Citroen Ë-Berlingo, la practicidad de siempre en modo eléctrico

Citroen Ë-Berlingo, la practicidad de siempre en modo eléctrico

Gracias a sus 275 Km de autonomía, permite una alta capacidad de trabajo en entornos urbanos

  • Citroen Ë-Berlingo.

 

Citroën presenta ë-Berlingo Van, la versión eléctrica de su comercial ligero “Made in Spain” que ofrece una mayor productividad a lxs clientxs profesionales gracias a nuevas tecnologías inéditas, una funcionalidad y una capacidad útil ejemplares y las ventajas de la conducción eléctrica.

“Citroën Berlingo Van, referencia en el mercado de las furgonetas, ha sido unánimemente reconocido por su sentido práctico y como precursor de múltiples innovaciones. Al adoptar lo mejor de la tecnología eléctrica aporta todavía más tranquilidad a lxs profesionales que encontrarán en el ë-Berlingo Van el socio ideal para llevar a cado sus tareas diarias con un confort inédito, una gran libertad de desplazamiento y un gasto de uso reducido, todo ello sin comprometer ni la capacidad de carga ni el volumen útil. Después de ë-Jumpy, elegido International Van Of The Year, y del ë-Jumper, el ë-Berlingo Van es un paso más, y de los más importantes, en nuestra ofensiva eléctrica y una respuesta concreta a los nuevos retos de movilidad para todxs lxs profesionales”, afirma Vincent Cobée, Director General de Citroën.

Según el perfil de conducción, la batería de iones de litio del ë-Berlingo Van permite a lxs emprendedorxs realizar viajes o recorridos de hasta 275 km(1) sin necesidad de recargar. Utilizando la plataforma e-CMP de Groupe PSA, las dos carrocerías del ë-Berlingo Van disponen de la misma capacidad de batería y desarrollan un nivel suficiente de autonomía para los desplazamientos diarios de la inmensa mayoría de usuarixs de este segmento. La autonomía efectiva depende del tipo de conducción, de la velocidad, del consumo, de los equipamientos de confort y de los accesorios incorporados, de la temperatura exterior, del número de pasajerxs, de la carga y de la orografía.

Citroen Ë-Berlingo.

Para incrementar al máximo la autonomía, la cadena de tracción del ë-Berlingo Van recupera energía en las fases de frenada y desaceleración del vehículo. Para aumentar la recuperación de energía, conviene activar el botón B de la consola central. La batería está situada debajo de los asientos y del piso de carga del vehículo y de este modo, no afecta al volumen útil de carga. La batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km (para el 70% de su capacidad al término de uno de ambos supuestos). Se entrega un certificado de capacidad de la batería después de un control al cabo de 1 año o 20.000 km y después de cada mantenimiento, cada 2 años o 40.000 km.

Con el ë-Berlingo Van, cada trayecto se convierte en un momento de relax para lxs pasajerxs. La puesta en marcha del vehículo es muy fluida gracias al par instantáneo disponible y a la suavidad de las aceleraciones, sin cambios de marcha. La cadena de tracción eléctrica no genera ruidos ni vibraciones. Así, cada desplazamiento es sinónimo de suavidad. Estas cualidades se añaden al confort a bordo que proporcionan los asientos elevados, la suspensión, que aporta precisión de guiado y una excelente amortiguación y la suavidad de la dirección, con un diámetro de giro de 10,8 m.

El ë-Berlingo Van está animado por un motor eléctrico que gestiona la tracción en función del modo de conducción seleccionado y de las condiciones de conducción. Su potencia de 100 kW (136 CV) / 260 Nm le permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h independientemente del modo utilizado. Los diferentes modos se seleccionan mediante un mando específico en la consola central:

  • Normal – 80 kW/180 Nm: ofrece el mejor compromiso entre autonomía y prestaciones dinámicas,
  • Eco – 60 kW/190 Nm: permite optimizar el consumo de energía disminuyendo el rendimiento de la calefacción o el aire acondicionado sin llegar a desactivarlos y limitando el par motor y la potencia,
  • Power - 100 kW/260 Nm: permite el uso de toda la potencia del motor para un mejor desempeño en situaciones de carga máxima.       

Existen tres posibilidades de recarga que van de la simple toma standard hasta la carga súper rápida que permite cargar el 80% de la batería en 30 minutos. No obstante, una simple toma Green’up permite recargar buena parte de la batería durante la noche para tener el vehículo operativo para todo un día de trabajo.

