Nuevo Jeep Grand Cherokee L, renovación a lo grande

Nuevo Jeep Grand Cherokee L, renovación a lo grande

Uno de los SUV más exitosos y populares busca imponerse en el segmento de los premium de gran tamaño

  • Nuevo Jeep Grand Cherokee L.

Hace casi 30 años, el Jeep Grand Cherokee comenzó su legado como el SUV más premiado de la historia. Hoy, después de cuatro generaciones pioneras del vehículo, innumerables elogios de la industria y casi 7 millones en ventas globales, la marca Jeep sigue superando las expectativas del segmento de los SUV de gran tamaño con el nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021.

Esta última versión está diseñada y fabricada para ofrecer una combinación incomparable de capacidad 4x4 aún más legendaria, sofisticación superior en carretera, estilo y cuidado artesanal premium por dentro y por fuera, y una serie de características avanzadas de seguridad y tecnología. El resultado es el nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021, por primera vez con capacidad para seis o siete personas.

"Cuando hubo que volver a imaginar un SUV tan apreciado como el Jeep Grand Cherokee, aprovechar su legado de casi 30 años como vehículo superdotado fue primordial a la hora de tomar cada decisión" ha comentado Christian Meunier, presidente global de la marca Jeep – FCA. "Con ese legado guiando al equipo Jeep, el nuevo Jeep Grand Cherokee 2021 está diseñado para superar las expectativas y hacer lo que ningún otro SUV puede hacer: ofrecer la legendaria capacidad todoterreno Jeep 4x4 combinada con un comportamiento superior en carretera. Está construido sobre una arquitectura completamente nueva y lo envuelve un impresionante y novedoso diseño que hace honor al legado del emblemático diseño Jeep, al tiempo que se amplía para acomodar una tercera fila y satisfacer así las crecientes necesidades de nuestros clientes Jeep que han demandado más espacio y funcionalidad. El Grand Cherokee L realmente destaca en su segmento y sigue elevando el listón en capacidad, prestaciones y lujo, al mismo tiempo que abre nuevos horizontes en versatilidad y funcionalidad".

Nuevo Jeep Grand Cherokee L.

El Jeep Grand Cherokee L 2021 de última generación está diseñado por dentro y por fuera para ofrecer una capacidad inigualable y una gran dinámica de conducción. Sus reconocidos sistemas 4x4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de control de tracción Selec-Terrain impulsan al Grand Cherokee L con la legendaria capacidad 4x4 de la marca Jeep. Una arquitectura completamente nueva y un escultural estilo de carrocería aerodinámico se combinan para mejorar las prestaciones, la seguridad y la fiabilidad del vehículo, además de reducir significativamente el peso, el ruido y las vibraciones. Diseñado para maximizar la seguridad, el confort y la comodidad de los pasajeros en general, el Grand Cherokee L es la elección perfecta con características y tecnologías de última generación que lo hacen destacar en el segmento de los SUV de gran tamaño.

Construido en el nuevo complejo Detroit Assembly Complex – Mack Plant, el Jeep Grand Cherokee L 2021 llegará a los concesionarios Jeep en el segundo trimestre de 2021 y estará disponible en cuatro niveles de equipamiento diferentes: Laredo, Limited, Overland y Summit. Está previsto comenzar la producción del nuevo Jeep Grand Cherokee de dos filas y de su versión electrificada 4xe en la planta Mack Assembly Plant a finales de 2021.

Legendaria capacidad 4x4

El Jeep Grand Cherokee L 2021 ofrece una inigualable capacidad mejorada, además de una excelente dinámica de conducción en carretera. La legendaria capacidad todoterreno es cortesía de tres sistemas 4x4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial trasero autoblocante electrónico (eLSD). Los tres sistemas están equipados con una caja de transferencia activa para mejorar la tracción al distribuir el par en la rueda con más agarre.

Quadra-Trac I es una caja de transferencia activa de una sola velocidad que usa los datos de múltiples sensores en el vehículo para ajustar de manera preventiva la distribución de par y seguir haciendo correcciones reactivas si se produce el deslizamiento del neumático. Cuando se detecta que la rueda patina, se envía instantáneamente hasta el 100 % del par disponible al eje con mayor tracción.

