nivel requerido, incluso después de aplicar el revestimiento de níquel-cromo.

Faros del nuevo Hyundai Tucson.

Gracias al mayor rendimiento de los módulos de LED, ha sido posible garantizar la potencia y la visibilidad. Esto ha permitido a los diseñadores de Hyundai integrar lámparas con forma de joya empleando luces de medio espejo. Además, las lentes exteriores se han recubierto con níquel-cromo en su interior. Esto hace que se vean exactamente como la parrilla del radiador cuando están apagadas y que sirvan como luces de conducción diurna y como intermitentes cuando están encendidas.

Sin embargo, una mayor cantidad de electricidad también implica un aumento de la temperatura dentro de las lámparas. En respuesta a esto, Hyundai ha introducido la tecnología de protección contra el sobrecalentamiento o Over-Heat Protection (OHP). Este sistema utiliza un sensor de temperatura para evitar daños. Si el sensor detecta un calor excesivo, inmediatamente reduce la cantidad de energía para regular la temperatura del módulo de la lámpara, por lo que se trata de una red de seguridad que logra satisfacer el diseño, la funcionalidad y la durabilidad de la lámpara  sin afectar a su brillo.

Los diseñadores del Nuevo Tucson también han utilizado la tecnología de iluminación oculta en sus espectaculares luces traseras. Estas aparecen como formas triangulares dispuestas a ambos lados y se extienden de manera horizontal. Las lentes grises translúcidas bloquean parcialmente la luz del exterior cuando las luces están apagadas. Cuando se encienden las luces de LED, las lentes de cortina esparcen la luz de manera amplia y uniforme, dando lugar a un aspecto contundente en el que parece que los triángulos extienden sus “alas” juntos.

Sin embargo, el método de realización difiere del empleado en las luces de conducción diurnas, que utilizan la tecnología de medio espejo. La lente exterior del piloto trasero se ha elaborado utilizando a la vez una lente translúcida y una lente negra con una tasa de penetración relativamente baja. Además, las partes internas de la carcasa trasera son de color negro para maximizar el efecto de iluminación oculta. Los diseñadores de Hyundai han completado el aspecto de las exclusivas luces traseras del Nuevo Tucson con patrones triangulares grabados. Cuando las luces están apagadas, estos elementos ocultan las lentes de cortina y las disimulan.

En el futuro, Hyundai tiene la intención de aplicar sus tecnologías de iluminación oculta y de LED de medio espejo a otros modelos. En concreto, esta nueva técnica se puede utilizar para lámparas mucho más grandes, como las del Nuevo Tucson. La compañía espera que sus futuros vehículos autónomos puedan enviar información directamente a través de las luces tanto a otros vehículos de alrededor como a los peatones. Llevando la tecnología de iluminación oculta del Vision T Concept al siguiente nivel, el Nuevo Tucson demuestra que la belleza solo se puede lograr mediante una evolución tecnológica.