  • Carga doméstica mediante un cable de modo 2 para usar en domicilio, en el trabajo o en un aparcamiento. Este modo de carga es compatible con una toma standard de 8A o una toma reforzada de 16A (caja + toma Green’Up), lo que permite reducir a la mitad el tiempo de recarga y obtener así una batería recargada al 100 % en menos de 15 horas o en 5h 30’ para 100 km.
  • Carga rápida privada o pública mediante el uso de un sistema de recarga rápida de 3,7 a 22 kW, y un cable modo 3 (en opción). El tiempo de carga de 0 a 100% es de 7h 30’ (punto de carga 7,4 kW monofase) o 5 h (punto de carga 11kW trifase).
  • Carga súper rápida en toma pública de hasta 100 kW con cable modo 4 integrado en el cargador. Permite cargar la batería de 50 kWh al 80% en 30 minutos. El ë-Berlingo Van está al mejor nivel de su segmento en tiempo de recarga rápida.

El ë-Berlingo Van propone funciones de carga diferida, para consumir la electricidad en el momento en que resulta más económica, y de preacondicionamiento térmico, que permite regular la temperatura del habitáculo cuando está conectado al punto de carga, evitando así el consumo de batería a tal efecto.

Gracias a la aplicación My Citroën, es posible gestionar a distancia la carga de la batería y conocer el estado de carga y la autonomía del vehículo, gestionar el preacondicionamiento térmico del habitáculo a distancia o programar una carga diferida utilizando un smartphone, una tableta o directamente en la pantalla táctil del vehículo a través del navegador conectado en el menú “Energía”. Esta operación es posible para cargas domésticas (modo 2) o rápidas (modo 3). La carga programada puede modificarse en cualquier momento.

Otra aplicación disponible, Free2Move, facilita la recarga y el aparcamiento (en Francia) con una oferta de acceso a más de 220.000 puntos de recarga y permite planificar el mejor trayecto según la autonomía del vehículo y las estaciones de recarga presentes en el recorrido (incluye las pausas de recarga, el tiempo total de la recarga, el tipo de toma y la manera de acceder a cada estación…).

Para ir todavía más lejos y apoyar a sus clientxs, Citroën ofrece para el ë-Berlingo Van un sistema de recarga a medida que incluye los dispositivos (toma standard y toma reforzada Green’Up o o tipo cable modo 3, en opción) y la instalación a domicilio o en el lugar de trabajo. La marca ha seleccionado una empresa colaboradora en cada país. Estas soluciones están disponibles para particulares y profesionales y tanto para hogares individuales como para edificios de viviendas.

El ë-Berlingo Van es una versión más de la gama Berlingo que se distingue, exteriormente, por el logotipo que indica su condición de 100% eléctrico “ë” delante del nombre del modelo en la puerta trasera izquierda y por la trampilla de recarga que se sitúa en el mismo sitio de la trampilla de combustible.

En el interior, todo ha sido dispuesto para facilitar el uso del Nuevo Citroën ë-Berlingo Van. En la consola central, un ë-Toggle gestiona el cambio en las posiciones Park, Rear, Neutral, Drive y Break, mientras que un selector permite elegir entre los tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. La pantalla táctil de 5’’del ë-Berlingo Van incluye en su menú un apartado “Energía” que da acceso a las especificidades eléctricas del vehículo: el flujo de energía (que presenta el funcionamiento de la cadena de tracción eléctrica en tiempo real con el modo de conducción elegido y el nivel de la batería de tracción), las estadísticas de consumo, la activación de la carga programada o el preacondicionamiento térmico.

Una instrumentación personalizable con pantalla de 10’’ de alta definición y un Head-up Display, inédito en este segmento, están disponibles en opción y ofrecen una calidad de visión de los datos óptima y una presentación moderna y rápida de las informaciones útiles sobre las ayudas a la conducción y la navegación.

Citroen Ë-Berlingo.

Grandes ventajas

Disponible desde ahora también en versión 100% eléctrica, el Berlingo Van es un actor de referencia en el segmento de los comerciales desde hace tres generaciones y no ha cesado de innovar para responder a las expectativas del mercado. Fue el Berlingo Van el primero en incorporar la cabina integrada, la oferta Diésel, las tres plazas delanteras, el freno de estacionamiento eléctrico y, más recientemente, el indicador de sobrecarga en la última generación. Socio perfecto para lxs profesionales, se han vendido más de 1,6 millones de unidades desde 1996 en todo el mundo.

El Nuevo Citroën ë-Berlingo Van dispone de todas las ventajas de la arquitectura de la versión térmica. Tiene unas dimensiones compactas y ofrece una funcionalidad, una ergonomía, un espacio interior, una cantidad de huecos portaobjetos y una capacidad de carga optimizada que le convierten en una herramienta de trabajo ideal.

El ë-Berlingo Van puede acoger a dos o tres personas a bordo y se ofrece en dos tallas: M de 4,40 m y XL de 4,75 m. Con una altura de 1,84 m, el vehículo puede acceder a todos los aparcamientos subterráneos.