La caja de transferencia activa de dos velocidades del Quadra-Trac II con reductora utiliza los datos de múltiples sensores en el vehículo para ajustar de manera preventiva la distribución de par y seguir haciendo correcciones reactivas si se produce el deslizamiento del neumático. Cuando se detecta que la rueda patina, se envía instantáneamente hasta el 100 % del par disponible al eje con mayor tracción. El control de par activo 4-Low con una relación de reducción de 2,72:1 mejora la maniobrabilidad todoterreno y ofrece prestaciones excepcionales.

El Quadra-Drive II, con caja de transferencia activa de dos velocidades y eLSD trasero, ofrece una capacidad de tracción líder en la industria. El sistema detecta instantáneamente el deslizamiento de la rueda y reacciona suavemente distribuyendo el par motor a las ruedas con tracción. En algunos casos, el vehículo se anticipa a la baja tracción y se ajusta de manera preventiva para limitar o eliminar el deslizamiento de las ruedas. El Quadra-Drive II está disponible en la versión Overland 4x4 cuando está equipado con el Grupo Off-Road y es de serie en la versión Summit.

Nuevo Jeep Grand Cherokee L.

Suspensión Quadra Lift

La suspensión neumática Quadra-Lift de Jeep, ahora con amortiguación adaptativa electrónica, ofrece una distancia al suelo y una altura de vadeo líderes en su clase. El sistema ajusta automáticamente la amortiguación a las condiciones cambiantes de la carretera para mejorar el confort, la estabilidad y el control.

El sistema Quadra-Lift del Jeep Grand Cherokee L 2021 funciona automáticamente o se puede controlar manualmente con los mandos de la consola, y cuenta con cinco configuraciones de altura para unas prestaciones de marcha excelentes:

  • Altura de circulación normal (Normal Ride Height - NRH): 8,3 pulgadas (212 mm) de altura libre, que ofrecen un consumo de combustible y una aerodinámica mejorados durante la conducción en carretera
  • Off-road 1: eleva el vehículo 1,6 pulgadas adicionales (40 mm) con respecto a la altura de circulación normal para una mayor altura al superar obstáculos (9,9 pulgadas)
  • Off-road 2: ofrece la legendaria capacidad todoterreno de Jeep y proporciona 2,4 pulgadas adicionales (60 mm; un 9 % más de recorrido que la generación anterior) con respecto a la altura de circulación normal para una mayor distancia al suelo, la mejor en su clase, de 10,7 pulgadas (272 mm) y hasta 24 pulgadas (610 mm) de profundidad de vadeo en el agua (que significa una mejora de cuatro pulgadas, 102 mm, en comparación con la generación anterior)
  • Modo Park: baja el vehículo 1,8 pulgadas (46 mm) con respecto a la altura de circulación normal para facilitar el acceso y la salida del vehículo, nivelando el coche dos veces más rápido que la generación anterior. La altura de circulación normal y el modo Park pueden ser seleccionados por el conductor, otorgándole el control total de la altura de marcha del vehículo. Las mejoras en la suspensión neumática incluyen un diseño de doble depósito para permitir una funcionalidad más controlada y rápida
  • Modo Aero: baja el vehículo 0,8 pulgadas (21 mm) con respecto a la altura de circulación normal. El modo Aero está controlado por la velocidad del vehículo y se ajusta para un rendimiento óptimo y para ahorrar combustible. El vehículo también activa el modo Aero cuando está en modo Sport.

El Quadra-Lift añade hasta 4,17 pulgadas (106 mm) de recorrido de elevación sostenido por cuatro muelles de aire que ofrecen una conducción amortiguada y excelente. La relación de ascenso en el Grand Cherokee L es 44:1.

Con la suspensión neumática Quadra-Lift, el Jeep Grand Cherokee L 2021 proporciona un ángulo de ataque de 30,1 grados, un ángulo de salida de 23,6 grados y un ángulo ventral de 22,6 grados.

Selec Terrain

El sistema de control de tracción Selec-Terrain del Grand Cherokee L 2021 permite al conductor elegir la configuración dentro y fuera de la carretera para un rendimiento 4x4 excelente. Esta función coordina electrónicamente hasta seis sistemas de propulsión diferentes, la distribución de par a las 4 ruedas, el frenado y la maniobrabilidad, los sistemas de dirección y suspensión, que incluyen control del acelerador, cambios de marcha, caja de transferencia y control de tracción, control de estabilidad, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y respuesta de la dirección.
 
