Adrián Campos.

Muere Adrián Campos, el automovilismo español está de luto

Comienza el año 2021 con malas noticias para el deporte del motor, el piloto y empresario Adrián Campos, uno de los nombres propios que ligan España con la Fórmula 1, ha fallecido a los 60 años según ha informado su equipo Campos Racing en las redes sociales.

Adrián Campos.

Campos puede considerarse el primer español en competir de forma profesionalizada en Fórmula 1, pues los pocos pilotos patrios que le precedieron, nunca llegaron a completar una temporada completa en el gran circo. El de Alcira participó en 21 GGPP entre 1987 y 1988. Antes que él apenas el catalán Álex Soler-Roig compitió con cierta continuidad en algunos GGPP a primeros de los años 70.

Adrián Campos.

Campos inició su trayectoria como piloto en 1981 en España para en 1983 dar el salto a la F3 Europea. Una victoria en el GP Monza Lottery fue su hito más importante en esos años. En 1985 fue tercero en el Alemán de F3. Dio el salto a la F1 al equipo italiano Minardi en la temporada 1987. El equipo de Faenza, entonces muy joven, estaba en una situación técnica muy precaria y Campos la única carrera que consiguió completar ese primer año fue el GP de España en Jerez con un 14º puesto. Su compañero de equipo, el italiano Alessandro Nannini sí tuvo alguna actuación mejor lo que le valió un asiento en Benetton para la siguiente campaña. Un año después, formando pareja con el también español Luis Pérez Sala, compitió en los cinco primeros GGPP de la temporada hasta ser despedido y sustituido por el italiano Pierluigi Martini. Sólo terminó el GP de San Marino en posición 17º. Pérez Sala logró ese año el mejor resultado de un piloto español en F1 hasta esa fecha, el punto que le otorgó la sexta posición en el GP de Gran Bretaña en Silverstone.

Adrián Campos.

En aquellos años los pilotos españoles eran una suerte de exotismo en un mundo tan caníbal como la F1, pero de una forma u otra, Campos y Pérez Sala abrirían de forma decisiva el camino a que la presencia española en F1 se normalizase con la llegada en la temporada 1999 de Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, este último al equipo Minardi, de hecho, Gené y otros pilotos españoles tienen mucho que agradecer a Campos por otra faceta de su profesión que veremos más adelante. Y es que a excepción de las cinco primeras carreras de la temporada 2001, desde 1999 hasta la actualidad, siempre ha habido pilotos españoles de F1 en la categoría reina.

Adrián Campos.

Tras su paso por la F1 Campos se enroló gracias al apoyo de Fiat y de Alfa Corse en el Campeonato de España de Superturismos, que ganó en 1994 a los mandos de un Alfa Romeo 155. No obstante, como Campos ha destacado realmente ha sido como empresario del motor. En 1992 estuvo muy cerca de conformar el primer equipo español de F1, bajo la denominación Bravo F1, junto a Jean Francois Mosnier, contando con Jordi Gené como piloto, pero el fallecimiento de su socio y principal impulsor económico de la iniciativa, frustró este proyecto. En 2010 estuvo involucrado de nuevo en la creación de otro equipo de F1 español gracias a las medidas de facilidad de acceso a la categoría impuestas entonces por el presidente de la FIA Max Mosley. Tampoco llegó a buen puerto dicha iniciativa de la que terminó apropiándose el constructor murciano José Ramón Carabante, que desembocaría en esa infructuosa experiencia de equipo español bajo el nombre de Hispania Racing Team, luego HRT.

Adrián Campos.

La última carrera que disputó Adrián Campos como piloto fue las 24 Horas de Le Mans de 1997 con el Ferrari 333 SP del equipo Pilot Racing, compartiendo volante con Michel Ferté y Charlie Nearburg, que terminó con la retirada en la vuelta 18. A partir de entonces se centró en su faceta de director de equipo, fundando Campos Motorsport, más tarde y actualmente Campos Racing. Entre sus logros figuran las victorias de la Fórmula Nissan con Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio García. Mucho tuvo que ver Campos en la llegada de Fernando Alonso a la F1 con el equipo Minardi.

Campos Racing comenzó a competir en GP2, categoría antesala de la F1 desde 2005 hasta la actualidad. En 2007 entró en el accionariado de su equipo Alejandro Agag y a partir de 2009 el proyecto pasaría a denominarse Barwa Addax tras la venta de Campos a Agag. En 2014 Campos compraría de nuevo su ex equipo que volvería como Campos Racing una vez más, y actualmente compite en la categoría que ya se denomina F2.

En 2019 se produjo una tercera intentona por parte de Adrián Campos de conformar un equipo de Fórmula 1 español, en esta ocasión contó con el apoyo de Salvatore Gandolf, un empresario y promotor de eventos de automovilismo del Principado de Mónaco, con el objetivo de entrar en la categoría reina con el cambio de reglamento previsto para 2021 que por motivo de la pandemia se ha visto retrasado por lo pronto hasta 2022. Precisamente por esta situación, este asunto se ha visto diluido y no ha habido más información al respecto. 

El corazón de Adrián Campos ha dejado de latir el jueves 27 de enero de 2021 y para la posteridad queda la inmensa aportación que este incansable valenciano ha aportado al automovilismo español y mundial. Que Descanse en Paz.