Alpine A110.

Alpine A521, el coche que pilotará Fernando Alonso este año

Alpine acaba de anunciar sus proyectos de crecimiento a largo plazo como marca del Grupo Renault dedicada a los coches deportivos innovadores, auténticos y exclusivos.

Las actividades actuales de Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se agruparán en una sola entidad bajo la marca Alpine. Alpine asociará la credibilidad de una marca auténtica, una producción especializada y un dominio de la ingeniería a la inmensa exposición mediática de la Fórmula 1. 

Así reunidas, estas actividades conducen a Alpine hacia una nueva dimensión y plantean las bases de una marca automovilística de estilo «Nouvelle Vague», creadora de valor y destinada a unos clientes exigentes y apasionados.

El Alpine Renault A521.

Nuevos retos

Alpine es sin duda la encarnación misma del automóvil francés; una marca de prestigio reconocido que se basa en una histórica herencia en competición y también en especialistas altamente cualificados que producen el A110 en la fábrica de Dieppe.

Renault Sport Cars cuenta con un equipo de 300 personas expertas en el desarrollo de coches deportivos. Han proporcionado al Grupo Renault unos productos emblemáticos como el R5 Turbo, el Clio V6, el Mégane RS Trophy o el nuevo Alpine A110.

Renault Sport Racing y su escudería de F1 reúnen a 1200 personas que desarrollan para el automovilismo el equivalente a «los mayores retos de tecnología en relojes de precisión», y son los mejores mecánicos, ingenieros del motor y especialistas en aerodinámica. La Fórmula 1 ofrece asimismo una inmensa plataforma de marketing con 500 millones de fans y representa así una oportunidad única de fortalecer la imagen de la marca Alpine a escala mundial.

Alpine se basará en el gran tamaño y los medios del Grupo Renault y de la Alianza RNM, que incluyen tecnologías como la plataforma EV de la Alianza, su presencia industrial mundial, su poderío en materia de compras a proveedores con el objetivo de garantizar una competitividad de costes óptima, una red mundial de distribución y los servicios de RCI. El objetivo es alcanzar el umbral de rentabilidad en 2025, incluyendo las inversiones en automovilismo deportivo.

El Alpine Renault A521.

100 % eléctrico

La nueva organización, la intensificación de las sinergias con el Grupo Renault y la Alianza y la colaboración con socios seleccionados serán esenciales para respaldar el plan de producto Alpine:

  • Un deportivo compacto (Segmento B) 100 % eléctrico basado en la plataforma CMF-B EV de la Alianza;
  • un crossover deportivo (Segmento C) 100 % eléctrico basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza;
  • un sustituto del A110 100 % eléctrico desarrollado con Lotus.

En el marco del desarrollo de la unidad de negocio Alpine, el Grupo Renault y el Grupo Lotus han firmado un protocolo de acuerdo para estudiar diversos ámbitos de cooperación, incluido el desarrollo conjunto de un coche deportivo eléctrico. Los equipos Alpine y Lotus llevarán a cabo un estudio de viabilidad completo para la ingeniería, el diseño y el desarrollo común de un modelo de estas características basándose en los recursos, la experiencia y las instalaciones de las entidades respectivas en Francia y en el Reino Unido.

El Alpine Renault A521.

Alpine estará a la vanguardia de la innovación del Grupo Renault tanto en términos de tecnología como de distribución, experiencia del cliente o cualquier otro ámbito que cree valor para la marca y sus clientes. Así pues, la próxima generación de productos Alpine se basará en las últimas innovaciones del Grupo Renault y se beneficiará de la tecnología y de la experiencia de la F1: gestión eficaz de la energía, sistemas de seguridad y soluciones de conectividad derivadas de las altas prestaciones de la F1 en materia de análisis y tratamiento de datos, que aportarán una ventaja competitiva significativa a los productos Alpine.

El Alpine Renault A521.

«La nueva entidad Alpine asocia tres marcas con ventajas y ámbitos de excelencia distintos, para convertirlas en una empresa única y autónoma. El saber hacer de nuestra fábrica de Dieppe y la excelencia de la ingeniería de nuestros equipos de Fórmula 1 y de Renault Sport brillarán a través de nuestra gama 100 % eléctrica y tecnológica, afianzando así el nombre Alpine en el futuro. Estaremos así en los circuitos y en las carreteras, de forma auténtica y high-tech, rompedores y apasionados». Laurent Rossi, director general de Alpine