El sistema Selec-Terrain ofrece cinco modos de superficie disponibles (Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand) para proporcionar una calibración optimizada para cualquier escenario de marcha.

El Hill-descent Control permite al conductor controlar la velocidad del Grand Cherokee en descensos pronunciados y accidentados con levas de cambio electrónicas de serie en todos los modelos, sin necesidad de pisar el acelerador o el freno. El Hill-descent Control es de serie en las versiones Overland y Summit y funciona tanto con marchas adelante como marcha atrás.

Cuando está equipado con el Grupo Off-Road opcional, la versión Overland 4x4 Trail Rated se beneficia de una tracción líder en su clase, con una distancia al suelo, una maniobrabilidad, articulación y vadeo mejorados (hasta 24 pulgadas). El Grupo Off-Road también incluye placas protectoras de acero de alta resistencia, eje trasero con diferencial autoblocante electrónico, llantas de aluminio de 45,7 cm (18”) y resistentes neumáticos all-season.

Nuevo Jeep Grand Cherokee L.

Primera categoría

El nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 incorpora una multitud de mejoras para optimizar la conducción, la maniobrabilidad y el silencio, además de reducir el peso y mejorar el ahorro de combustible. Un nuevo diseño monocasco junto con los tres sistemas de tracción 4x4 disponibles (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática opcional Quadra-Lift y el sistema de control de tracción Selec-Terrain de serie mejoran la legendaria capacidad 4x4 del Grand Cherokee.

El uso de ligeros elementos de cierre de aluminio de alta resistencia, como el capó y el portón trasero, ayuda a reducir el peso y mejorar el consumo de combustible. El equipo de ingenieros de Jeep ha reducido el peso al montar el eje directamente en el motor, junto con una cuna delantera de aluminio de sólido montaje, soportes del motor y un mecanismo de dirección de aluminio, una viga transversal de magnesio, torres de los amortiguadores de aluminio y un sistema amplificador del freno maestro electrónico totalmente nuevo. Para ayudar a soportar el peso, el impacto y mejorar la durabilidad, la estructura de la carrocería del Grand Cherokee L emplea los mejores aceros de tercera generación. Este tipo de acero ha permitido a los equipos de ingeniería y diseño moldear en frío piezas complejas a partir de materiales de mayor resistencia, algo imposible en el pasado, creando una estructura de carrocería más robusta e innovadora.

Los ingenieros de Jeep han prestado una atención especial al diseño de una estructura de carrocería fuerte y ligera, equilibrada pero funcional. Para lograr esto, el Grand Cherokee L está compuesto en más de un 60 % de acero avanzado de alta resistencia para ayudar en la ductilidad, facilidad de uso y absorción de energía.

El Jeep Grand Cherokee es sobradamente conocido por su excepcional dinámica de conducción en carretera y su silencio, gracias en parte a su suspensión delantera y trasera independientes. Para el Grand Cherokee L 2021 se emplea una articulación de rótula virtual delantera con una nueva ubicación, para mejorar el control lateral, y una suspensión trasera Multi-link que permite mejorar el confort de marcha y la maniobrabilidad tradicional. Una caja de motor mejorada con una barra de puntal mejora la rigidez lateral local en un 125 %. Una nueva suspensión de muelle neumático de intensidad variable adapta continuamente la rigidez a las condiciones de carga para complementar aún más la legendaria capacidad todoterreno del vehículo. Estas cualidades premium se han mejorado con aproximadamente 6.500 soldaduras solo en la carrocería.

El sistema de suspensión neumática del Grand Cherokee L aplica varias mejoras para ofrecer una conducción suave y confortable tanto dentro como fuera de la carretera:

  • El sistema de suspensión neumática de circuito cerrado reutiliza aire limpio, lo que mejora la durabilidad del compresor
  • Para cambiar rápidamente la altura de marcha del vehículo, la función de nivelación rápida (Quick Down Leveling - QDL) utiliza un bloque de válvulas externo y un depósito de aire secundario, lo que permite que ambos ejes bajen simultáneamente en comparación con la bajada de un solo eje de las generaciones anteriores. La función QDL permite ajustar la entrada más fácil y rápidamente partiendo de una altura normal
  • Los amortiguadores semiactivos controlados eléctricamente en los modelos Grand Cherokee equipados con suspensión neumática se adaptan continuamente a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción para disfrutar de un confort de marcha excelente en todas las situaciones.