Manejable y ágil gracias a sus compactas dimensiones, ofrece no obstante una gran longitud de carga, gracias a la posibilidad de plegar el asiento del pasajero en la Cabina Extenso® lo que libera hasta 3,09 m en Talla M y 3,44 m en Talla XL.

Con una anchura útil entre los pasos de rueda de 1,23 m, el ë-Berlingo Van puede transportar dos Euro palés, uno detrás de otro. Su volumen útil, que no varía respecto de la versión térmica, ofrece 3,3 m3 (XS sin cabina Extenso®) y hasta 4,4 m3 (XL con cabina Extenso®). La carga útil es de hasta 800 kg y la carga remolcable hasta 750 kg en todas las versiones lo que le permite responder a las necesidades más habituales en el segmento.

La versión 100% eléctrica no obliga a asumir compromisos en los apartados de modularidad y huecos para objetos. Propone también la cabina Extenso®, una innovación de Citroën que ofrece tres plazas reales en la parte delantera con una plaza central que es más ancha y una gran modularidad, que se traduce en diferentes configuraciones posibles según las necesidades. La mampara de separación tiene una trampilla pensada para el transporte de cargas largas facilitadas por el asiento del acompañante plegable. El asiento del pasajero también se puede elevar para liberar un espacio de carga mayor y el respaldo del asiento central, una vez abatido hacia delante, se puede usar de oficina móvil con su tableta escritorio orientable integrada. Finalmente, el habitáculo del ë-Berlingo Van ofrece 113 litros de huecos portaobjetos ergonómicos repartidos de manera inteligente por todo el habitáculo.        

Tecnología de apoyo

Best In Class, el ë-Berlingo Van dispone de hasta 18 tecnologías útiles que aportan una conducción segura y tranquila en el día a día. Para conducir más fácilmente, el ë-Berlingo Van ofrece el acceso y puesta en marcha manos libres, el Head-up Display en color (inédito en el segmento), la ayuda al arranque en pendiente, la ayuda al estacionamiento delantera, trasera y lateral, la cámara de marcha atrás, el sistema surround rear vision, el cambio automático de luces cortas a largas, el freno de estacionamiento eléctrico o el indicador de sobrecarga (inédito en el segmento). Para una mayor seguridad, dispone de Safety Brake, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, alerta de riesgo de colisión, control de estabilidad de remolque, Grip Control con Hill Assist Descent, reconocimiento ampliado de las señales de limitación y recomendación de velocidad y sistema de vigilancia del ángulo muerto.

El Nuevo Citroën ë-Berlingo Van propone tres ofertas conectadas para la seguridad y el confort de todxs. Estas ofertas se incluyen en el programa Citroën Advanced Comfort y se han desarrollado para facilitar el acceso a los servicios conectados, que debe ser fácil e intuitivo.

Para la seguridad de quien conduce y de lxs pasajerxs, el Nuevo Citroën ë-Berlingo Van monta el Assistance & SOS.

La llamada automática o manual mediante el botón “Assistance”: en caso de necesidad, permite a quien conduce llamar a un call center específico. Connect Assist permite tener acceso a los datos del vehículo como el estado de carga, la autonomía, la carga programada, el preacondicionamiento térmico, el lugar de estacionamiento, el kilometraje o la próxima revisión. La conexión y la visualización de las informaciones se efectúan a través de la aplicación My Citroën.

La navegación Connect Nav táctil se puede manejar también por reconocimiento de voz y permite interactuar con los siguientes sistemas: Navegación, Teléfono y Radio. Está asociada a servicios conectados. TomTom Traffic permite disponer de información del tráfico en tiempo real para poder localizar la mejor ruta. La localización y los precios de las estaciones de servicio y de los aparcamientos, las informaciones climatológicas y la búsqueda local de puntos de interés están también disponibles.

La tecnología Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto permite a la persona que conduce conectar su smartphone y duplicar la pantalla en la del vehículo. De este modo puede acceder a su contenido multimedia y gestionar fácilmente las aplicaciones compatibles de su smartphone desde la pantalla central del vehículo.

El Citroën ë-Berlingo Van aporta una solución a los retos de movilidad de los profesionales y una mayor tranquilidad en sus actividades diarias. El ë-Berlingo “Made in Spain” se produce en el centro de Vigo de Groupe PSA y estará en los concesionarios en el segundo semestre de 2021.

últimas noticias

La segunda generación del eléctrico de hidrógeno llega como berlina y 174 CV de... más

02/03/2021

Está disponible con motores gasolina y diésel de 200 y 190 CV, además de equipamiento... más

02/03/2021

Ya pueden adquirirse en la red de concesionarios BMW Motorrad desde 5.590 euros

02/03/2021

Este nuevo todocamino de la firma coreana se encuadra dentro del segmento B

02/03/2021