Por primera vez en el Grand Cherokee, el eje delantero está atornillado directamente al motor para permitir una mejor gestión del ruido y las vibraciones (NVH) y lograr una dinámica de conducción superior gracias en parte a su centro de gravedad más bajo. Los nuevos soportes del motor, activos y electrónicos, absorben más vibraciones y movimientos al ralentí, pero se endurecen a velocidades más altas para optimizar la marcha. Esta es una nueva característica disponible en el Grand Cherokee y ofrece un nuevo nivel de confort, versatilidad y prestaciones. Un sistema de cancelación activa del ruido mejorado, junto con una carrocería de doble tablero, juntas de las puertas y lunas acústicas completan las mejoras que reducen el ruido del viento y las vibraciones a un susurro.

La dirección asistida eléctrica (EPS) del Grand Cherokee se ha calibrado cuidadosamente para brindar una sensación de marcha superior y consumir menos energía. El motor eléctrico funciona con una centralita de control del motor adaptativa (ECU) para monitorizar la velocidad de la dirección, el ángulo del volante y la velocidad del vehículo. De este modo se aplican diferentes niveles de asistencia a la dirección, por ejemplo, cuando se necesita más asistencia a baja velocidad, como al maniobrar cuando se aparca, o menos asistencia cuando se conduce a alta velocidad por una autopista, para mejorar la confianza general del conductor. El sistema EPS utiliza una relación de intensidad variable para mejorar la maniobrabilidad, centrándose en la estabilidad en todas las condiciones de conducción.

Nuevo Jeep Grand Cherokee L.

Motorizaciones 

El nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 ofrece a los compradores la posibilidad de elegir entre dos sofisticados y potentes motores de bajo consumo, con un rendimiento probado en cualquier situación de conducción.

Es de serie el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros totalmente fabricado en aluminio, con 290 CV y 257 lb.-ft. (348 Nm) de par. Elogiado por su potencia y sofisticación, el ángulo de 60 grados entre las bancadas de cilindros del Pentastar V-6 permite un funcionamiento esencialmente suave, mejorado por los accesorios que se atornillan directamente al bloque motor. Siete veces ganador del premio Wards 10 Best Engines and Propulsion Systems, el motor Pentastar V-6 es compacto, con elementos como los colectores de escape integrados en las culatas.

El doble árbol de levas en cabeza accionado por cadena incluye elevación de válvulas variable de dos pasos y sincronización de válvulas variable (VVT). Esta combinación adapta rápidamente la potencia del motor a las demandas del conductor para lograr el mejor equilibrio entre prestaciones y ahorro de combustible.

La tecnología de ahorro de combustible Start-Stop (ESS) del motor es de serie en el Pentastar V-6. El sistema ESS se ha mejorado y perfeccionado para el Grand Cherokee L. Las modificaciones incluyen un elemento de reserva de la presión en el cambio de ocho velocidades, que proporciona líquido de transmisión específico para los elementos de cambio al reiniciar el motor para un arranque rápido. Los sofisticados controles del sistema de propulsión y la nueva tecnología de arranque minimizan los arranques prematuros del motor debido a pequeños movimientos del pie del conductor en el pedal del freno. El ruido y las vibraciones del arranque se han reducido revisando los controles y mediante soportes del motor conmutables.

El motor Pentastar V-6 de 3.6 litros permite una capacidad de remolque de hasta 6.200 libras (2.810 kg) y una autonomía de conducción líder en su clase estimada en casi 500 millas (800 km).

La sincronización variable de válvulas con doble distribución variable independiente permite una mejor eficiencia de combustible en una amplia franja de par en el Pentastar V-6. Casi el 90 % del par máximo del motor está disponible de 1.800 a 6.400 rpm, algo a tener en cuenta al remolcar o arrastrar.

Los clientes que deseen más potencia pueden optar por el galardonado motor V-8 de 5.7 litros, con 357 CV y 390 lb.-ft. (528 Nm) de par disponible en una amplia franja de potencia.

El V-8, con un bloque de hierro fundido y culatas de aluminio, ofrece prestaciones y eficiencia con sincronización de válvulas variable y tecnología Fuel Saver (desactivación de los cilindros). Con la tecnología Fuel Saver, la centralita de control del motor deja de suministrar combustible, apaga la chispa y cierra las válvulas de cuatro de los cilindros del motor cuando la carga es baja, como al viajar a altas velocidades, y no se necesita la máxima potencia. El sistema vuelve a conectar inmediatamente los cilindros desactivados cuando el conductor pisa el pedal del acelerador.

El motor V-8 de 5.7 litros tiene una capacidad de remolque líder en su clase de hasta 7.200 libras (3270 kg).

El motor V-8 del Grand Cherokee L usa la tecnología de desconexión de los cilindros que desactiva cuatro cilindros durante situaciones de poca aceleración o velocidad de crucero en autopista. El sistema está activo en una franja más amplia con respecto a las generaciones anteriores y es imperceptible para el conductor. Proporciona potencia V-8 para aceleraciones y cargas pesadas, y desactiva cuatro cilindros cuando el requerimiento de par es menor que el máximo disponible desarrollado por cuatro cilindros. Dependiendo del escenario de conducción, la desconexión del cilindro puede aumentar el ahorro de combustible de un 5 a un 20 %.

El ahorro de combustible se mejora aún más con la tecnología VVT que reduce el trabajo de bombeo del motor al cerrar la válvula de admisión con retardo y al aumentar el proceso de expansión de la combustión. Esto permite que se transfiera más energía a las ruedas en lugar de que se pierda por el escape en forma de calor. La sincronización VVT también mejora la respiración del motor, lo que aumenta la eficiencia y potencia del motor. 

Cada motor se acopla al duradero y robusto cambio automático TorqueFlite de ocho velocidades, que mejora el ahorro de combustible y ofrece cambios de marcha suaves y sencillos. La amplia variedad de relaciones de transmisión ayuda a mantener las revoluciones del motor en el rango ideal según el funcionamiento, ya sea en carretera a altas velocidades o en rutas todoterreno. El mapa de cambios sobre la marcha Shift On-the-fly permite que la transmisión ajuste rápidamente su estrategia de cambio para adaptarse a las demandas del conductor en función de los datos, como cambios de par del motor, detección de pendientes, temperatura y aceleración longitudinal y lateral.

Una novedad para el Grand Cherokee 4x4 L 2021 es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo detecta que las condiciones de la carretera no requieren tracción en las cuatro ruedas, la desconexión del eje delantero permite automáticamente que el Grand Cherokee L funcione con tracción en dos ruedas, lo que reduce el arrastre de la cadena cinemática y mejora el ahorro de combustible. La tracción en las cuatro ruedas se reactiva automáticamente cuando el vehículo detecta que es necesaria.

Nuevo Jeep Grand Cherokee L.

Made in Detroit

El nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 se produce en el nuevo complejo Detroit Assembly Complex – Mack Plant, la primera planta de fabricación de la ciudad en casi tres décadas. FCA ha invertido 1,6 mil millones de dólares para construir una sección de pintura de unos 73.400 metros cuadrados y convertir las dos plantas de motores originales de Mack Avenue en unas instalaciones de ensamblaje completamente nuevas. La inversión también ha sumado 3.850 nuevos puestos de trabajo para ayudar a la producción del primer Jeep Grand Cherokee de tres filas, además de la nueva versión de dos filas y los futuros modelos electrificados. La inauguración de la planta está programada para el primer trimestre de 2021.

últimas noticias

Se reduce la velocidad en vías urbanas y se regula más específicamente el uso y... más

12/01/2021

Nuevos interiores, nuevos colores y nuevos detalles para los tres acabados: Turismo,... más

12/01/2021

Tras 28 de ausencia en este segmento, la marca regresa con esta versión de 264 CV

12/01/2021

Un total de 312.000 unidades han sido vendidas este año, 179.000 en la segunda mitad... más

12/01/2021